Abrines desatasca al Barça que se reencuentra con su mejor versión

El mallorquín reactivó al equipo en la segunda mitad para construir el triunfo

Los azulgranas, que perdían al descanso (29-30), reaccionaron y lograron una victoria importante de cara al martes

Abrines fue determinante en el triunfo del Barça

Abrines fue determinante en el triunfo del Barça / David Ramírez

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Era día de celebraciones. El Barça programó para este 1 de mayo los actos de celebración de los 50 años de basket en el Palau. A primera hora leyendas azulgranas firmaron autógrafos a los aficionados, se proyectó un mapping en el Palau con imágenes históricas y en la media parte un sinfín de ex jugadores y entrenadores blaugranas salieron a la pista a saludar a una afición totalmente entregada. Fue un momento de mucha emoción en un Palau que tiene los días contados. A ello le siguió un partido irregular, con una primera parte para el olvido y una segunda mitad rozando la excelencia para construir una victoria por 84-69 con un Abrines estelar (15 puntos).

Barça - San Pablo Burgos

Liga Endesa

84
69
Alineaciones
Barça
(15+14+30+25): Jokubaitis (10), Kuric (6), Abrines (15), Hayes-Davis (4), Sanli (8) -equipo inicial-, Davies (10), Sergi Martínez (5), Smits (5), Oriola (2), Laprovittola (9), Caicedo (3) y Calathes (7).
San Pablo Burgos
Hereda San Pablo Burgos (13+17+15+24): Eddie (6), Clemmons(4), Rabaseda (8), Benite (-), Nnoko (4) -equipo inicial-, Salash (8), Phillip (7), Lalanne (8), Marc Garcia (18) y Renfroe (6).

Pero ni esta importante efeméride motivó al equipo y la imagen del Barça, que no contó con los descartados Mirotic y Exum, no cambió de entrada ante el San Pablo Burgos en el duelo de Liga Endesa que se 'entrometió' en la serie de cuartos de final en la que los azulgranas se juegan la vida con un quinto partido el martes ante el Bayern Múnich para meterse en la Final Four.

Tenía que ser un duelo para recuperar el tono, el acierto, la claridad de ideas, pero ni por asomo fue así en la primera mitad. El Barça siguió completamente espeso, sin acierto, con muchas pérdidas y tuvo suerte, en la primera parte, de que el San Pablo tampoco tenía su día en ataque de tal manera que el marcador, con bajos porcentajes por parte de ambos conjuntos, se mantuvo igualado hasta el descanso.

Sin cambios en la mentalidad

En los primeros minutos ya se percibió que no había una mentalidad diferente en la pista. Pasados cuatro minutos solo un triple de Abrines campeaba en el marcador. Solo la salida a pista de Laprovittola animó un poco el ataque azulgrana y logró que se cerrara el primer cuarto con ventaja local (15-13).

Nada cambió en el segundo parcial. Los múltiples desaciertos provocaron un alud de rebotes donde dominó el San Pablo ante un Barça que continuó muy espeso en todos los sentidos. Poca circulación de balón, jugadas bien trazadas a cuentagotas, fallos impensables... nada funcionaba en la maquinaria azulgrana que se mostraba sin ideas.

Al descanso se llegó con un punto abajo y mucho trabajo por delante para intentar el triunfo ante el cuadro burgalés cuya defensa provocó la falta de clarividencia del Barça (29-30).

Las leyendas del Barça amenizaron el descanso con su presencia al centro de la pista y pareció que dejaron buena energía en el parqué del Palau porque el cambio de imagen del equipo fue absoluta

Muchas leyendas se dieron cita para celebrar el 50 aniversario del Palau

Muchas leyendas se dieron cita para celebrar el 50 aniversario del Palau / David Ramírez

Salió con otra intensidad el Barça del vestuario, presionando más al San Pablo para complicarles las opciones de anotar y, poco a poco el equipo despertó de su letargo. Dos triples de Abrines y Laprovittola pusieron al Barça siete arriba (43-36) obligando a Paco Olmos a parar el duelo.

Se animó el Barça y se animó la grada viendo en acción a un Alex Abrines que se convirtió en el auténtico motor del equipo y cambió por completo la dinámica del juego azulgrana.

El mallorquín contagió a sus compañeros y se apuntaron todos a un partido completamente diferente. El Barça empezó a correr y anuló al San Pablo Burgos consiguiendo un parcial de 30 a 15 determinante. El Barça anotó más puntos en el tercer cuarto que en toda la primera mitad y regresó a este juego mágico que tantos éxitos le ha reportado esta temporada. Con 14 de diferencia se cerró el tercer cuarto (59-45).

Y si el Barça pasó del desacierto al acierto, el San Pablo, mermado ya físicamente, siguió con bajos porcentajes y, pese a que luchó hasta el final, permitió que los de Jasikevicius crecieran cada vez más en la pista con todos sus hombres liberados de la presión cerrando el partido con un contundente 84-69 . Un crecimiento importantísimo de cara al martes para afrontar el duelo de Eurliga ante el Bayern. La imagen del Barça en la segunda mitad se antoja imprescindible para apuntarse a la Final Four de Belgrado.

La fiesta tuvo el colofón final con la foto de familia del equipo 2021-22 cuyas caras, tras el triunfo, seguro que mejoraron una imagen para la historia.