El Barça, a disipar las primeras dudas ante el Baskonia

El cuadro azulgrana viene de perder la Supercopa y de caer ante el Gran Canaria en el estreno liguero

Sin Mirotic y con Satoransky aún lejos de su forma ideal, urge dar un paso adelante en tareas defensivas

Jasikevicius tiene bastante trabajo por delante

Jasikevicius tiene bastante trabajo por delante / EFE

David Rubio

David Rubio

Apenas ha transcurrido una semana y media de competición oficial nada más concluir tanto un Eurobasket que ha encumbrado a la milagrosa selección española de Scariolo como la Copa América en la que reinó la Argentina de Laprovittola y ya han surgido las primeras dudas en torno a un nuevo proyecto azulgrana seriamente afectado por la lesión de Nikola Mirotic.

Tras la buena imagen ofrecida en una Lliga Catalana que conquistó tres años después al derrotar a la Penya, el cuadro azulgrana cayó el pasado domingo en la final de la Supercopa ante el Madrid después de noquear otra vez a la Penya en ‘semis’ y el viernes debutó en la Liga Endesa con un inesperado KO en la pista del Gran Canaria (88-85) en un despropósito defensivo.

Todo apunta a que la baja de Mirotic podría prolongarse en el mejor de los casos durante este mes, lo que supone un problema doble para Jasikevicius. Por una parte, no podrá contar con su mejor jugador y por la otra queda al descubierto la extraña planificación de la plantilla con el tema de los cupos.

Abrines es el 'cupo' más fiable del Barça

Abrines es el 'cupo' más fiable del Barça / VALENTÍ ENRICH

Tanto, que el lituano tiene que descartar a un jugador importante en cada duelo liguero para dar entrada a Àlex Abrines, a Oriol Paulí, a Sergi Martínez y a un James Nnaji que ocupa el lugar de Mirotic. ¡Y menos mal que un cambio de normativa permite alinear al nigeriano pese a no ser aún cupo! De todos modos, también podría vestirse el exterior Michael Caicedo.

Duro rival

El Cazoo Baskonia se presenta este domingo a las 20.00 horas en el Palau dispuesto a refrendar su victoria ante Unicaja (100-87) en el ‘estreno’ de Joan Peñarroya. Por cierto, que el catalán ya se impuso la pasada campaña en el feudo azulgrana en el banquillo del Valencia Basket (79-87).

Además del técnico, los baskonistas tienen las novedades del base estadounidense Markus Howard (Denver Nuggets), autor de 14 puntos ante Unicaja; su compatriota el exterior Darius Thompson (Lokomotiv Kuban), 20 puntazos y cinco asistencias ante los malagueños; el también estadounidense y ala-pívot Daulton Hommes, el pívot estonio Maik Kotsar y el alero madrileño Dani Díez en su sexto equipo de la Liga Endesa.

Darius Thompson trata de taponar a Djedovic ante Unicaja

Darius Thompson trata de taponar a Djedovic ante Unicaja / EFE

La defensa

Además de los problemas físicos en un pie que están afectando el juego de Tomas Satoransky, otro serio problema radica en la faceta defensiva tal y como se quejó el propio Saras tras caer en tierras canarias. El equipo necesita tiempo para ensamblarse... pero hoy ya urge la victoria para evitar una primera minicrisis.