El Barça supera el cansancio y pone el 8-0 desde la defensa

El Fuenlabrada aguantó muy bien hasta el descanso (34-34) apoyado por el buen partido de Alexander

El Barça logró su octavo triunfo gracias a la defensa en la segunda parte y a los puntos de Kuric y Higgins

Nikola Mirotic jugó poco... pero muy bien

Nikola Mirotic jugó poco... pero muy bien / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se sobrepuso este domingo en el Palau al cansancio europeo para mantener su condición de invicto en la Liga Endesa sumando su octava victoria ante un Urbas Fuenlabrada que aguantó dos cuartos y terminó cayendo claramente por 79-69.

FC Barcelona - Urbas Fuenlabrada (baloncesto, Liga Endesa), 31/10/2021

LIGA ENDESA

79
69
Alineaciones
FC BARCELONA, 79
(21+13+23+22): Nico Laprovittola (10), Cory Higgins (13), Sergi Martínez (4), Nikola Mirotic (7), Sertaç Sanli (4) -cinco inicial-, Brandon Davies (6), Rolands Smits (6), Pierre Oriola (2), Rokas Jokubaitis (11), Kyle Kuric (12), Nigel Hayes (2) y Michael Caicedo (2).
URBAS FUENLABRADA, 69
(19+15+16+19): Jovan Novak (11), Sean Armand (2), Kwan Cheatman (12), Obi Emegano (10), Kyle Alexander (13) -cinco inicial-, Ziga Samar (2), Édgar Vicedo (5), Dusan Ristic (6), Bassala Bagayoko, Rodijs Macoha (2) y Chema González (6).

El partido se presentaba realmente complicado para los de Sarunas Jasikevicius después de una dura semana en la que ganaron el martes en Estambul y perdieron el jueves en Tel Aviv su condición de invictos en la Euroliga por los siete días que había tenido su rival para preparar el partido después de su gran victoria frente al BAXI Manresa (90-82).

En el capítulo de bajas sí tenían cierta ventaja los locales, que no podrán contar hasta el año que viene con Àlex Abrines, quizá su mejor defensor. Sin embargo, en el bando visitante faltaban dos de sus principales referentes, Leo Meindl y Christian Eyenga.

El Barça empezó bien y a los cuatro minutos ganaba por 12-6 con siete puntos de Cory Higgins y cinco puntos de Nikola Mirotic, aunque con dos faltas de Sertaç Sanli que lo llevaron de inmediato al banquillo. Poco a poco, los visitantes fueron entrando en el partido y dieron la vuelta al marcador con el segundo triple de Cheatham y con una canasta de Ziga Samar.

El canterano madridista se erigió en protagonista con dos pases mágicos que culminó Kyle Alexander en sendos 'alley-oops' para disparar al Fuenlabrada (14-17, min. 7:13), aunque la irrupción de Kyle Kuric con siete puntos seguidos sofocó esta primera rebelión del 'Fuenla' (21-19 al final del primer cuarto).

Brandon Davies no estuvo tan activo como de costumbre

Brandon Davies no estuvo tan activo como de costumbre / EFE

Josep Maria Raventós, hermano del exdirigente azulgrana Joan Carles y el técnico más veterano de la historia en debutar en la Liga Endesa con 60 años, era valiente y daba minutos a dos jovencísimos jugadores que han viajado por la mañana tras brillar el sábado con el filial de Liga EBA: el maliense Bassala Bagayoko (15 años cumplidos en septiembre y el jugador más joven de la historia en debutar en la Liga Endesa) y el letón Rodijs Macoha (cumplió 19 años el viernes). ¡Qué bien trabaja la cantera en 'Fuenla! Y buena prueba de ello es el blaugrana Rolands Smits.

Volviendo al partido, dos triples de Jovan Novak 'marca de la casa' con una pierna elevada dieron cinco puntos de renta a los visitantes (23-28, min. 13:24) y de inmediato se fue al banco un Rokas Jokubaitis que llevaba varios partidos timorato, como si no se atreviese a desplegar todo su talento.

El cuadro fuenlabreño llegó a ganar por seis puntos (28-34, min. 17:20) tras una canasta de Obi Emegano en una acción con tres rebotes ofensivos visitantes mientras Brandon Davies y Mirotic miraban al techo del Palau como si hubiese goteras. Pues bien, un canastón del hispanomontenegrino y cuatro puntos del estadounidense nacionalizado ugandés llevaron el partido el descanso con empate (34-34).

Pierre Oriola, peleando como siempre

Pierre Oriola, peleando como siempre / FCB

Aunque Cheatham seguía muy acertado y anotó dos triples seguidos en el comienzo del tercer cuarto (llevaba cuatro), se topó con la respuesta de Laprovittola con otros dos y ello mantenía el equilibrio en el marcador (45-44, min. 23:55). La excelente defensa local con cambios en todos los bloqueos causaba estragos y ahí emergieron con sendas canastas de tres los dos azulgranas más acertados, Kuric y Higgins, para disparar a los suyos (53-46, min. 27:53).

Por fin Jokubaitis se liberó, cerró el tercer cuarto con dos excelentes canastas (57-50) y siguió anotando y dirigiendo con maestría a un Barça que se disparaba en el marcador siempre con una gran defensa (67-52 a siete minutos del final).

Los blaugranas llegaron a ganar por 18 puntos (78-60, min. 37:55) a lomos del lituano e incluso tuvo minutos para anotar una gran canasta el joven Michael Caicedo, aunque la relajación final permitió al 'Fuenla' cerrar el partido con un parcial de 1-9 para el 79-69 final.