Arranca el sueño de la Euroliga

Con la baja indefinida de Mirotic, el Barça inicia el viernes su andadura en la Euroliga ante Olympiacos en el Palau

El Anadolu Efes defiende el título logrado en las dos últimas ediciones y... ojo a Madrid, Milan, Olympiacos y Virtus

El Barça afronta con ilusión una nueva Euroliga

El Barça afronta con ilusión una nueva Euroliga / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Hace 139 días, el Barça cayó en Belgrado frente al Real Madrid en las semifinales de la Euroliga y dos días después el cuadro blanco mordió el polvo en la final ante un Anadolu Efes que conquistó así su segundo título seguido y que vuelve a partir como gran favorito mientras el Barça lograba una amarga tercera plaza ante Olympiacos precisamente, su rival el viernes en el Palau.

Con cinco de los nueve encuentros de esta primera jornada, la gran competición del Viejo Continente echa a andar este jueves con tres de los cuatro equipos de la Liga Endesa en liza.

Un Madrid crecido tras ganar la Supercopa visita este jueves a un Panathinaikos en horas bajas a las 20.30 h y media hora después el Cazoo Baskonia visita a un Valencia Basket obligado a ganar la Euroliga si quiere ganarse en la pista su participación en la próxima edición.

Y el viernes a las 20.30 horas le tocará el turno a los de Sarunas Jasikevicius en un duro duelo en el Palau ante un Olympiacos que cuenta con tres exjugadores azulgranas: su referente Sasha Vezenkov, Deshaun Thomas y Kevin Pangos.

Ambición blaugrana

Con el objetivo de alzar su tercer título tras los éxitos de 2003 con Svetislav Pesic en el banquillo y de 2010 a las órdenes de Xavi Pascual, el cuadro azulgrana confía en repetir presencia en la Final a Cuatro por tercer curso consecutivo tras ser subcampeón en 2020 (perdió la final por 86-81 ante el Anadolu) y tercero hace casi cinco meses.

El Barça empezará el torneo con la importantísima baja de Nikola Mirotic, quien sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo y en principio no se le espera al menos hasta noviembre.

Tampoco estará este viernes en el Palau el escolta Kyle Kuric por el traumatismo craneoencefálico que se produjo el domingo frente al Baskonia y que lo mantiene de baja a la espera de su evolución.

Nikola Mirotic no empezará la Euroliga con el Barça

Nikola Mirotic no empezará la Euroliga con el Barça / DAVID RAMÍREZ

Primero en las dos últimas fases regulares, el Barça tiene como gran prioridad llegar a los cuartos de final y después a la Final Four en el momento más álgido de la temporada, algo que no ha sucedido todavía en la ‘era Saras’.

Por ello, no se forzarán situaciones ni se apretará en exceso durante los dos primeros tercios de la liga regular pese a que, como es lógico, el equipo tratará de ganar sin concesiones cada vez que salte a la pista.

La ausencia de ‘Niko’ y el cuidado que se está teniendo con un Cory Higgins que podría volver este vienes obligan a que otros jugadores asuman un papel protagonista y en ese sentido están destacando Nico Laprovittola, Sertaç Sanli, Rokas Jokubaitis y un Àlex Abrines ansioso por reivindicarse.

Los favoritos

A las órdenes de Ergin Ataman, el Anadolu Efes parte como gran candidato hacia su tercer título seguido, algo que no sucede desde que la Jugoplastika reinó entre 1988 y 1991, las dos últimas veces derrotando en la final al Barça de Aíto. Antes, en la embrionaria Copa de Europa lo logró el ASK Riga reinando en las tres primeras ediciones (1958 a 1960).

Los turcos han logrado mantener a sus figuras Vasilije Micic y Shane Larkin, a los que se suman dos fichajes de campanillas como el alero Will Clyburn (CSKA Moscú) y el pívot Ante Zizic (Maccabi).

Shane Larkin y Vasilije Micic son las estrellas del Anadolu

Shane Larkin y Vasilije Micic son las estrellas del Anadolu / EFE

Con Walter Tavares como ‘jefe’ de la zona, el Madrid presenta un equipazo con el alero bosnio Dzanan Musa enorme incorporación procedente del Breogán), el ‘Chacho’ (Olimpia Milano) y el exbarcelonista Mario Hezonja (UNICS) como grandes fichajes que se unen a los Poirier, Sergio Llull, Rudy Fernández, Yabusele y Deck.

Con los exazulgranas Brandon Davies (penoso su compartamiento en los meses finales del curso pasado), Kevin Pangos y Deshaun Thomas, el Emporio Armani Milan de Ettore Messina ha perdido a Sergio Rodríguez e intentará dar un paso adelante en esta Euroliga.

Esta vez tendrá un duro contrincante de la Lega, ya que la Virtus Bolonia que dirige el ‘mago’ Sergio Scariolo apuesta fuerte con la renovación del lesionado Shengelia y los fichajes de Mickey (Zenit), dos ex del Manresa como Ismaël Bako y Lundberg (dos ex del Manresa) y Ojeleye, de los Clippers. Y mantiene a Teodosic, Udoh y Teodosic.

Dzanan Musa, un fichaje de plenas garantías para el Madrid

Dzanan Musa, un fichaje de plenas garantías para el Madrid / EFE

Ojo también con Olympiacos, cuarto en la pasada edición. Printezis colgó las zapatillas al igual que había hecho una temporada antes el mítico Spanoulis (ahora dirige al Peristeri). Con el exazulgrana Vezenkov como líder, los helenos mantienen han incorporado a Canaan (UNICS) y a Alec Peters (ex del Baskonia).

El AS Monaco ha fichado muy bien (John Brown III, Elie Okobo y Jordan Lloyd entre otros) y el Fenerbahçe de Itoudis es una incógnita con Wilbekin y un Nigel Hayes cuyo paso por el Palau el curso pasado fue más que decepcionante. En la recámara, Maccabi e incluso el Bayern.