Pesic: "En la Copa no puedes pensar en dar el segundo paso antes de dar el primero"

El técnico azulgrana afronta una nueva edición de la Copa del Rey con el Barcelona

El técnico azulgrana afronta una nueva edición de la Copa del Rey con el Barcelona / Valentí Enrich

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic es personal e intransferible. Por eso inició la comparecencia previa al debut del Barça Lassa en la Copa del Rey tirando de ironía en un tema. “Estamos hablando de nosotros cada día, no del Valencia. Estamos bien físicamente  y preparados. El primer partido es el más importante. La Copa del Rey es muy difícil. Hablemos de Valencia y si nos clasificamos hablamos del siguiente rival.."

Con respecto al rival no dudó en lanzarle numerosos piropos y avisó de su dificultad pese a su irregularidad en las últimas semanas.“ No es fácil compatibilizar todas las competiciones. No es fácil siempre solo ganar y ganar. Pero son muy completos. Les tengo mucho respeto. Tienen juego Interior, exterior, ataque , defensa, experiencia, con un baloncesto muy completo. Tienen jugadores determinante como  Dubljevic Will Thomas que para mí es a día de hoy el mejor cuatro de Europabases, exteriores. Sin problemas podrían competir en Euroliga. Son muy buenos .Tenemos que jugar nuestro mejor partido de temporada si queremos clasificarnos”.

¿Puede servir de referente al Barça la Copa del año pasado? “La Copa del Rey es un evento de los mejores en Europa junto a la Final Four de la Euroliga. Es famoso en toda Europa. Todo el mundo sabe como se organiza, con ocho aficiones en las gradas. Motiva a todo el mundo. Cada equipo piensa que con este modelo puede tener su oportunidad de ganar un títulos. En tres días puedes ganar, en tres días puedes perder. En un día. ¿La mejor preparación para esto? No encontramos modelo. Por eso nos preparamos sólo para el primer partido. No puedes pensar en dar el segundo paso sin haber dado el primero. Si ganamos vamos a intentar aprovechar el día de descanso.  Pueden pasar muchas cosas”.

Rafa Martínez, capitán del Valencia dijo que la estrella del Barça era Pesic. El técnico sonríe cuando se le recuerda esa afirmación. “Allí tuvimos una gran temporada, disfrutamos y jugamos un gran baloncesto. Es un jugador muy importante. He hablado con periodistas y siempre les he dicho que no es bueno que el entrenador esté por encima del equipo. Y es malo que los jugadores no entiendan que el que puede ayudar al equipo es el entrenador. Si entendemos esta filosofía construiremos un equipo que disfrute y que de lo máximo. El técnico tiene que mandar porque alguien  tiene que hacerlo. Como entrenador, ahora mejor que antes, tengo claro que estoy para los jugadores. Para entrenar, mejorar, cambiar los malos hábitos y aportar cosas buenas. Ese es el trabajo de entrenador. Gracias a Rafa pero mañana nos espera un partido muy duro”.

¿Es especial para el Barça jugar la Copa y tener opción de ganarla en Madrid?  "No he pensado sobre eso. Es  un evento que,  como ya he dicho, motiva a todos. Un pabellón grande, lleno y eso motiva también”.Nosotros nos hemos preparado con respecto a rival. Analizamos a nuestro rival pero el objetivo es mejorar nuestro juego y pensamos como hacerlo.Los  detalles son siempre importantes. Hay que prepararnos para cualquier escenario que nos plantee el rival. Ser capaces de reaccionar. Nos conoemos muy bien y la verdad es que no esperamos grandes sorpresas”.

El año pasado, el Barça llegaba a la cita copera muy tocado y con un entrenador nuevo y la logró ganar. Esta temporada el colectivo llega con muchas mejores sensaciones. “El año pasado el equipo perdió muchos partidos. Si tu pierdes, peirdes también confianza y no puedes a veces demostrar tu calidad.oLos jugadores tenían mucha calidad individual y tenían motivación adicional, con orgullo después de todas las críticas. Todo eso provocó a los jugadores para que demostraran su calidad  a un entrenador nuevo, con experiencia. Sobre todo fue importante ganar el primer partido al Baskonia que, entonces, era el mejor equipo en España.  Ahora tenemos un trabajo desde hace meses. Hemos tenido buenos momentos, otros no tan buenos. Pero estamos juntos, Somos un equipo con experiencia. Sin calidad individual no se pueden lograr resultados. No puedo entender que se diga que estamos en muy buen momento. Es cierto que hemos mejorado, que reaccionamos positivamente. Ahora volvemos a jugar un partido y en un partido puede pasar de todo”.

Un torneo concentrado en el que tener un banquillo amplio puede ser clave. “Es importante si tenemos una temporada como la que jugamos. Pero todos los equipos que juegan la Copa lo hacen con 12 jugadores. Pero es muy díficl porque acaban jugando 9 o 10. Todos son completos. La diferencia es que el Barça, como los otros favoritos, tiene más jugadores completos”.

Kevin Séraphin, a diferencia, de pasado, ejercicio, parece haber dejado atrás los problemas físicos que le lastraron durante muchos meses y que le obligaron a pasar por el quirófano.Y eso se nota en su juego. “No tiene problemas físicos. Es la razón. Los tuvo, luego operación complicada. Y después de largo tiempo está en un momento en el que puede demostrar su calidad como jugador. Sabemos que si está bien puede jugar un gran baloncesto. Trabaja cada día con los preparadores físicos. Se siente muy bien. Y si un jugador no tiene problemas y tiene calidad individual  es normal que lo haga bien.Mañana tendrá enfrente a los interiores del Valencia. Y  pocos equipos tienen perfiles como Dubljevic o Thomas. Tienen experiencia. Es un reto para nosotros”.

¿Más ilusión que  responsabilidad llega usted a esta Copa? “La responsabilidad siempre la tiene entrenador del Barça. Si estás en este club tienes más oportunidad de ganar títulos. Soy feliz. Es un honor tener responsabilidad en este equipo. Todos esperan que el entrenador prepare bien al equipo para ganar títulos”.