El aniversario de un hito inolvidable

Un cuarto de siglo después, los héroes de Tel Aviv se volvieron a reunir

Un cuarto de siglo después, los héroes de Tel Aviv se volvieron a reunir / M.A. FORNIÈS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tal día como hoy hace 25 años, el Joventut de Badalona tocó el cielo. El 21 de abril de 1994, la histórica entidad verdinegra lograba conquistar ante el Olympiacos en Tel Aviv, la entonces denominada Liga Europea.Un hito histórico para la entidad, para Badalona y para el basket catalán, que siempre quedará en el recuerdo.

Un cuarto de siglo después es tiempo para el merecido reconocimiento de ese logro. Lo hizo hace unos días <strong>TV3</strong> con el documental ‘Spirit of Tel Aviv’. En la jornada de ese aniversario SPORT también quiere recordarlo con cinco integrantes de aquel equipo dirigido por Zeljko Obradovic: los hermanos JofresaJordi Villacampa, Ferran Martínez y Juanan Morales. Con ellos rescatamos emocionantes recuerdos del pasado y echamos un vistazo al presente y al inmediato futuro.

Rafa Jofresa

“El primer recuerdo que me viene a la cabeza fue el que volvíamos a una Final Four. Y para un club como la Penya era muy importante disputar dos citas así en tres años. Y luego, evidentemente, la satisfacción de conseguir algo que en aquel momento se veía muy difícil. La Penya siempre ha tenido la seña de identidad de la cantera. En aquel equipo había siete jugadores de casa y luego dos extranjeros de calidad. Y lograr ese éxito fue algo grandioso para el club y para Badalona. ¿El presente y el futuro? Ahora se ve mejor que hace un año. Grifols ha dado estabilidad y dinero. Y me gustaría que el club volviera a estar entre los primeros y lo hiciera con su filosofía: la gente formada en la casa”.

Tomàs Jofresa

Su hermano Tomàs explica que: “fue la culminación de una trayectoria. Algo muy grande. Por la trayectoria  deportiva de muchos de aquellos jugadores y las dificultades por las que pasamos aquel año, disfrutamos mucho de aquella victoria y la valoramos muchísimo, Éramos un club histórico y consolidado que luchaba de tút a tú con las grandes potencias y logramos un éxito para la propia entidad y para Badalona.  Ahora el Joventut, tras pasar momentos difíciles, debe tener el objetivo de consolidarse manteniendo ese espíritu de formación de jugadores”.

Jordi Villacampa

El  capitán de aquel equipo incide en que: “fue muy importante que ya tuviéramos experiencia en citas así. Y tras conquistar aquella final me liberé. No fue el partido más bonito pero sí el más importante de nuestras vidas. Entonces quizás no nos dimos cuenta de lo conseguido. Pero con el paso de los años comprendes que es muy difícil lograrlo.La gente se echó a la calle en Badalona. La ciudad merecía el título. Fue maravilloso. Ahora, el presente y el futuro se presentan de manera diferente  que el año pasado por los recursos que se han conseguido. Pero lo que será también muy importantes  es que, además de ello, la entidad se mantenga fiel a sus valores de siempre”.

Ferran Martínez

“Había sido una temporada muy dura. Pero teníamos experiencia y logramos el título. Fue una explosión de alegría, Uno de los momentos más felices de mi vida deportiva. Para la Penya y para Badalona fue algo muy especial. El recibimiento fue apoteósico y entonces nos dimos cuenta de lo que había significado: la culminación de una entidad, de una filosofía para una ciudad que vive el basket. De cara al futuro, los importantes es  que, además del tema económico, se siga manteniendo la esencia de la cantera que define a la Penya”.

Juanan Morales

El ahora presidente del club reconoce que: “mi recuerdo más especial no es el de la final si no del recibimiento en Badalona con una multitud por las calles.Ese título fue lo máximo y significó mucho para una ciudad y para un club que ha hecho del trabajo con la gente de casa su bandera.Entonces no éramos conscientes de lo que habíamos logrado, algo que con el paso de los años sí eres consciente. El presente y el futuro parecen más despejados. Y ese futuro pasa por seguir trabajando con la cantera, generar talento y seguir incidiendo en nuestro modelo”.