Abrines: "Vuelvo a disfrutar del basket"

"Aprendí del problema que tuve; me ha servido para ver las cosas de manera diferente y recuperar la ilusión"

"Jasikevicius tiene las cosas muy claras y estamos mejorando día a día"

Abrines se confesó en una entrevista para SPORT
Abrines se confesó en una entrevista para SPORT | JAVI FERRÁNDIZ

Bajo la batuta de Jasikevicius, Álex Abrines está ‘on fire’ firmando un 50% en triples en todas las competiciones. El jugador balear, que cumple su segunda temporada en el Barça, analizó para SPORT sus sensaciones y sus vivencias en esta época atípica por mor de la pandemia. Abrines en estado puro.  

En estos momentos que nos ha tocado vivir lo primero y básico es preguntar por la salud de usted y su familia... 

Gracias a dios todos están muy bien. La niña estupendamente aunque no me deja dormir (risas), Pero lo importante es que la familia está bien, repito, sin coger el virus y con buena salud que es lo principal.

Ya que habla de su hija Chloe ¿En qué le ha cambiado la paternidad como persona?

Es algo que te cambia la vida. Al final lo haces todo por ella y ves todas las cosas de manera diferente. Se nota, por ejemplo, el día en que el entreno no ha ido como tu querrías, te encuentras mal por el tema de basket. Pero llegas a casa, ves a la ‘peque’, se te olvida todo y pones buena cara por ella.Sobre todo por el tema mental te ayuda mucho a desconectar del tema profesional y ser más feliz. Es algo muy bonito y no lo cambiaría por nada del mundo.

¿Cómo está viviendo todo este escenario de la pandemia?

Es complicado. El tema de estar confinado, las restricicones. Sí que es verdad que nosotros lo notamos menos. Tenemos la suerte poder ir a entrenar, viajar para jugar partidos. De esta manera, digamos, impacta menos la situación. Pero sí lo notamos en la vida personal, hay que ser estrictos para no contagiarnos y luego tener que estar fuera del equipo durante catorce días. Es la época que nos ha tocado vivir.

¿Cree que en este escenario se podrá finalizar la temporada con mayor o menor normalidad?

Es complicado decirlo. Es cierto que en estos momentos las cosas pintan mal especialmente en Europa. El problema que veo es el tener que aplazar partidos, recuperarlos luego. Y habrá un momento que eso será casi insostenible. Tendremos que rezar que se aplacen los menos partidos posibles de aquí en adelante. Y en caso que las cosas fueran a peor habría que buscar otras opciones. Al final tampoco es cosa nuestra aunque pidamos esto o lo otro, está en manos de la ACB y la Euroliga tomar las decisiones.

¿Se ha hecho díficil acostumbrarse a jugar sin público?

Es algo raro pero cada vez te acostumbras más. Cuando puedan volver los aficionados será sin duda otra cosa. Para mí jugar con aficionados en la grada, en casa o fuera, es un aliciente más del deporte.

Centrémonos en usted. Ha comenzado la temporada como un tiro firmando un cincuenta por ciento en triples. ¿Está en su mejor momento como jugador o aún no hemos visto al verdadero Abrines?

Ójala no se haya visto aún (risas). Yo siempre entrenaré y jugaré para seguir mejorando, No me quiero parar en este jugador que soy ahora si puedo ser mejor. Sí que es verdad que en mi carrera hasta ahora si no estoy en mi mejor momento prácticamente estoy muy cerca. Estoy metiendo triples y eso hace que los números sean mejores. Parte de culpa en eso la tiene el entrenador que me da confianza y eso se ve en el rendimiento.

Llegó al Barça tras superar una depresión. ¿Se puede decir que ahora está disfrutando de nuevo del basket?

Sí. Incluso el año pasado aunque no hiciera tan buenos números. Lo importante es que conseguí volver de esa situación y pasármelo bien en los entrenamientos y en los partidos. Lo que sí aprendí es que no todo es basket, hay más cosas. Porque si los problemas que tienes en la pista los extrapolas a la vida diaria no es bueno. Al final se va haciendo una bola de nieve. Creo que he aprendido , sobre todo con mi hija, a desconectar y a decir: una cosa es el trabajo en el que intento dar el doscientos por cien. Pero una vez que sales de allá hay que saber disfrutar de otras cosas como la familia. Eso es algo muy importante para cualquier persona

¿Qué cuota de culpa ha tenido Jasikevicius en su mejora?

A él le gusta jugar mucho con tiradores. El año pasado también tiraba pero a veces era una opción, digamos, residual porque tocaba primar otros aspectos. Este año es más buscar el balón, también la circulación de pelota es más alta. Y eso redunda no solo en mí si no en otros jugadores como Mirotic. La clave ahora es que todo el mundo está atacando para generar y no para finalizar. Creo que eso es muy importante en un equipo. Y en cuanto a Saras, pues muy bien. Es un entrenador que tiene las cosas muy claras y que sabe muy bien como quiere que juguemos. Obviamente hay muchas cosas por mejorar pero creo que estamos entendiendo su filosofía y mejorando día a día.

El ya comentado tema de la depresión que sufrió ¿Le cambió como persona?

Me ha cambiado obviamente. Al final todos aprendemos de los errores o de los problemas como este. Me ha servido para ver las cosas de una manera diferente. Soy consciente de que soy un privilegiado, de que hay mucha gente que está mucho peor que yo y que tienen problemas mucho peores. Yo tuve la suerte de poder desconectar, de apartarme de lo que me estaba haciendo daño en aquel momento y recuperarme con el tiempo que necesitara. Fueron un par de  meses muy duros. Pero poco a poco fui recuperando la ilusión para volver a intentarlo venciendo a la depresión. Demostrarme a mí mismo que podía volver a jugar y volver a disfrutar de lo que había disfrutado durante diez años.

Si todo va bien ¿De qué puede ser capaz este Barça?

Cómo dices tú si todo va bien pues de ganarlo todo (sonrisas). El nivel lo tenemos, el talento. Tenemos un equipazo con jugadores con experiencia y jóvenes que vienen muy fuertes como Bolmaro o Sergi Martínez. Creo que es un equipo muy completo y si tenemos las cosas claras, lo hacemos bien y jugamos como sabemos podemos ganar muchos partidos.

A final de temporada acaba contrato aunque existe una opción de renovación ¿Se ha planteado el futuro?

Es cierto que tengo un año más opcional cuando acabe el contrato. Ahora mismo estoy muy contento en el Barça y ójala pueda seguir aquí muchos años y acabar aquí mi carrera. Cuando llegue el momento ya se verá. Ahora solo pienso en jugar lo mejor posible este año, en ayudar al equipo y luego lo que tenga que ser, será.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil