120-54: España arrasa a Islandia y acaricia la clasificación Europea

120-54: España arrasa a Islandia y acaricia la clasificación Europea

La selección española venció con comodidad a España
| Julián Pérez
EFE

La selección española logró un triunfo contundente e histórico y está muy cerca del objetivo

El equipo que dirige Miguel Méndez, quien repartió minutos, dominó con autoridad el encuentro de principio a fin

La selección femenina de baloncesto acaricia la clasificación para el Campeonato de Europa después de arrasar a Islandia con un contundente e histórico marcador de 120-54 en el Palacio Carolina Marín de Huelva.

FICHA TÉCNICA
Clasificación Europeo

ESP

120 ________________ 54

ISL

ALINEACIONES

España

(32+27+32+29): Maite Cazorla (8), María Araújo (19), Raquel Carrera (8), María Conde (12), Laura Quevedo (8)-cinco inicial- Laura Pena (7), Irati Etxarri (5), Alba Torrens (9), Queralt Casas (10), Leticia Romero (7), Leonor Rodríguez (14), Paula Ginzo (13).

Islandia

(8+8+25+13): Hildur Kjartansdottir ()13, Thora Jonsdottir (4), Sara Run Hinsriksdottir (16), Anna Svansdottir (8), Eva Kristjansdottir (0), -cinco inicial- Isabella Sigurdardottir (4), Dilja Larusdottir (0), Dagbjort Karlsdottir (0), Tinna Alexandersdottir (9),Elisabeth Aegisdottir (0), Asta Julia Grimsdottir (0), Dagny Davisdottir (0)

Árbitros

Marion Ortis (FRA), Arnoud Christian Van Bochove (NED) y Joana Pessoa (POR).

Incidencias

Partido correspondiente a la segunda ventana de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia e Israel de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva ante 3.000 espectadores

El equipo español fue infinitamente superior al combinado islandés y ya sólo necesita batir en el mismo escenario este domingo a Hungría para certificar su plaza en la competición continental que el año que viene se disputa en Eslovenia e Israel.

El equipo que dirige Miguel Méndez, quien repartió minutos, dominó con autoridad el encuentro de principio a fin y no dio opciones a un endeble rival. Hizo valer su superioridad física y técnica y sin necesidad de registrar destacadas estadísticas manejó enormes ventajas en el marcador, que no dejaron de crecer. Araújo con 19 puntos, y Leonor Rodríguez, con 14, fueron las máximas anotadoras.

España protagonizó un gran arranque de partido y mediado el cuarto mandaba 9-1, lo que obligó al tiempo muerto del seleccionador islandés Gudmundsson. Pero el equipo nacional siguió siendo superior, con buenos tiros y transiciones rápidas, armas con las que amplió a 10 puntos su ventaja (14-4), liderada por Cazorla y Conde, con 5 puntos cada una.

El equipo islandés se veía incapaz de anotar con regularidad y las jugadoras españolas se mostraron implacables la mayoría de las facetas del juego para situarse 28-8 a menos dos minutos para el final del primer cuarto, que terminó 32-8 con un triple de la capitana Alba Torrens.

El ritmo no decayó en el segundo cuarto y la ventaja se acercó a los 40 puntos con las canastas consecutivas de Carrera y Casas y un triple de Cazorla (49-12). Finalmente se llegó al descanso 43 puntos arriba (59-16) tras una imparable producción ofensiva española, con participación de muchas jugadoras.

El arranque del tercer cuarto tuvo color islandés. Aprovechando el desacierto en el tiro español, las nórdicas asestaron un parcial de 5-13, con la capitana Sara Run Hinsriksdottir como destacada, que no gustó al seleccionador Miguel Méndez, que pidió tiempo muerto. Poco a poco España fue equilibrando la situación puntual, aunque el marcador general la distancia era abismal e insalvable (87-38).

Araújo, Ginzo y Conde lideraron la anotación para llevar a España con una diferencia de 50 puntos antes del último cuarto (91-41). En él el parcial permaneció igualado en un ritmo de anotación menor (8-6) a menos de cinco minutos para el final, momento en el que Queralt Casas puso el 100 en el marcador desde la línea de tiros libres. De ahí hasta el final continuó el recital español, que redondeó con un gran triple Laura Quevedo para el definitivo 120-54.