El Barça Lassa, en la encrucijada

¿Hacia donde va este nuevo Barça Lassa?

¿Hacia donde va este nuevo Barça Lassa? / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado verano, la sección de basket del Barça vivió una catársis total tras el experimento con gaseosa de la etapa Bartzokas. Hubo lavado de cara en todas las esferas: los despachos (Nacho Rodríguez), el banquillo (Sito Alonso) y la plantilla con siete fichajes –ahora son ocho tras la reciente llegada de Edwin Jackson- más el retorno del canterano Marc García.

Ocho meses después, el nuevo proyecto transita por el desierto a nivel deportivo. Sigue, una campaña más, en el pozo de la Euroliga lejos de los ocho mejores del Viejo Continente y en la ACB, aunque la situación es, a día de hoy, mejor tampoco transmite ninguna fiabilidad. Cierto es que quedan por afrontar la Copa del Rey y los play-off ligueros pero la pregunta del millón está clara. ¿Será capaz este Barça de reaccionar o nos espera otra temporada en blanco?

Un inicio esperanzador, siendo  capaces de tumbar en el <strong>Palau</strong> a cuatro de los ocho mejores equipos del panorama cestista europeo, de ganar al Madrid en su pista en la ACB se ha combinado con la cruda realidad de que este equipo puede –y de hecho lo hace- perder contra cualquiera.

El mensaje del club ha sido y sigue siendo de máximo apoyo a la actual plantilla. Se resalta la buena química y el compromiso de los jugadores, la capacidad de trabajo y los conocimientos de Sito Alonso. Pero las derrotas y la inconsistencia de este colectivo siguen acumulándose. Desde el Barça se han transmitido dos mensajes en los últimos tiempos: la preocupación por la deriva del equipo y la plena confianza en la tarea de Sito Alonso (que firmó por dos temporadas con opción a  otra más)  Pero también recordando que esto es el Barça y que la ley de los resultados, sobre todo si estos continúan siendo engativos, pesará y mucho a la hora de tomar decisiones. La próxima Copa del Rey, en este sentido, nos dará  una guía de por donde pueden ir los tiros. A buen entendedor…

La cruda realidad

Filosofía al margen. Los ya comentados resultados revelan una realidad sangrante. En estos momentos, el Barça tiene más derrotas (20) que victorias. Y ni siquiera puede ampararse en el factor Palau, que ha dejado de ser un fortín. Un dato. A día de hoy, los azulgrana llevan 9 derrotas en su feudo (4 en ACB y 5 en Euroliga)….una más que las encajadas en toda la temporada pasada (8) que fueron dos menos en la última etapa de Xavi Pascual (6).

En Euroliga, como sucedió el ejercicio anterior, además de las derrotas en casa, el equipo sólo ha sido capaz de ganar en uno de sus diez desplazamientos. Curiosamente, en esta competición y pese a ser los cuartos por la cola (7-14), los azulgrana mantienen un balance positivo entre puntos anotados y encajados (+35). ¿Qué quiere decir eso? Pues que sus victorias son amplias y que sus derrotas llegan por escaso margen. Cuestión de fragilidad mental.

En la Liga, los de Sito Alonso son segundos, pero eso sí, a 5 derrotas del líder Real Madrid y, ojo, igualados con el tercero (Valencia) y sólo un triunfo por encima de tres equipos. Lo que es lo mismo. Una derrota el domingo en  Vitoria les haría perder posiciones.

En este escenario cabe preguntarse. ¿A dónde va este Barça? ¿Será capaz de salvar con dignidad los muebles o nos dirigimos a otra temporada de pesadilla? ¿Queda margen de confianza para este colectivo?  Cuestiones que deben hacer reflexionar a quien corresponda.

Jackson entra por Koponen

En otro orden de cosas pero siguiendo con la actualidad azulgrana decir que este viernes, el Barça Lassa dio de alta en la ACB a Edwin Jackson -que debutó con el Barça en el duelo de Euroliga ante el Armani- en detrimento de Petteri Koponen, que según explicó hace unos días Sito Alonso estaba jugando con molestias en un hombro.  Jackson  tendrá pués ocasión de estrenarse de azulgrana en la competición doméstica este domingo en el duelo que el conjunto barcelonista disputa en la pista del Baskonia.