La afición es un pilar de futuro para el Palau Blaugrana

Antres de la suspensión por la pandemia de coronavirus, la 'gent blaugrana' se había 'reenganchado' al equipo

Tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga el aumento de asistencia ha resultado muy significativo

Cuando todo pase, el objetivo es volver a contar con el favor de la afición
Cuando todo pase, el objetivo es volver a contar con el favor de la afición | J.I. PAREDES

La pandemia del coronavirus ha paralizado innumerables ámbitos de nuestra sociedad y uno de ellos es el deporte. Un parón del cuál no se vislumbra una fecha concreta de finalización y que ha llegado, por lo que al Barça de basket se refiere, en un momento en el que e proyecto liderado por Pesic en el banquillo y Mirotic en la pista habia devuelto la ilusión a los aficionados. Una ilusión ratificada por el hecho del aumento de asistencia al Palau.

El mejor termómetro para calibrar el apoyo de la aficióon al proyecto sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva de que, en un futuro que esperemos sea más cercano que lejano, el equipo pued dar el salto al nuevo Palau Blaugrana. Repasemos los datos al respecto de ese incremento de asistencia que obran en poder del club azulgrana y que pudo compartirSPORT

Liga Endesa 

En la competición doméstica, la temporada 2018-19 ya hubo un aumento en la venta de entradas del 4.8 % en referencia al ejercicio anteror. Pero el gran salto cualitativo se produjo en la presente temporada en la que se registró un aumento del 21.6% hasta el momento de la paralización de las competiciones. De tener una media de 4.611 espectadores por partido hace dos años se ha pasado a 6.261 con una ocupación del 82%, a la que se habría de sumar los llamados asientos de visibilidad reducida.

Si a este nivel de ocupación añadimos el % de abonados que no asistían a los partidos y que tampoco liberaban sus localidades (evaluado en un 19%) y el condicionamiento paraa el club delas localidades liberadas a última hora y que resultan difíciles de veneder tendremos una volúmen global de ocupación del Palau notablemente elevado. Estamos hablando -abonados al margen- de que se ha pasado de 1.871 entradas vendidas a los aficionados en general por partido a las 2.384 en esta temporada. Un incremento que se sitúa en el comentado 21.6%.

Euroliga

Por lo que se refiere a la competición europea, la progresión significativa llegó la pasada temporada. De la 2017-1 8 a la 2018-19 hubo un aumento del 22.5%, mientras que este ejercicio  hay que añadir un 12%. Se pasó de una media de asistencia en Euroliga de 5.264 espectadores a 5.977. Esto implica que la ocupación del Palau Blaugrana ha llegado al 79% de su capacidad cifrada, recordemos, en 7.585 espectadores.

En este sentido, la cifra de abonados que ni van ni liberan su localidad ha bajado de un 28% a un 19% lo que ha permitido al club disponer de más localidades a la venta. Y eso implicó que se pasara de una mediade 1.830 localidades vendidas a las 2.508 de esta temporada.

En este sentido también se hicieron notar los nuebos ‘packs’ que puso a la venta el club, los ‘All in’ que incluían 11 partidos que tuvieron una excelente acogida pese al concentrado calendario de la competición. Eso teniendo en cuenta, por ejemplo, el tener 3 partidos en diez días (20-22 y 29 de noviembre) o diferentes encuentros en martes-miércoles (Valencia-Fenerbahçe-ASVEL) y dos en jueves (Estrella Roja y Zenit de San Petersburgo). Escenarios complicados que, sin duda, impidieron una mejor asistencia global al coliseo azulgrana. Pero pese a todo, la aficion iba respondiendo a la llamada para arropar al equipo.

El handicap

Estas cifras positivas han de estar circunscritas, evidentemente, a las limitaciones del entrañable pero vetusto Palau Blaugrana. El club tiene aproximadamente 4.400 abonados para esas ya comentadas 7.585 localidades. Además se ha de tener en cuenta que a mediados de la década de los 90, tras retornar de la experiencia en el Palau Sant Jordi se realizó una ampliación del Blaugrana1 que dejó unas 900 localidades de visibilidad reducida. Ello implica que, cada partido, sólo se pueden poner a la venta unas 2.000 entradas digamos ‘normales’.

Los datos positivos de fidelización de aficionados cada partido es evidente que permitirán al club seguir en una nivel de excelencia deportiva y seguir adelante con el ‘Proyecto Palau’ que se inició hace unos meses que permite a los deportes profesionales tener una autonomía propia a la hora de trabajar. Una filosofía que irá cada vez a más una vez se haya construido el nuevo Palau Blaugrana, una obra recordemos,  inmersa dentro del ‘Espai Barça’. Dinamizar la seccción y trabajar comayor autonomía permitirán encarrilar mejor el gran salto cualitativo.Eso es un futuro que esperemos que esté más cerca que lejos. Ahora es cuestión de cerrar filas y esperar que la pesadilla actual por mor del coronavirus cese y permita que esas buenas vibraciones tengan continuidad. 

El nuevo Palau, una necesidad para crecer

El nuevo Palau Blaugrana deberá contruirse en la parcela que ocupaba el Miniestadi y supondrá un salto cualitiativo para las secciones profesionales de la entidad, especialmente, el basket.. Tendrá, finalmente, más aforo (15.000 espectadores para eventos deportivos), la visibilidad será perfecta desde cualquier asiento y también habrá accesos y espacios para personas con movilidad reducida. Será una instalación multifuncional que destaca por su perfil asimétrico, con una grada única (sin separaciones) que tiene un lado (el que da el Camp Nou) más profundo y que incorporará gradas flexibles y retráctiles para satisfacer las necesidades de cada uno de los deportes del Palau y para poder acoger, además, eventos musicales y sociales.

Este Palau está incluido en el ‘Espai Barça’ una obra de remodelación integral del Camp Nou y su entorno a cambio de un alto coste que podría rondar los 800 millones de euros. ¿Será realidad el proyecto?

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