Laprovittola: "Nuestra inexperiencia no importa, valoro cómo jugamos"

Laprovittola sabe como manejar el balón y a la Penya, pensando en la Copa

Laprovittola sabe como manejar el balón y a la Penya, pensando en la Copa / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Nicola Laprovittola (1,90 29 años) es el cerebro y líder absoluto del Divina Joventut que encara esta Copa del Rey con ganas de demostrar su gran nivel de esta temporada. Se siente importante en el grupo, pero asegura que para ganar “todos son importantes, del primero al último”.

¿Qué esperas del partido de cuartos ante Baskonia?

Espero un partido muy importante para nosotros. Para la mayoría es un primer partido de Copa, y debemos estar firmes y concentrados. Baskonia intentará apretarnos desde el principio. Tenemos que aguantar esa primera intensidad y jugar bien al basket.

¿Contar con la plantilla más joven de la ACB, libera de presión o es al contrario en la Copa?

Más allá de la edad, lo importante es cómo jugamos y competimos, y espero que el equipo siga en esa línea y no tengo la menor duda que así será. Hemos jugado con esa media de edad durante toda la temporada y tenemos 12 victorias a estas alturas así que no va a ser ningún problema.

¿El Partido de Baskonia en el Olímpic os puede servir de referencia?

No lo creo. Los dos equipos estamos en otro momento, ya que ese duelo se dio hace semanas, y ellos han realizado cambios. Lo importante será igualar el poderío físico que ellos tienen. Son un equipo de Euroliga, que juega muchos partidos, y nosotros tenemos que estar muy concentrados y pensar en que tenemos que jugar el baloncesto que a nosotros nos gusta.

Un equipo difícil de superar, y que sale como favorito…

Cualquier rival va a ser difícil. No vamos a cambiar el discurso porque sea Baskonia u otro equipo. Pero sin duda que es un equipo que defiende mucho, y no va a ser nada fácil pero seguro que ellos también piensan que no es fácil jugar contra nosotros, que tenemos mucho a ganar. Intentaremos también disfrutarlo y obviamente, dejarlo todo en la cancha porque nos jugamos pasar la primera fase y tenemos que confiar mucho en nosotros.

"Intentaremos disfrutar el partido, pero la clave será dejarlo todo en la cancha y confiar en nosotros mismos"

¿Es especial para ti enfrentarte a tu ex equipo?

Es especial el hecho de que la Penya esté en la Copa. Es especial que nuestro equipo se haya ganado este privilegio pero no nos quedamos con eso. Vamos a pensar en el partido como uno muy importante, como una final, y solo en eso. Habrá que estar muy concentrados los 40 minutos y darlo todo.

¿Te has medido antes a Marcelinho Huertas?

Si, varias veces…  es el comandante, pero Vildoza también está a un gran nivel y va a ser lindo enfrentarse a dos sudamericanos en la posición de base. Será un duelo interesante y espero que nosotros tengamos un poco más de fortuna.

¿Ganar la Copa sería increíble, no?

Sería pensar bastante en grande, pero ¿por qué no soñar y no creer que la Penya puede dar la sorpresa?. Nosotros tenemos que pensar primero en el viernes, ganar al Baskonia, y eso es en lo único que hablamos en el vestuario.

¿Qué armas tenéis para ganar al Baskonia?

Tenemos un equipo que juega bien al basket, comparte el balón. Tenemos dos focos con Marco y yo, pero todos estamos ayudando. En el partido ante Zaragoza, creo que es una referencia en cuanto a nuestro juego, defendiendo bien. Habrá que imponer nuestro ritmo sobre el poderío físico del Baskonia.

"Habrá que imponer nuestro ritmo al poderío físico del Baskonia"

¿Hasta que punto será importante buenos porcentajes en triples?

En un partido único a eliminación directa, los porcentajes son la clave. El juego pasa también por otras estadísticas, pero es importante meter la primera y mantener los porcentajes que estamos teniendo durante la temporada.

¿Consideras que es la temporada soñada para el Joventut?

No voy a mentir. No pensaba que íbamos a llevar esta cantidad de victorias a esta altura de la temporada tras el año pasado. Todo esto nos lo ganamos nosotros y es algo que valoramos mucho. Cada victoria se celebra, se festeja y eso es algo bueno que tiene el equipo. Nos estamos acostumbrando a conseguir victorias. Que las derrotas duelan también es positivo.

¿Gran parte del éxito pasan por tus manos en esta Copa?

Yo creo que por todos. Obviamente, como en todos los equipos, hay roles más importantes, de una manera o de otra, pero creo que todos somos importantes, dentro del equipo, el staff técnico, la gente del club…todos estamos haciendo un trabajo muy bueno y es la línea a seguir para lograr victorias y estar disfrutando esta temporada.