El Barça se clasifica tras un final de infarto

El Barça se impuso al Joventut en el Olímpic

El Barça se impuso al Joventut en el Olímpic / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Barça y Joventut ofrecieron una semifinal con muchos ingredientes para unos aficionados que disfrutaron de lo lindo en el Pavelló Olímpic de Badalona y que asistieron al triunfo final del FC Barcelona que se impuso por 85-87 al Joventut.

120794

Lliga Catalana

85
87
Alineaciones
Joventut
(21+25+30+9): Zisis (11), Prepelic (19), Busquets (-), Harangody (13), Omic (6) -equipo inicial-, Dimitrijevic (12), López Aróstegui (12), Kanter (7), Ventura (5), Birgander (-), Zagars (-) y Parrado (-).
FC Barcelona
(21+29+21+16): Bolmaro (8), Higgins (-), Abrines (9), Smits (10), Tomic (3) -equipo inicial-, Davies (9), Hanga (6), Martínez (6), Mirotic (16) y Kuric (18).

Si bien es cierto que estamos a inicios de temporada con los equipos todavía en fase de construcción, tanto la Penya como el Barça mostraron un basket muy ofensivo pese a las bajas en sus filas por los internacionales que están disputando el Mundial.

En los primeros minutos Smits por parte azulgrana y Zisis en el bando verdinegro tomaron el protagonismo a base de triples, 

También Mirotic mostró una gran efectividad aprovechando la 'blanda' defensa verdiblanca. A falta de 1'29 para el final de este primer cuarto Higgins sufrió dos golpes en el labio superior y no volvió a jugar por precaución.

Acabó el primer parcial con empate a 21 puntos y con buenas sensaciones en ambos lados. 

Mucho ritmo en la pista

El segundo cuarto fue muy parecido pero con otros protagonistas. Kuric y Dimitrijjevic llamaron la atención de inicio con su eficacia. El Barça conseguía un parcial de 0-8, pero el Joventut reaccionó de inmediato y Ventura conseguía el sexto triple de la Penya para acercar a los verdinegros a solo un punto (30-31).

A 4'40" para el descanso una canasta de Prepelic ponía a los badaloneses por delante, pero el Barça no se dejó intimidar y lograba irse al descanso por delante (46-50).

Pese a que ambos conjuntos mostraron carencias en defensa la realidad es que se vio basket de alto nivel en el Olímpic.

Salida fulgurante de La Penya

Si bien es cierto que en el tercer cuarto siguió el baloncesto de talante ofensivo, lo es también que en este periodo la salida fulgurante de La Penya puso en entredicho la estrategia azulgrana en los primeros minutos donde los de Carles Duran dominaron por completo la anotación tanto exterior como interior con contraataques que pillaban siempre a los azulgranas desbordados. Encajaron un 5-0 en 40 segundos y un 9-2 en menos de dos minutos. 

Pesic, muy enfadado pidió tiempo muerto reclamando más atención: "En qué estáis pensando", les repetía una y otra vez.

Se entró en momentos de locura en la pista pero el Barça, con una mejor defensa logró reconducir el partido y cerrar este tercer cuarto con un 76-71 pese a que llegaron a ir 9 puntos abajo. La realidad es que los azulgranas encajaron 30 puntos en estos 10 minutos donde la buena noticia fue la salida de Sergi Martínez, que fue el artífice de la recuperación azulgrana.

Bajón y final de infarto

Todo cambió en el último cuarto. Fruto del cansancio o de los nervios la cuestión es que la eficacia anotadora desapareció por completo de la pista. Tres minutos tardaron los equipos en anotar hasta que Prepelic logró un tiro libre y en el ecuador de este cuarto el parcial era de 4-4.

La entrada de Davies, con sus puntos y su defensa, fue providencial para el Barça que lograba empatar y posteriormente ponerse por delante con un triple de Kuric (80-83 a 3'20" para el final).

Tras un mate de Davies y un error de Mirotic la Penya se puso a un punto a 37 segundos para el final. 

Tiempo muerto y en la reanudación quinta falta de Davies sobre Omic que anotó uno de los dos tiros libres y empató el partido.

Kuric asumió la responsabilidad y a 3.6 segundos del final anota de dos. La Penya lo intentó pero perdió el balón y el Barça se clasificó y tras un final de infarto.

El Barça se medirá en la final al Morabanc Andorra que eliminó al Baxi Manresa por 67-64 en la otra semifinal.