Aleix Font llama a la puerta del primer equipo del Barça Lassa

Aleix Font, junto a Thomas Heurtel, el pasado domingo en el Palau

Aleix Font, junto a Thomas Heurtel, el pasado domingo en el Palau / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Aleix Font Rodríguez (Barcelona 11-3-1998)  cumplió el pasado domingo, como él mismo reconoció, un sueño: debutar en la Liga Endesa con el Barça Lassa. Ya había hecho sus pinitos en la Lliga Catalana y en la Supercopa pero le faltaba estrenarse en uno de los tres ‘grandes’. Y lo hizo ante el BAXI Manresa en el Palau. Pesic le dio 6 minutos en los que anotó 7 puntos recibidos con alborozo por una afición que sigue buscando referentes de casa en el primer equipo, algo que no sucede desde que unos tales Juan Carlos Navarro , Pau y Marc Gasol o Víctor Sada lo hicieron.

Este escolta de 1.95 es una de las más firmes promesas de La Masía e internacional por la selección española. Llegó al Barça en 2013 procedente del JAC Sants -con una etapa intermedia en Irlanda por motivos familiares- y ha ido progresando adecuadamente. Se ha convertido en el referente del Barça B que entrena Diego Ocampo (en el que también evoluciona su hermano David) con unos promedios de 15.2 puntos (tercer anotador de la LEB Oro), 3.4 rebotes y 11.3 de valoración.

Aunque juega con el filial está en dinámica del primer equipo con el que entrena casi cada día y donde tutelan con mimo su evolución. 

Mientras, Aleix sigue su camino. Compatibiliza el basket con tercer curso de medicina. Y pelea por hacerse un hueco en el primer equipo del Barça Lassa. Tras  debutar, el escolta reconoció, a los micrófonos de Barça TV, sentirse “muy contento, primero, porque realmente el equipo hizo un partidazo. Y segundo porque he visto cumplido mi sueño. Ya lo dije en la pretemporada cuando jugué los primeros partidos oficiales. Pero debutar en la ACB era uno de mis objetivos”.

Font desvela que “me dijeron que estuviera preparado y cuando me llamaron para salir fue instantáneo. Adrenalina y a hacerlo lo mejor posible. Me están felicitando todos  los compañeros, están muy contentos. Estamos cada día entrenando juntos y que me den la oportunidad nos hace felices. Estoy súper agradecido por la reacción del público coreando mi nombre. Es brutal”.

Así lo ve Pesic

Svetislav Pesic,  desde su experiencia, es quien tutela la evolución de Aleix. El técnico serbio ha tenido muchos jugadores a sus órdenes a lo largo de su longeva carrera y sabe lo difícil que es llegar y, sobre todo, mantenerse en la élite cestista. Eso sí siempre con permiso de la NBA.

Cuando el pasado domingo le preguntaron a Pesic sobre la evolución del joven escolta barcelonés realizó un diagnóstico preciso y directo como en él es costumbre. “Ha de mejorar el físico y la defensa, pero es un jugador que tiene un muy buen uno contra uno, buen tiro y tiene iniciativa en ataque. Es un chico muy inteligente. Este año está dedicando muchas horas al estudio pero el año que viene será diferente”. Aviso para navegantes...

De momento Aleix Font tiene el reto inmediato de mejorar y de convencer de sus bondades cestistas a todos para poderse hacer un lugar en el primer equipo del Barça. No será tarea fácil y más siendo de casa. Pero está en el camino. Como él mismo dijo hace meses. “Trabajo para ser mejor jugador cada día. Ójala la consecuencia del trabajo bien hecho sea un lugar en el primer equipo”. El tiempo dará y quitará razones