Barça: Ahora toca optimizar efectivos

Pesic deberá hilar fino para conseguir que su equipo mantenga el buen tono físico

Pesic deberá hilar fino para conseguir que su equipo mantenga el buen tono físico / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Veinticuatro horas después de jugar y perder en Zaragoza, el Barça volvió este lunes a los entrenamientos. Y es que esta semana esperan tres partidos en cinco días. El miércoles, el Valencia visita el Palau en la Euroliga, el viernes los azulgranas visitarán al Armani en Milán y el domingo, ahora, en la Liga Endesa, recibirán al Montakit Fuenlabrada.

Y este escenario ya habitual capaz de trinchar a cualquiera, lo afrontará el Barça marcado por su habitual ‘parte de guerra’ a nivel físico que podría mejorar, o no, en función de si alguno de los damnificados se incorporara este martes a los entrenamientos con el resto del grupo. Nos referimos a Claver (molestias en el pie izquierdo), Ribas (problemas musculares que le han dejado inédito en lo que llevamos de temporada) y Delaney (abductor pierna derecha), Los tres realizaron, de nuevo, trabajo específico que es el paso previo a incorporarse a la dinámica de equipo lo que significaría su disponibilidad para jugar. ¿Cuándo sucedera? Se admiten apuestas.

Para completar este particular parte médico quedan Pangos y Heurtel. El canadiense es el que tiene más cerca su retorno ya que afronta su quinta semana de baja y se pronosticaron un máximo de seis por su lesión en un pie. Ahora hace trabajo en el gimnasio. A Heurtel, por último, no se le espera hasta entrado el 2020.

La evidencia es que el Barça necesita como agua de mayo sumar efectivos para la causa ante este calendario inmisericorde. Las ausencias y las rotaciones cortas de Pesic están propiciando que un núcleo duro de la plantilla está asumiendo muchos minutos. En la Liga Endesa, por ejemplo, dos jugadores (Mirotic y Higgins) superan los 30 minutos de media), Delaney -hasta su percance- y Hanga están sobre los 25 y Davies y Kuric se mueven en 21 minutos de media en pista.

Un bloque de seis jugadores, número que se mantiene en la Euroliga. Mirotic (26,4) es el que más tiempo está en pista, seguido por el aún lesionado Claver (25,4) y Higgins (23,1), Davies, Hanga y Kuric se mueven entre los 21 y 22 minutos.  

Una situación que contrasta, por ejemplo, con la de Pustovyi que forma parte del roster pero se ha convertido en una figura decorativa. Evidentemente con el ritmo infernal que hay que afrontar -y sólo estamos en la recta final de octubre- sería deseable repartir más las cargas de minutos entre los jugadores séniors que quedan disponibles (diez más Bolmaro). Veremos.

Valencia, el próximo rival

Y ya que hablamos del tema de lesionados decir que el Valencia, rival este miércoles de los azulgranas en la Euroliga, recuperará a  Sastre, tras varias semanas de baja por una lesión muscular. Quien también estará será Dubljevic aunque deberá jugar con una máscara protectora tras sufrir una fractura en el tabique nasal el pasado sábado en Burgos. Serán posiblemente baja para este partido Tobey (esguince de tobillo) y Van Rossom (rodilla).

Cambio de fecha

En otro orden de cosas decir que el duelo correspondiente a la jornada 14 de la Euroliga que deberán disputar el Barça y el ASVEL Villeurbanne en el Palau se adelantará al martes día 17 de diciembre. El motivo, no coincidir con el clásico de fútbol aplazado en su día  y que, finalmente, se jugará el 18-D en el Camp Nou.