ACB
El Hiopos Lleida vuelve al Nou Congost, lugar de culto para el baloncesto leridano
El pabellón del BAXI Manresa ha sido la sede de algunas de las grandes gestas del baloncesto de Lleida en toda su historia

Oriol Paulí delante de Derrick Alsotn Jr / ACB Photo
El Hiopos Lleida volverá este sábado al Nou Congost de Manresa, un pabellón que evoca grandes recuerdos para el baloncesto leridano y que ha sido clave para entender el ascenso hasta la élite del club burdeos.
La diferencia con los anteriores desplazamientos es que esta será la primera ocasión en la que el Lleida visite al Baxi Manresa como equipo de la Liga Endesa, máxima categoría del baloncesto nacional, y lo hará con el objetivo de repetir la gesta conseguida en la primera vuelta, cuando al imponerse por 83-81 certificaron el primer triunfo de su reciente historia en la élite nacional.
Manresa, lugar de la primera gran gesta leridana
El primer gran partido que la ciudad de Lleida vivió en Manresa fue en el año 2000, cuando el ya desaparecido Caprabo Lleida consiguió el primer ascenso en toda la historia de la ciudad a la ACB. Los leridanos, que habían quedado segundos en la liga regular, por detrás del León Caja España, se plantaron en la semifinal de la fase de ascenso tras imponerse al Cajasur Córdoba por 3-0, donde se verían las caras ante el Minorisa.Net Manresa.
El conjunto de la Terra Ferma, por ese entonces vestido íntegramente de azul, ganó el primer partido de la serie (77-60), pero un triunfo del Manresa en el segundo choque en el Onze de Setembre de Lleida (65-83) dejó muy abierta una eliminatoria que se decidiría en el Bages. A pesar de la situación adversa, el Lleida de Roger Grimau, Alfons Alzamora, Jaume Comas o Manel Bosch, no titubeo y empujado por unos 1.500 aficionados desplazados consiguió ganar dos partidos consecutivos para materializar el ascenso.

Imagenes de la celebración del ascenso en Lleida / Lucentum Blogging
Tras esta victoria, los azules vencieron al Granada en la Final, coronándose campeones de la LEB Oro, e iniciando su camino en la ACB, donde lograron mantenerse cinco años. Finalmente, el club terminó desapareciendo en 2012 por problemas económicos, dejándole paso a su sucesor, el Força Lleida.
El Força Lleida obra un milagro en el Nou Congost
A pesar de ser entidades diferentes, ambas convergen en su buen recuerdo del Nou Congost, pues, 17 años después del ascenso, la pista del Manresa fue testigo de otro milagro mucho más dramático.
Corría la temporada 2017-2018, cuando el Actel Força Lleida era uno de los habituales en la pelea por el descenso en la LEB Oro. La temporada no fue bien para los de la Terra Ferma que vivieron un calvario con las lesiones de algunos de sus mejores jugadores y con la destitución de Borja Comenge, técnico que debía ser el líder del proyecto, quien fue substituido por su ayudante, Jorge Serna.
La situación del club fue empeorando en las últimas jornadas, llegando a caer en descenso a falta de un partido para concluir la temporada. Ese último partido lo debían disputar en la pista del ICL Manresa, tercer clasificado de la Liga, que terminó ascendiendo a la ACB, donde se ha mantenido hasta la actualidad.
En un inicio, el reto parecía mayúsculo, pero el creer leridano y la suerte fueron clave para obrar el milagro. El Lleida consiguió ganar su partido (68-74) y sumado a la derrota del Azpeitia ante el Araberri (112-92) se terminó consumando una salvación que sería clave para terminar construyendo los cimientos del club del presente.
En busca de otro triunfo clave en el Nou Congost
Ahora, los de Gerard Encuentra volverán a una pista mítica para el baloncesto leridano con el objetivo de dar la sorpresa ante un Baxi Manresa que es séptimo, colocado en puestos de playoff, y con jugadores de un nivel inconmensurable como Derrick Alston Jr.

La euforia se desató en los jugadores del Hiopos Lleida que lograban un triunfo clave / ACB
El pretexto vuelve a ser difícil para los leridanos, pero los antecedentes tanto en el Nou Congost, como ante el Baxi Manresa, dejan lugar a para soñar con un triunfo que supondría un golpe sobre la mesa en la lucha por el descenso.
- Tchouaméni manda al hospital a Valverde en una nueva pelea 'muy grave' en el vestuario del Real Madrid
- Salen a la luz los trapos sucios del Real Madrid: 'Algunos jugadores se hacían los dormidos en las sesiones tácticas de Xabi Alonso
- Última hora sobre la pelea Valverde - Tchouaméni, en directo: polémica en el vestuario del Real Madrid
- Ya es oficial: El BOE confirma la ayuda de 100 euros para propietarios de perros en esta comunidad de España
- Lluvia de millones en primas por el título de LaLiga del Barça
- Comunicado oficial del Real Madrid ante la crisis en el vestuario
- Terremoto Vlahovic: planta a la Juve y espera al Barça
- Luis Enrique (55 años): 'Mis padres fueron y siguen siendo mi mayor ejemplo de lucha, trabajo y sacrificio por una familia

