Punter fulmina a la Penya con un gran escándalo arbitral

El Joventut llevó el peso del partido hasta un último cuarto en el que solo anotó una vez en juego

El trío arbitral fue clave en la derrota del Joventut, con mención especial para el italiano Luigi Lamonica

Pau Ribas y Derek Willis, este martes en Belgrado

Pau Ribas y Derek Willis, este martes en Belgrado / TWITTER

EFE

Seis puntos de Kevin Punter en el último minuto fulminaron (68-67) al Joventut ante el Partizán en un partido de la Eurocopa en el que los de Badalona se desinflaron en un último cuarto, no exento de polémica arbitral.

KK Partizán - Joventut (baloncesto, Eurocopa), 02/11/2021

EUROCOPA

68
67
Alineaciones
KK PARTIZAN, 68
(19+15+15+19): Kevin Punter (18), Zach LeDay (13), Rodions Kurucs (7), Aleksa Avramovic (4), Alen Smailagic (7) –cinco inicial–, Rade Zagorac (4), Balsa Koprivica (4), Nemanja Dangubic (3), Sallas Moore (8) y Yam Madar.
JOVENTUT, 67
(17+22+20+8): Guillem Vives, Pau Ribas (8), Joel Parra (15), Derek Willis (11), Ante Tomic (10) –cinco inicial–, Pep Busquets (4), Vladimir Brodziansky (7), Andrés Feliz (4), Simon Birgander (6) y Zsombor Maronka (2).

Los árbitros con Luigi Lamonica como 'capo' pitaron falta en ataque al excapitán barcelonista Ante Tomic tras mirar el 'instant replay' a falta de 40 segundos para el final y con el Joventut arriba en el marcador (64-65) después de señalar falta del defensor en el momento de producirse la acción, lo que dio más opciones de victoria al Partizán, que de la mano de Punter no falló.

Los verdinegros llegaron a un final apretado después de dilapidar los diez puntos (49-59) con el que llegaron al último cuarto. Se atascaron en ataque, anotando su primera canasta en juego Ribas a falta de 12 segundos y sobreviviendo con los tiros libres. En una situación así y con la presión del Pionir sobrevivir fue complicado.

La entrada en el partido del Joventut fue espectacular (2-11) con Willis y Parra liderando el ataque verdinegro con un triple y una canasta bajo el aro cada uno. Un tiempo muerto de Zeljko Obradovic propició que el Partizán le devolviera la moneda de la mano de Zach Leday y Rodion Kurucs (13-11, min. 7).

Zach Leday se convirtió en el amo del partido y con 10 puntos le dio la vuelta al partido (22-17, min. 11) pero el Joventut reaccionó de la mano de Brodziansky y el exazulgrana Pau Ribas, quien con dos triples consecutivos y siete asistencias guió a la Penya hasta recuperar el control del partido (27-31, min. 17).

Los árbitros se ensañaron con Tomic

Los árbitros se ensañaron con Tomic / TWITTER

El equipo badalonés controló bien el partido una vez superados los problemas en el rebote defensivo, llegando a disponer de una máxima diferencia de seis puntos (27-33, min. 18) tras la única canasta de Ante Tomic en la primera parte.

Perdido el dominio del rebote en ataque, el Partizán lo fio todo al acierto de Moore desde la línea de tres puntos y el Joventut, de nuevo con Willis y Parra -17 puntos entre ambos en la primera parte- se fue al descanso cinco puntos arriba (34-39).

Apareció Ante Tomic en ataque en el tercer cuarto con seis puntos y un par de asistencia para ampliar la ventaja de la Penya, que llegó a los once puntos (43-54, min. 27) tras un triple de un Joel Parra que sigue apuntando muy alto.

Pep Busquets sigue dando pasos adelante

Pep Busquets sigue dando pasos adelante / TWITTER

Los serbios no podían superar la gran defensa verdinegra y solo Kevin Punter (ex del Olimpia Milan) la perforaba a base de triples, a lo que el Joventut respondió de la mano de Parra y Brodziansky para acabar el cuarto diez puntos arriba (49-59).

El Pionir empezó a apretar y a la Penya se le encogió el brazo. Zagorac y Smailagic lideraron la andanada serbia con un parcial inicial de 8-0 hasta que Ante Tomic anotó de tiro libre el primer punto del Joventut a 5:28 del final.

Cuatro tiros libres consecutivos de los verdinegros le dieron aire (57-63) a 4:22 del final pero un triple de Smailagic después de una pérdida de balón de Vives y un mal tiro de Feliz apretaron el marcador (62-63) a 2'18" de la conclusión.

La Penya seguía sumando solo tiros libres para mantener su ventaja (62-65, min.39) pero apareció Kevin Punter para frustrar su triunfo con una canasta a cuatro segundos del final que dejaba el 68-67.