Ricky Rubio, de las dudas iniciales a liderar a la selección

El exblaugrana aseguró el pasado 16 de junio que no tenía clara su presencia en Tokio

Ricky se erigió en el gran referente el sábado en Bercy en la segunda victoria ante Francia

Ricky Rubio es clave para la selección española

Ricky Rubio es clave para la selección española / EFE

David Rubio

David Rubio

El pasado 16 de junio saltaron todas las alarmas cuando Ricky Rubio, MVP del pasado Mundial que conquistó España en 2019, puso públicamente en cuarentena su participación con la selección española en los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio.

“Hay muchas dudas. A Sergio (Scariolo) por supuesto que le tengo mucho respeto. Vamos hablando y, cuando se tenga que anunciar la decisión final sobre qué haré, se hará oportunamente”, recalcó el base de los Timberwolves, cuyo futuro en la NBA podría estar pendiente de un posible traspaso.

Sin embargo, Rubio no tardó en motivarse a buen seguro tras hablar con algunos de sus compañeros en ‘La Familia’ que le reiteraron su importancia capital tanto sobre la pista como en el vestuario.

Tanto, que telefoneó personalmente al seleccionador para preguntarle si “todavía estaba a tiempo” de entrar en la lista para la cita olímpica. "¿Pero qué me estás contando?", le contestó un sorprendido Scariolo.

Y es que para el italiano Ricky es tan fundamental en sus esquemas como el mejor Pau Gasol por su capacidad para llevar el timón del equipo junto a Sergio Rodríguez como por su sensacional nivel defensivo.

Ricky mantuvo a raya a un jugadorazo como Ntilikina

Ricky mantuvo a raya a un jugadorazo como Ntilikina / EFE

El 'faro'

Desde el inicio de los entrenamientos, Ricky Rubio ha ido a más en cada partido. Tras una actuación gris en el ‘estreno’ a medio gas frente a Irán (88-61) en el que solo anotó tres tiros libres, el catalán aportó 10 puntos y siete asistencias dos días después también ante los asiáticos (96-53).

Pese a anotar solo 2/9 en tiros en juego (2/6 en triples), el exazulgrana ya se erigió en faro el pasado jueves en la victoria contra Francia por 86-77 en Málaga con 16 puntos (10/10 en tiros libres) el día de la desgraciada lesión de un Juancho Hernangómez que se perderá los Juegos.

Ricky Rubio fue una pesadilla para los 'bleus'

Ricky Rubio fue una pesadilla para los 'bleus' / EFE

Y lo del sábado en el AccorHotels de Bercy fue una auténtica exhibición con 23 puntos, de los cuales 19 llegaron tras el descanso y 13 en los últimos cinco minutos cuando el marcador señalaba un 66-62 adverso (al final, 79-87). Lo dicho, Ricky Rubio es el timón español.

En el puesto de base apenas hay dudas al respecto de la lista definitiva para los Juegos, ya que tanto Rubio como el 'Chacho' parecen tener el puesto más que asegurado, muy posiblemente con el madridista Sergio Llull como complemento por su capacidad para actuar como 'uno' y como 'dos'.