La eclosión de 'Rambo'

Coincidiendo con el fichaje de Pau Gasol, Davies está rindiendo a un nivel muy alto en liga y en Euroliga

El pívot ha recuperado la alegría ofensiva y se ve con confianza para jugarse lanzamientos importantes

Brandon Davies, él solo contra el 'baby' Madrid'

Brandon Davies, él solo contra el 'baby' Madrid' / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Era un secreto a voces que la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo azulgrana resultaría muy positiva para Brandon Davies. El pívot gozaba de un rol determinante en el Zalgiris a las órdenes del lituano, pero el curso pasado no terminó de encontrarse a gusto en el ‘libreto’ de Svetislav Pesic.

Consagrado en Kaunas como uno de los mejores interiores del baloncesto europeo, en las últimas semana se ha podido ver una excelente versión de Davies tanto a nivel de intensidad como de acierto en el tiro.

De hecho, antes de esta excelente fase de juego ya se le pudo ver enfadado cuando no le terminaban de salir las cosas y, sobre todo, muy implicado con el equipo.

Con Pau

Curiosamente, la mejor versión del de Filadelfia (29 años) ha coincidido con los primeros encuentros de Pau Gasol como azulgrana casi 20 años después de su exitosa marcha a la NBA).

Con contrato hasta 2022, el estadounidense con pasaporte ugandés ha firmado sus dos mejores anotaciones ligueras de la temporada en las últimas cuatro jornada. Davies aportó 23 puntos y cinco rebotes en la ardua victoria ante el ‘Fuenla’ (81-79) y 21 con cuatro rebotes y un fallo en el tiro (incluyendo un triple anotado) el sábado frente al BAXI Manresa (97-89).

Davies, colocando un 'gorro' al emergente Garuba

Davies, colocando un 'gorro' al emergente Garuba / EFE

En ambos duelos se fue a +27 de valoración, la misma que acreditó hace seis jornadas frente al Casademont Zaragoza (107-88). Y en Europa también estuvo estelar en el reciente triunfo ante el CSKA con 16 puntos (¡4/4 en triples!), siete rebotes y +17 de valoración.

Además, el ‘jefe’ Nick Calathes tiene claro que ‘Rambo’ es una opción muy segura en ataque y ya ha dado claras muestras de entenderse de maravilla con él en los ‘dos para dos’.

Jugador clave

Estas buenas cifras y las excelentes sensaciones que transmite Brandon Davies suponen la mejor noticia posible para un Barça que se jugará en estas dos semanas regresar a la Final Four.

Espectacular mate de 'Rambo' ante el Urbas Fuenlabrada

Espectacular mate de 'Rambo' ante el Urbas Fuenlabrada / DAVID RAMÍREZ

Para ello habrá que superar en cuartos de final al Zenit que dirige Xavi Pascual en el banquillo y Kevin Pangos en la pista, ambos con un inconfundible sello azulgrana.

Se trata de un equipo no excesivamente alto contra el que ‘Rambo’ podría mostrar su mejor nivel. De hecho, el principal referente en la pintura del cuadro ruso es el estadounidense Tarik Black (2,06 metros), ya que el lituano Arturas Gudaitis con 2,08 es más un ala-pívot que un interior puro.

El protagonismo de Oriola

Como nunca llueve a gusto de todos, el fichaje de Pau Gasol hasta final de temporada unido al gran rendimiento que está ofreciendo en las últimas semanas Brandon Davies ha reducido notablemente los minutos disponibles para Pierre Oriola.+

Pierre Oriola ha pasado a jugar bastante menos

Pierre Oriola ha pasado a jugar bastante menos / JAVI FERRÁNDIZ

De los últimos cinco choques ligueros, en tres de ellos el capitán no ha llegado ni a los 10 minutos (3:51 contra el Urbas Fuenlabrada, 8:22 ante el Real Madrid y 5:44 el sábado ante el BAXI Manresa) cuando hasta entonces estaba jugando en torno a 16. Además, en la Euroliga no se ha ‘vestido’ en ninguno del os últimos cuatro encuentros tras anotar cinco puntos y atrapar tres rebotes en 16:18 frente al Khimki.

Aunque no hay minutos para todos, a veces esa falta de intensidad de la que se viene quejando en las últimas semanas Sarunas Jasikevicius podría tener una de sus explicaciones en la ausencia de Oriola, un maestro a la hora de darlo y de morir por los rebotes.