Brandon Davies, un MVP que sale siempre al rescate del Barça

El azulgrana completó en Mónaco su mejor partido como barcelonista con 27 puntos, 10 rebotes y +38

Davies fue de largo el más valorado de la jornada en la Euroliga por delante del +31 del madridista Tavares

Brandon Davies se salió en la pista del AS Monaco

Brandon Davies se salió en la pista del AS Monaco / FCB

David Rubio

David Rubio

Enfrascado en una agobiante vorágine de partidos, el Barça vive un ansiado fin de semana de descanso después de lograr en Mónaco (81-85) la cuarta victoria en la Euroliga y la segunda en 48 horas en la prórroga tras la del martes ante Olympiacos.

De esta forma, el actual subcampeón continental se mantiene el frente de la tabla con cuatro victorias y sin derrotas, mismos registros que el Olimpia Milán de Ettore Messina. Por cierto, que el vigente campeón, el Anadolu Efes, sigue en la cola sin conocer la victoria.

Estelar ‘Rambo’

Los del Principado, un portentoso bloque en el plano físico, plantearon muchas dificultades y, aunque sin alardes, el equipo solventó la cita apelando al trabajo y al carácter colectivo.

El gran protagonista fue Brandon Davies quizá en su mejor partido en un cuadro azulgrana al que llegó en 2019 y cuya trascendencia ha ido en claro aumento desde la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo el pasado verano.

Brandon Davies, con el Mónaco en la temporada 2016-17

Brandon Davies, con el Mónaco en la temporada 2016-17 / EFE

Cuando dirigía al Zalgiris, el lituano apostó fuerte por su fichaje en 2017 precisamente después de una gran campaña en las filas del Monaco, por lo que es fácil entender que el del viernes se trataba de un duelo especial para el estadounidense con pasaporte ugandés.

Más opciones

La mayor riqueza táctica del equipo a nivel ofensivo es una de las características de la filosofía de Jasikevicius, nada que ver con la rigurosidad de la ‘era Pesic’, está permitiendo a Brandon Davies aumentar su protagonismo con nuevas opciones como un ‘pick and pop’ (bloqueo y continuación hacia afuera) para que decida con un triple (1/2 en Mónaco).

Davies, cerrando el rebote con habilidad y maestría

Davies, cerrando el rebote con habilidad y maestría / FCB

Las cifras hablan por sí solas y explican a las claras por qué el azulgrana ha sido designado mejor jugador de la cuarta jornada en la Euroliga con un espectacular +38 fruto de sus 27 puntos (10/15 de dos y 4/5 en tiros libres además del triple), 10 rebotes (¡seis en ataque!), cuatro asistencias, un robo y ocho faltas recibidas. Por detrás, el madridista Walter Tavares acumuló +31 (17 puntos y nueve rebotes).

Muy completo

Esa amenaza desde el triple es clave, ya que obliga a su defensor a salir y ello libera la ‘pintura’, complicando la salida de las ayudas en caso de penetración. O le permite pasar e intentar cortar por delante de su defensor, algo en lo que es un maestro cuando hay cambio defensivo en el bloqueo.

'Rambo' también sabe dar espectáculo

'Rambo' también sabe dar espectáculo / DAVID RAMÍREZ

Si a ello se une su espectacularidad, su solvencia en los tiros libres (10/14) y que es buen pasador, ‘Rambo’ tiene todo para marcar las diferencias. Jasikevicius lo tiene clarísimo y por lo visto ha convencido de ello al de Filadelfia.