Aleix Font: La perla de la cantera azulgrana pide paso

Aleix Font es una de las grandes esperanzas de la cantera azulgrana

Aleix Font es una de las grandes esperanzas de la cantera azulgrana / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La retirada de Juan Carlos Navarro, el último y gran exponente de la cantera del Barça que se convirtió en referente del primer equipo, ha vuelto a poner de manifiesto un tema candente sobre la mesa. No es otro que la dificultad para que los jóvenes formados en La Masia se hagan un hueco en el primer equipo del Barça Lassa.

Pero los mimbres están ahí y el filial azulgrana atesora nombres propios que están acreditando el suficiente talento para hacerse acreedores a una oportunidad. Entre todos ellos está brillando con luz propia uno: Aleix Font Rodríguez (Barcelona 11-3-1998) un escolta de 1,95 que ingresó en el Barça en 2013 procedente del JAC Sants -con una etapa intermedia en Irlanda por motivos familiares- y que, paralelamente, comparte su pasión por el basket con los estudios de medicina.

Su progresión ha sido constante y evidente. Internacional en todas las categorías es la estrella indiscutible de ese Barça B que antes dirigió Alfred Julbe y que ahora tutela Diego Ocampo y en el que por cierto también evoluciona su hermano David. Sus números en la LEB Oro están ahí. En seis partidos esta temporada Aleix lleva promediados 18,6 puntos (41% en triples) 5,5 rebotes y 1,6 asistencias para 17 puntos de valoración media en la competición.

Su cénit, hasta el momento, en la categoría de plata llegó  en la cuarta jornada en Melilla (19 de octubre) en la que firmó 33 puntos (8 triples) para 37 de valoración. Una enormidad a ritmo de récord.

Una muestra de que Aleix Font está llamando con fuerza a la puerta del primer equipo. Al respecto de eso, el escolta escenificó ese día toda una declaración de principios: ”Trabajo para ser mejor jugador cada día, mi objetivo es seguir formándome para ser la mejor versión de mí mismo. Ójala la consecuencia del trabajo bien hecho sea un lugar en el primer equipo, es mi sueño”.

El primer equipo Su progresión, evidentemente, está siendo seguida muy de cerca en el Barça. Este verano hizo la pretemporada en el primer equipo junto a otros prometedores nombres del filial como Pol Figueras, Atoumane Diagne o Sergi Martínez. Incluso tuvo ocasión de debutar con los ‘mayores’ en la final de la Lliga Catalana en la que acreditó 8 puntos, 2 rebotes y 11 de valoración en 12 minutos.

doble dinámica

Una vez iniciada la temporada está compatibilizando su devenir entre el primer equipo y el Barça B con el que juega cada fín de semana. Entrena algunos días a las órdenes de Pesic y otros  con Diego Ocampo. En los partidos del Barça Lassa en el Palau Blaugrana se le suele ver muy cerca del banquillo...como si fuera uno más en dinámica  de la primera plantilla.

Aleix Font ha presentado con creces sus credenciales y ahora espera una oportunidad en la élite para demostrar sus cualidades. No será fácil por que en la actual plantilla azulgrana los minutos a repartir entre las trece fichas séniors del elenco andan, evidentemente, muy caros.

Habrá que que ver si a lo largo de un ejercicio plagado de partidos entre Liga Endesa y Euroliga, el joven escolta azulgrana puede tener ocasión de demostrar su talento. En el Palau la afición anda necesitada de referentes de la casa con los que sentirse identificada. ¿Romperá esa tendencia Aleix Font? Se admiten apuestas.