Aíto: "No me planteo el futuro y sí pienso en lo más inmediato"

Aíto García Reneses vive, como todos, una situación inédita

Aíto García Reneses vive, como todos, una situación inédita / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

A sus 73 años Aíto García Reneses, el técnico más veterano de la Euroliga, tira de pragmatismo a la hora de afrontar una situación inédita en la vida de todos como es la pandemia del coronavirus. Prefiere tener los pies en el suelo y no mirar más allá.De todo ello habló para SPORT desde Berlín

¿Qué tal está pasado estos duros momentos que afectan a todo el mundo por la pandemia del coronavirus?

Antes que nada decir que estoy bien y lo estoy viviendo desde Berlín. La única diferencia con respecto a España es que aquí no es el mismo nivel de confinamiento que el que estais viviendo allí. Aún se puede pasear aunque como máximo en grupos de dos personas. Por lo demás es igual. Están cerrados los restaurantes, museos etcétera. Esa es la situación en la que me tengo que desenvolver.

¿Porqué decidió quedarse en Berlín y no regresar a España?

Fue una decisión personal. Al principio no se sabia que iba a pasar y yo me quedé. En mi equipo algunos jugadores decidieron marcharse a sus países y otros  optaron por continuar en Alemania. Hubo un poco de todo.

Usted cumple su tercera temporada en el Alba Berlín. ¿Que tal estaba yendo experiencia en Alemania donde parece que ya ha echado raíces?

Me he adaptado bien. Para que eso se logre es muy importante tener una buena sintonía con tu equipo técnico, los jugadores, la directiva, la afición. Y en esos aspectos todo va muy bien. Todo ello en un escenario en el que la rutina habitual se repartía entre entrenamientos, viajes y partidos. Una rutina que ahora se ha interrumpido de manera brusca.

Por cierto. Volvamos al ámbito personal. ¿Qué tal su familia en España?

Pues de  momento, afortunadamente bien. Lo cierto es que la tengo muy repartida por toda la geografía: Madrid, Benidorm, Talavera de la Reina. Pero, como he dicho, a día de hoy les van bien las cosas que es lo importante.

Volviendo a su vida en Alemania ¿Cómo está pasando estos momentos tan delicados en los que su actividad y muchas más están paralizadas?

Pues bueno un poco como todo el mundo con la salvedad del tipo de medidas que vivimos aquí y que ya he comentado al principio. A diferencia de lo que sucede en España todas las mañanas puedo salir a pasear a un gran parque que tengo cerca de mi casa y en el que te cruzas con muy poca gente dada su extensión. Es una manera de pasar el rato y luego, claro está, en casa.

Como el resto de todos los equipos supongo que sus jugadores tendrán deberes en forma de plan de preparación física para mantener, en la medida de lo posible, el nivel de cara a cuando pueda reanudarse la actividad normal...

Efectivamente. Los preparadores físicos del Alba diseñaron un plan que les enviaron atodos para que lo sigan. Hay contacto en Instagram para que veamos cuál es su evolución. Y por lo que he podido comprobar se lo están tomando todos muy en serio. Y de hecho alguno va a tope. Es es bueno.

¿Desde su punto de vista personal y dada la actual situación sanitaria cree posible que se podrán reanudar las competiciones y se podrá acabar la presente temporada?

Yo soy entrenador de baloncesto y no médico. No puedo hablar desde este último punto de vista, evidentemente, con conocimiento de causa. Desde mi percepción, como en el de otra mucha gente, realmente es imposible saberlo. Habrá que ver como evoluciona todo y en función de eso deberán decidir los que tienen que decidir. Como en otros aspectos de la vida y en este más hay que tener paciencia e ir día a día. Sé que suena a tópico pero es la pura realidad en estos momentos.

¿Cuando salgamos de este bucle en el que estamos inmersos cree que tanto la sociedad y en este caso el mundo del deporte,las perspectivas que tenemos serán diferentes y que la sociedad en general cambiará por todo lo sucedido?

Es una buena pregunta pero también imposible de responder. Todos habremos pasado una experiencia difícil en todos los ámbitos. Pero a partir de ahíhabrá que ver como evolucionan las cosas. 

Y ya que estamos en clave de mirar más allá para no seguir hablando de este presente tan duro ¿A sus 73 años se ha planteado o se plantea su futuro profesional?

En el Alba Berlín me quedaba esta temporada de contrato y acabó en junio. ¿El futuro? Yo vivo el día a día. Cuando tenía 30 años sí que me planteaba lo que podría venir, hacia donde iría mi carrera. Ahora afronto el presente y las cosas como vienen. Si voy a seguir entrenando entrenaré y si me toca descansar o hacer un alto en el camino, pues descansaré y haré un alto. Esa es mi filosofía en estos momentos. Y para mí es la adecuada. Cuando llegue el momento veremos lo que sucede, el escenario y las situaciones.Me encanta mi profesión pero no quiero mirar mucho más allá.