Aíto y Norris recuerdan a Chicho Sibilio

Sibilio junto a Norris y el resto de sus compañeros celebrando un título del Barça

Sibilio junto a Norris y el resto de sus compañeros celebrando un título del Barça / JOSEP Mª AROLAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El mundo del baloncesto en general y el barcelonismo en particular se mostró impactado por el anuncio del fallecimiento de Chicho Sibilio a los 60 añosAíto García Reneses, que fue su técnico en el Barça desde 1985 a 1989, se mostró "totalmente sorprendido" por la noticia.

En declaraciones a SPORT reconoció que "no tenía inidicios de sus problemas de salud". Recordando la faceta deportiva, el técnico madrileño dejó muy claro que el dominicano "fue un jugador muy importante, que tenía muchas buenas cualidades, entre ellas su lanzamiento. Pero también demostró que era muy buen reboteador y capaz de trabajar para el equipo. Estuve muy contento con él".

La relación entre ambos en el último año de la carrera en el Barça dio mucho que hablar. Aíto fue muy sincero al respecto. "La verdad  es que a él le costó aguantar jugar menos minutos. Antguamente muchos jugadores jugaban 35 minutos y cuando el ritmo empezó a ser más alto podía tocar jugar 18, algo que hoy en día es normal, pero a él no le gustaba. No es fácil cambiar la mentalidad en ese sentido".

Aíto quiso dejar muy claro por encima de todo "que la relación no tuvo nada que ver, el problema era esto último que he explicado. Y luego hay una cosa que le honra y es que cuando algunos de los demás le utilizaron para criticarme, él salió en mi defensa y eso le honra completamente".

A modo de resúmen, Aíto recordó a Chicho como "un jugador que se entregaba, que tenía sus virtudes y sus defectos -cuando no anotaba se sentía más hundido- pero cuando se dio cuenta que podía organizar la defensa y rebotear se sintió útil con más cosas que el tiro. Fue estupendo para el Barça".

Audie Norris

El pívot estadounidense compartió vestuario con Sibilio durante dos temporadas. Su sentida reacción a la desaparición de su excompañero llegó a través de las redes sociales. "Me acabo de enterar del fallecimiento de mi querido amigo y compañero Chicho sibilio. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y fans alrededor del mundo. Me duele el corazón de saber que se ha ido mi amigo, mi hermano, mi compañero.perdimos a uno de los buenos DEP".

Audie desveló una curiosidad al respecto de Chicho. "Mucha gente no lo sabrá, pero vine a Barcelona porque vi jugar a Chicho Sibilio cuando estaba en Italia y quería jugar con él en el Barça. Esa fue la razón para venir a Barcelona".

Juan Domingo De la Cruz

Once años coincidieron Chicho Sibilio y Juan Domingo De la Cruz en el primer equipo del Barça. También a través de las redes sociales, el 'Lagarto' mostró su pesar por la desaparición de Sibilio. "me niego a aceptarlo. Chicho está sentado bajo un palo e mango!! En su amada finca de su querida República Dominicana. Para mí sigue allí y seguirá siempre. Los que vivimos juntos no se romperá. Chicho nos dejó. De eso nada!!. Te amo  Hermano!!

Antonio Martín (Presidente de la ACB)

Las instituciones de nuestro baloncesto también mostraron su consternacién por la noticia. Entre ellas, la ACB que nació en 1983, cuando Sibilio llevaba seis temporadas en el primer equipo del Barça. Su actual presidente, Antonio Martín explicó que:"Chicho fue una auténtico icono de nuestra Liga y una referencia para todo el baloncesto español. Su enorme calidad estaba a la altura de su pasión por este deporte, que demostró en todos sus equipos y también tras su carrera profesional, entrenando y transmitiendo sus conocimientos a jóvenes jugadores de su país, ha señalado. 

El dirigente recordó con gran respeto las veces que el baloncesto les enfrentó sobre el parquet: "Me tocó sufrirle como rival en numerosas ocasiones y siempre admiré su talento". Por último, Martín añadió: "Quiero enviar un fortísimo abrazo a su familia y a sus amigos. El baloncesto le echará mucho de menos”.

Pau Gasol

El ex jugador del Barça y nuevopívot de los Portland Trail Blazers rindió su particular homenaje al fallecido Chicho Sibilio. "Muy triste por el fallecimiento de un mito del baloncesto, un referente del@BaloncestoESPy el @FCBbasket que marcó a las generaciones posteriores y que hizo grande a nuestro deporte. Descansa en paz, Chicho."

La sección de balonmano también homenajeó a Chicho

Al igual que había sucedido con el primer equipo de fútbol en su partido de la dira por EE.UU. frente al Nápoles, los jugadores del Barça de balonmano también lucieron brazaletes negros en memoria de Chicho Sibilio.

El conjunto de Xavi Pascual realizó este particular homenaje en el transcurso del encuentro amistoso que disputaron este domingo frente al Kiel en el 'Lanxess Arena' de la ciudad alemana de Colonia