Un Barça de dos caras sufre para superar al UCAM Murcia en el Palau

Los azulgrana llegaron a dominar de 17 iniciada la segunda mitad (45-28) aunque el Murcia reaccionó y llevó al equipo de Jasikevicius al límite (85-78)

Higgins (18), Mirotic (18) y un gran Davies (17) en la segunda parte, los más efectivos en un partido que se complicó ante un Murcia que brilló tras el descanso

Jokubaitis jugó sus primeros minutos de Liga Endesa con el Barça

Jokubaitis jugó sus primeros minutos de Liga Endesa con el Barça / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça debutó con victoria ante el UCAM Murcia en la Liga Endesa (85-78) aunque sudó hasta el último segundo después de tener el partido controlado al inicio del segundo tiempo (45-28) para ceder ante el Murcia en un mal tercer cuarto (16-30) y sufrir en el mano a mano final con el equipo de Sito Alonso.

BARÇA-UCAM

Liga Endesa

85
78
Alineaciones
Barça, 85
(26+16+16+27): Calathes (9), Higgins (18), Hayes (4), Mirotic (18), Oriola (7) -cinco inicial-, Martínez (0), Laprovittola (0), Smits (10), Davies (17), Jokubaitis (2), Badji (0),
UCAM Murcia, 78
(14+14+30+20): Taylor (18), McFadden (14), Rojas (3), Web III (11) y Cate (0)-cinco inicial-, Davis (5), Bellas (9), Czerapovic (0), Lima (15), Radovic (XX), Malmanis (0), Radovic (3), Vasileiadis (0).

Los de Jasikevicius, a pesar de esa 'desconexión' en el tercer cuarto, tiró de sus lideres como Higgins (18), Mirotic (18) y un gran Davies en los minutos clave (17) para llevarse el primer triunfo, lo más importante en este arranque liguero

El Barça salió con mucha energía y con muchas ganas de pasar página a las finales perdidas de pretemporada. Y con las gradas del Palau ofreciendo una gran imagen, con esos 3.000 espectadores, los azulgrana salieron entonados.

Kuric, baja de última hora

Si Kuric, que cayó a última hora por una sobrecarga, Jasikevicius puso el equipo más ofensivo, y Oriola de ‘cinco’. Y el Barça arrancó con mucho brío, muy bien en defensa y anotando con fluidez con un Mirotic con ganas de agradar desde el primer día.

Y esa buena actitud de inicio llevó al Barça a controlar el partido por completo. Un triple de Mirotic daba 10 puntos de renta a los blaugrana (17-7), que ampliaba a 15 un segundo triple de Oriola (22-7) y la máxima llegaba con el tercer triple, en este caso de Davies (26-10) Un triple sobre la bocina de Davis reducía la renta del Murcia, muy inferior en juego y con pérdidas, que no hacía justicia a la diferencia entre ambos equipos (26-14).

Con el partido encarrilado, Saras decidió mover banquillo, aunque fue el Murcia que empezó mejor con acciones de Lima que llevó a los visitantes a un parcial de 0-8 (26-18), que obligó a Saras a llamar a capítulo a los suyos. Badji entraba por Davis y lo aprovechaba Lima para lograr canastas interiores, mientras el juego azulgrana se desordenaba un tanto, permitiendo al UCAM Murcia tomar aire y acercarse (34-26).

Los titulares, a pista

Jasikevicius fue recuperando a sus titulares, de nuevo en pista, y el equipo volvió a coger ritmo y acierto con un efectivo Higgins (12) y Mirotic (9) y un buen Nigel-Hayes que aportó intensidad y rebote, destacado en su debut liguero con el Barça. Gracias a ese reajuste, el Barça recuperaba renta y llegaba al descanso con 14 puntos de renta (42-28) y una buena puesta en escena en conjunto.

Un triple inicial de Calathes daba al Barça la máxima (del partido 45-28) y parecía que el Barça metía definitivamente la directa. Pero nada más lejos de la realidad. El Murcia subió su intensidad defensiva y el Barça se frenó totalmente.

Los de Sito Alonso se crecían a la misma velocidad que el Barça menguaba, con muchos errores en el tiro y defendiendo mal el ‘pick and roll’, permitiendo que el Murcia fuera reduciendo las diferencias con Lima, Webb y Taylor como protagonistas.

El Murcia se mete en el partido

Un parcial de 6-23 metió al Murcia en el duelo, que llegó a ponerse por delante. Un parcial de 16-30 en el tercer cuarto para los visitantes dejaban el partido empatado a 10 minutos del final (58-58).

Con el Palau animando al equipo, el Barça vivía los minutos más complicados. UCAM Murcia lograba una máxima (58-61) y Saras, viendo que el partido se le iba de las manos, recuperó a sus titulares.

Los últimos minutos fue una lucha a campo abierto, con una intensidad defensiva y tensión en la pista en cada falta cometida, algunas rayando la intencionada. Y en esos parámetros, se movió mejor el Barça, con Higgins y Davies tomando el timón para irse de 7 (75-68) a 3:20 del final.

Murcia siguió apretando, pero los muchos errores en el tiro libre (11) y un Davies coloso bajo la zona y anotando tiros libres (17) acabaron por sentenciar el duelo, con un Barça que debe trabajar en esas ‘desconexiones’ mentales y de juego que casi le cuestan el triunfo.