Abbio: "El Valencia ha llegado al 'top' europeo en la última década"

Abbio, en su época como jugador del Valencia Basket

Abbio, en su época como jugador del Valencia Basket / J.I. PAREDES

EFE

El escolta italiano Sandro Abbio aseguró que el Valencia Basket, club en el que militó entre abril de 2002 y el verano de 2004, ha llegado en la última década a la elite del baloncesto europeo, que es lo que siempre persiguió.

“En los últimos diez años, el Valencia Basket ha conseguido grandes resultados a nivel nacional pero también a nivel de Europa. Se ha conseguido lo que el presidente y todos los que estaban por allí querían que pasase”, explicó en una charla con su excompañero Víctor Luengo en el programa ADN Taronja.

“Son éxitos importantísimos y ahora el baloncesto en España se identifica no solo con el Real Madrid, con Barcelona o con Vitoria, lo vas a identificar también con Valencia porque llegó al top. Para mí es muy importante porque he echado una mano para mejorarlo todo y llegar arriba”, añadió.

Además contó cómo la repercusión de una instalación como L’Alqueria del Basket ha llegado a Italia. “Hay entrenadores que hablan de esto y que me dicen, tú has jugado en Valencia, ¿qué me puedes contar de esto?”, reveló.

Abbio recordó cómo fue su “imprevisto” fichaje por el club. “Pasaron unos problemas en la temporada que nadie, y yo tampoco, pensaba en el principio. Era el capitán del equipo. No me imaginaba que pudiera pasar algo así, pero después de tres o cuatro meses de problemas, decidimos cortar la situación”, explicó.

“Había tenido ya contacto con Luis Casimiro y los directivos de entonces. Vosotros teníais un problema de lesión de Dante Calabria, las dos cosas se sumaron y al final tuve la oportunidad de venir a Valencia y pasar un periodo muy bueno. Tengo buenísimos recuerdos de esta época”, aseguró.

El escolta valoró especialmente haber ganado la Copa ULEB y haber llegado a la final de la ACB, así como clasificarse para la Euroliga.

Además, aunque sufrió dos graves lesiones en esa etapa, señaló: “Con lo que me quiero quedar de mi tiempo en Valencia es con todas las personas que me encontré en este periodo y que me ayudaron a entrar y a integrarme".

El italiano repasó también la dureza que tenían algunos entrenamientos: “Así es como tenía que ser, un entrenamiento verdadero, competitivo, es lo que se va a ver en la cancha cuando te vas a enfrentar contra todos los mejores equipos de este periodo. Te acostumbra a la guerra. A veces se iba un poco de las manos, pero los recuerdos son bonitos y nos sirvió para algo”.