El Barça más anotador

Mirotic es el máximo ártillero' del Barça tanto en ACB como en Euroliga

Mirotic es el máximo ártillero' del Barça tanto en ACB como en Euroliga / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado domingo en Sevilla, el Barça venció anotando 100 puntos con 18 triples anotados. Una voracidad ofensiva que está siendo una constante en este inicio de temporada para el nuevo proyecto ( 8 partidos de Liga Endesa y 7 de Euroliga).

Un nuevo proyecto que, por cierto, aún no ha podido estar al completo por las lesiones. A día de hoy se espera recuperar ya a Ribas y Pangos, pero a Claver y, sobre todo, a Heurtel aún les queda tiempo en el dique seco.

A los números nos remitimos. En la ACB, el conjunto azulgrana es el máximo anotador de la competición con una media de 90,8 puntos por encuentro, una cifra ligeramente superior a la que llevaba en el ejercicio 2017-18 (90.7). Pero para encontrar un promedio mejor hay que remontarse a la temporada 2000-01 cuando  el entonces equipo de Aíto García Reneses firmó 93,7 puntos de media en las ocho primeras jornadas.

En la Euroliga la voracidad anotadora azulgrana también se refleja aunque no con una contundencia tan evidente. Los de Pesic firman 83,2 puntos de promedio, el mejor desde que se instauró en 2016 el nuevo modelo de liga regular todos contra todo, siendo los quintos clasificados en este apartado. Para encontrar una media  mejor hay que irse al ejercicio 2014-15 (84 puntos) cuando se disputaba la fase de grupos.

Innegablemente en este salto cualitativo tiene mucho a ver el perfil de los jugadores fichados (Delaney, Higgins, Abrines, Mirotic y Davies) todos con muchos puntos en sus manos. De hecho en ACB, los mejores ‘artilleros’ son Mirotic (21,5 puntos, el líder del torneo) y Higgins y Davies con 14. En Euroliga repiten Mirotic (19,1) y Higgins (13,8),

Contraste defensivo

Esa facilidad para anotar -algo que siempre agradecen los aficionados porque equiivale a baloncesto atractivo-contrasta con el rendimiento defensivo. Y ya conocemos la filosofía de Pesic en la cual está grabada a fuego la premisa de que todo fluye en un equipo a partir de la defensa.

De hecho, el pasado domingo, Pesic fue muy gráfico -como siempre- en su disección del choque. Y es que además de consideraciones generales estableció un curioso paralelismo.  “Ha sido como un partido típico de la NBA, especialmente un partido de inicio de la temporada en la NBA, donde no se defiende y hay 18 de 35 triples. Es una pena que aquí se jueguen 40 minutos y no 48 como en la NBA”.  Y remató su ideario. “Hemos hecho cosas buenas, pero también tenemos que analizar cómo jugar mejor en defensa o cómo controlar el rebote después de un partido de Euroliga tras el que tenemos poco tiempo de descanso y de preparación”.

Dicho de otra forma. El adagio de que la mejor defensa es un buen ataque no encaja del todo con el perfil del técnico serbio. Y es una evidencia que si en ataque su equipo se está explayando, en defensa sus prestaciones descienden con respecto a anteriores ejercicios.

Así, en la Liga, el Barça encaja 85,7 puntos por partido siendo el 15º equipo del torneo en este apartado solo por delante de Betis, Murcia y Obradoiro.. Mientras tanto en la Euroliga, las cifras son mejores, ya que el equipo de Pesic es el quinto mejor en este apartado concediendo 74,5 puntos a sus rivales, los mejores números en las últimas cuatro campañas. Cifra que, de todos modos está lejos del  ejercicio 2011-12 (60,2) y, el  del 2009-10 (61,8) en el que el Barça, por cierto, conquistaría el cetro continental.

Examen en Madrid

Números de un colectivo que tiene aún, pensando en los jugadores que se deberán incorporar, mucho margen de mejora. Y una buena prueba al respecto  llegará el jueves en Madrid donde se dilucidará el segundo clásico del la temporada (el primero fue la final de la Supercopa también en pista blanca) pero esta vez en versión europea. Conjugar el verbo ganaren tierra hostil  sería un espaldarazo Y para eso habrá que defender... pero sobre todo anotar con fluidez en ataque. Y este Barça está demostrando que es capaz de hacerlo mucho y bien..