Agustí Julbe debuta con el Zamalek en 'El Clásico' de Egipto

Agustí Julbe en su breve experiencia como entrenador del Fuenlabrada

Agustí Julbe en su breve experiencia como entrenador del Fuenlabrada / EFE

EFE

El entrenador de baloncesto Agustí Julbe debuta este jueves en la liga previa a la Superliga de Egipto al frente del Zamalek en el derbi de El Cairo contra el Al Ahly, un partido entre dos clubes que en el país africano "comparan con un Barça-Madrid", según explicó el técnico a Efe en conversación telefónica.

Sus respectivos equipos de fútbol disputaron el pasado 27 de noviembre la final de la Liga de Campeones africana en El Cairo con triunfo del Al Ahly, por lo que Julbe empezará su aventura en Egipto con un plato fuerte.

Julbe, de 48 años, llegó a El Cairo hace tres semanas en la que es su primera experiencia en el extranjero como primer técnico después de ser la pasada temporada entrenador ayudante de Fotsis Katsikaris en el Herbalife Gran Canaria.

La contratación de Julbe demuestra el aprecio que se tiene en Egipto por los técnicos españoles ya que en la temporada 2016-2017 Juan Antonio Orenga dirigió a su selección nacional y en 2014 el técnico catalán Josep Clarós entrenó unos meses al combinado egipcio.

Incluso Alfred Julbe, hermano de Agustí, estuvo muy cerca de convertirse en seleccionador de Egipto tras su paso por el Barça pero finalmente, y aunque la federación llegó a anunciar su fichaje, el ahora entrenador del Spar Girona no acabó llegando a un acuerdo.

Agustí Julbe dice que el Zamalek es "un club ambicioso que quería un entrenador europeo para dar importancia a su sección de baloncesto y que ello sirva de motivación a los jugadores para intentar ganar título" tras año y medio "sin grandes resultados".

Uno los motivos que han llevado al técnico a Egipto es el hecho de que el Zamalek es "un gran club de mucha tradición que lucha para ganar títulos, tiene buenos recursos económicos, una masa social sólida y grandes patrocinadores gracias al fútbol".

Otro "aliciente" para Julbe es que el Zamalek jugará la primera edición de la Basketball Africa League, un torneo continental organizado por FIBA África y la NBA que comenzará "en febrero y marzo" tras aplazarse dos veces por el coronavirus.

Con menos de un mes en EgiptoAgustí Julbe se encuentra en un momento de "adaptación importante" al venir de "otra cultura" tanto social como baloncestística.

Tras la fase previa de la Superliga, el 2 de enero disputará el primer título, la Copa egipcia, para después iniciar la máxima competición del país africano así como la Basketball Africa League. El acuerdo con su nuevo club es hasta el mes de mayo.