Las notas de la Copa: Un Llull para dominarlos a todos

El base del Real Madrid fue el MVP del torneo

El base del Real Madrid fue el MVP del torneo / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

Hegemonía blanca: Cuatro Copas del Rey consecutivas. El Madrid sigue su idilio con la competición copera alargando todavía más su reinado. El campo atrás no señalado de Llull ante el Morabanc Andorra pudo haber cambiado el destino del torneo pero la realidad es que en esta Copa el Real Madrid ha sido el mejor equipo. Capaz de sobreponerse a situaciones adversas para darle la vuelta y llevándose tres partidos en los que el equipo de Pablo Laso estuvo al límite pero tuvo la mentalidad y acierto para acabar imponiéndose. Dos partidos en ganados en la prórroga y una final que no se decidió hasta el último segundo.

La Copa de Llull: Fue clave en la recta final ante el Morabanc Andorra, determinante ante el Baskonia en el último cuarto y el tiempo extra, y también trascendental en la final contra Valencia BC en la que anotó 10 de sus 22 puntos en los últimos 2:48 de partido con el partido abocado a un final de infarto. Ahí volvió a aparecer la figura de un Sergio Llull dominador y que volvió a mostrarse intratable por su determinación, mentalidad y acierto cuando el balón más quema. Su impacto en el juego y en el torneo ha sido simplemente decisivo e inabarcable para sus rivales. 22.3 puntos, 6.3 asistencias, 2.7 rebotes y 22 de valoración han sido sus registros en una Copa del Rey de la que se marcha con el segundo premio MVP de su carrera.

Destacable y decisivo también ha sido un Anthony Randolph decisivo que acabó el torneo por encima de los 20 puntos en sus tres encuentros. Randolph sumó 25 ante el MoraBanc Andorra, siguió con 20 tantos ante el Baskonia y aportó otros 22 en la final para una media de 21,7 por partido.

Inmenso Valencia BC: Los taronja se quedaron a las puertas de la victoria pero fueron sin duda el equipo que más y mejor rendimiento le sacó a su plantilla en relación a su potencial. Los valencianos se mostraron superiores a Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa y a punto estuvieron de dar la sorpresa ante el Real Madrid tras una lucha sin tregua de tú a tú contra uno de los mejores equipos de Europa. La sensación actuación de Bojan Dubljevic en el torneo fue una de las claves. El equipo de Pedro Martínez demostró seguir avanzando postulándose como un serio candidato a luchar por la Liga Endesa y la Eurocup.

Baño de realidad del Barça Lassa: Con el equipo cogido por pinzas, el Barça Lassa cumplió precisamente con lo que todos se imaginaban antes del inicio del torneo. Posibilidades de mejorar pero opciones escasas al tíulo. La realidad de un equipo lejos a día de hoy del máximo nivel competitivo. Se impuso a Unicaja sin hacer nada del otro mundo y explotando los pocos recursos a disposición del equipo de Bartzokas pero fue incapaz de plantar cara al Valencia BC cuando los taronja apretaron los dientes en semifinales. Un nuevo golpe para los de Bartzokas que deberán esperar a un quinto año consecutivo para intentar volver a reinar en esta competición pero sobre todo reaccionar para afrontar un tramo final de temporada que puede hacerse muy largo.

Cara y cruz canaria: Herbalife Gran Canaria se mostró por debajo del nivel que se esperaba del equipo y pagó una muy mala primera mitad en cuartos de final. El finalista del pasado año se despidió a las primeras de cambio. También en cuartos de final abandonó Iberostar Tenerife que, sin embargo, estuvo muy cerca de dar la sorpresa ante un Baskonia en el que Larkin decidió. El equipo de Vidorreta mostraron un nivel competitivo envidiable que explica el por qué son el equipo revelación de la temporada.

Decepcionante Unicaja: El equipo malagueño tenía una oportunidad de oro para alcanzar las semifinales ante un Barça Lassa en cuadro. Sin embargo, los andaluces decepcionaron de nuevo en la Copa. El equipo de Joan Plaza se mostró plano y sin apenas soluciones para hurgar en la herida azulgrana. Y el Barça Lassa, con un Eriksson brillante, tuvo suficiente con su inspiración en diez minutos para pasar por encima de los malagueños.

Amargura baskonista: Lo que pudo haber sido y no fue. Baskonia lo tuvo en su mano ante el Real Madrid cuando a falta de 3:06 dominaban por 87-79 a los blancos tras remontar un partido que se puso muy cuesta arriba. El despertar de Llull y los nervios del anfitrión les dejaron sin premio en 'su' Copa. La norma no escrita que da vida a la maldición del conjunto local sin título se mantiene vigente una temporada más.

Un 10 para la organización: En Vitoria pudo vivirse la mejor Copa de la historia. Con 103.968 espectadores acumulados tras siete partidos, la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017 ha batido el récord histórico de asistencia a una fase final. La comunión entre las aficiones ha sido envidiable dentro y fuera del Buesa Arena dejando claro por qué este torneo es una competición especial y ejemplo para tantos otros deportes.

Mención especial merecen los responsables de la organización y el departamento de comunicación. El resultado final no pudo ser mejor gracias a todo el equipo ACB que trabajó de sol a sol durante el torneo. Los periodistas allí acreditados solo podemos agradecer las facilidades y el trato recibido.