Una gran Penya fuerza el tercer partido

El cuadro verdinegro ganaba por 14-3 a los cinco minutos y nunca fue por detrás

Un cansado Barça se jugará el pase a las semifinales este sábado en el Palau

Ferran Bassas fue el mejor jugador del partido

Ferran Bassas fue el mejor jugador del partido / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El Joventut se ha impuesto este jueves con todo merecimiento a un cansado Barça a ‘hora bruja’ (72-63) y la serie de cuartos se decidirá el sábado en el Palau en un partido sin red y con toda la presión para los azulgranas.

Joventut - FC Barcelona (baloncesto), 03/06/2021

LIGA ENDESA

72
63
Alineaciones
JOVENTUT, 72
(23+8+18+23): Ferran Bassas (20), Pau Ribas (12), Joel Parra, Conor Morgan (6), Ante Tomic (6) -cinco inicial-, Nenad Dimitrijevic (10), Xavi López-Arostegui (2), Vladimir Brodziansky (8), Albert Ventura (4) y Simon Birgander (4).
FC BARCELONA, 63
(13+14+17+19): Adam Hanga (1), Cory Higgins (13), Víctor Claver, Nikola Mirotic (11), Brandon Davies (11) -cinco inicial-, Leandro Bolmaro (12), Rolands Smits (5), Pau Gasol (5), Àlex Abrines y Kyle Kuric (5).

Los de Saras no salieron bien, fueron a remolque todo el partido. Solo llegaron a empatar en los albores del tercer cuarto (31-31), pero la falta de acierto les impidió optar a una victoria que nunca estuvo cerca.

Vendaval local

El primer cuarto respondió a los temores que había manifestado Sarunas Jasikevicius en la previa. Con mucha más intensidad en todos los aspectos del juego, el cuadro verdinegro controló a la perfección el ‘tempo’ del partido liderado por Pau Ribas y por ‘Neno’ Dimitrijevic. ¡Qué fichaje ha realizado el Valencia Basket!

El caso es que tras los cinco primeros minutos, el marcador reflejaba un palmario 14-3 con +17 de valoración para la Penya y un triste +2 para un Barça que aún no había atrapado ni un solo rebote. Lesionado Calathes desde la Final Four, la opción de situar a Adam Hanga como base estaba resultando un auténtico fiasco.

Saras recurrió a Leandro Bolmaro y el argentino capitalizó el inicio de la recuperación azulgrana a base de una garra que le llevó a alternar acciones positivas y algunas negativas. Dos excelentes canastas suyas y un triple de Rolands Smits acercaron a los visitantes a 10 puntos al final de los primeros 10 minutos (23-13) justo después de la máxima ventaja de la Penya.

Reacción visitante

En el segundo cuarto el FC Barcelona recuperó sus señas de identidad en tareas defensivas, pero siguió adoleciendo de una preocupante falta de acierto desde el perímetro (se fue al descanso con un 2/10 en triples).

Bolmaro fue de los más destacados en el Barça

Bolmaro fue de los más destacados en el Barça / DAVID RAMÍREZ

Las ganas del Joventut se tradujeron en demasiadas faltas (Morgan se ‘plantó’ con tres a los 14 minutos) y el equipo entró en barrena ofensiva ante la mejoría visitante hasta el punto de que solo anotó dos tiros libres de Brodziansky al inicio del segundo cuarto (25-24).

El Barça no pudo empatar al fallar Brandon Davies el tiro libre del ‘2+1’ y no culminó la remontada por un espectacular tapón de ‘Vladi’ sobre Higgins. Por fin los de Carles Duran encontraron el aro por fin con una canasta de Dimitrijevic y un triple de Ventura para volver a escaparse (31-24)... aunque el base macedonio se lesionó el tobillo izquierdo acto seguido. Al descanso se llegó con 31-27 y con un tercer partido merodeando en el regreso del público a Badalona casi 15 meses después (desde un partido ante Unicaja el 7 de marzo de 2020).

Bassas, estelar

Por fin empató el Barça en la reanudación con dos canastas seguidas de un gran Davies (31-31), pero la respuesta verdinegra fue letal: un parcial de 7-0 con un triple incluido de Bassas. Respondió Higgins de tres, replicó el catalán de la misma guisa y el ahijado de Michael Jordan también repitió.

Higgins anotó 13 puntos, pero falló mucho

Higgins anotó 13 puntos, pero falló mucho / DAVID RAMÍREZ

Visiblemente dolorido, el ‘mago’ Dimitrijevic regresó con un ‘2+1’ que volvió a disparar a una intachable Penya (49-39 a 2:12 del final del tercer cuarto). Al menos, los blaugranas encararon más cerca los últimos 10 minutos (49-44) pese a que Nikola Mirotic seguía siendo el de los últimos meses con solo cuatro puntos y tres tiros de campo en 24 minutos. Su equipo necesita que aporte más. Mucho más.

Justicia

Con 10/30 en tiros de dos y tres faltas en los primeros 50 segundos del último cuarto, cada vez pintaban más bastos para los de Saras. Una falta ‘inventada’ de Kuric sobre Brodziansky cuando tiraba de tres, otra no señalada sobre Higgins y un triplazo de Bassas hicieron que se mantuviesen las constantes (60-52 a falta de 5:10).

El Barça lo intentó hasta el final y hasta apareció Mirotic con una buena canasta, un ‘gorro’ y un buen rebote, pero el partido era de Bassas y terminó 72-63 con 20 puntos y 5/9 en triples del base local.