Siete candidatos luchan contra la hegemonía copera del Perfumerías Avenida

El Perfumerías Avenida ya levantó la Copa de la Reina en la edición del año pasado

El Perfumerías Avenida ya levantó la Copa de la Reina en la edición del año pasado / Javier Cebollada

EFE

Siete equipos lucharán desde este jueves contra la hegemonía del Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina que se celebrará en Vitoria y que coronará a sus campeonas el domingo, 3 de marzo.

El conjunto salmantino, con cuatro triunfos en las cinco últimas ediciones, será el rival a batir en un torneo que recupera el formato de ocho participantes y que pretende ser uno de los más recordados de todas las ediciones.

El duelo que abrirá el torneo será el que disputarán el Spar Citylift Girona, otra de las escuadras con muchos boletos para llegar a la gran final, y el Valencia Basket, debutante en la Liga Día que afrontará su primera participación en una Copa.

Posteriormente será el turno de las anfitrionas, RPK Araski, que han sido encuadradas con Cadí La Seu, cuartas al finalizar la primera vuelta.

Las vitorianas encaran su segunda participación en un torneo de este tipo y contarán con el público a favor en el duelo ante el plantel leridano, que debuta en estas lides en lo que se puede catalogar como una temporada histórica en la Liga Día.

Las otras dos semifinales se disputarán este viernes con el enfrentamiento del Perfumerías Avenida y el Nissan Al-Qázeres, a quienes les ha tocado lidiar con las más fuertes, que no renuncian a hacer historia.

Si las salmantinas repiten corona, se convertirán en el más club más laureado de la historia de la competición con ocho títulos, pues en la actualidad se mantiene empatado con el Masnou Basquetbol y el Ros Casares Valencia, con siete copas cada uno.

Posteriormente, será el turno para el derbi vasco entre Lointek Gernika IDK Gipuzkoa, que cerrará la jornada, y que a buen seguro será una fiesta en las gradas del Pabellón de Mendizorroza, debido a la proximidad de la sede, por lo que es posible que la gestión de las emociones jugará un papel fundamental en este envite.

Las semifinales tendrán lugar el sábado 2 de marzo, a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, respectivamente mientras que la gran final se disputará el domingo, 3 de marzo, a las 13.00 horas en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria.

Todo apunta a que será un torneo único, en un remozado Pabellón de Mendizorroza, que ha lavado su cara para recibir a los ocho mejores equipos de la Liga Día, que tomarán parte en un cita que se prevé histórica por la gran afluencia de público que podrá rondar los 4.000 espectadores.

La capital vasca, como suele ocurrir en estos casos, se ha volcado en la organización de este evento que por primera vez tendrá una "Fan Zone", instalada en la Plaza de la Virgen Blanca vitoriana, en la que se darán cita todas las aficiones bajo el lema "Juntas somos más".

El viernes será el turno de la "Txiki-Kopa", en la que tomarán parte 150 jugadores de 13 equipos diferentes durante tres días en las instalaciones polideportivas de la ciudad alavesa.

En definitiva, participantes y organización auguran un gran éxito de este evento que podría marcar un antes y un después en las próximas ediciones de la Copa de la Reina.