Copa del Rey ACB Málaga 2014

Iberostar Tenerife: Un equipo sin complejos

Con un baloncesto que apuesta por el ataque, el Iberostar Tenerife llega a la Copa del Rey con la ilusión por bandera

Richotti, uno de los jugadores más importantes del Iberostar Tenerife

Richotti, uno de los jugadores más importantes del Iberostar Tenerife / sport

Sergio Vera

Tenerife volverá a vibrar con la pasión de la Copa 25 años después. Mucho ha llovido desde la edición de 1988 en Valladolid en la que el conjunto isleño fue apeado en cuartos de final contra el Joventut.

Ahora, un cuarto de siglo después, el Iberostar Tenerife consigue el premio a la constancia, la ilusión y el trabajo bien de un proyecto que se sitúa en su punto más alto con el billete a la <strong>Copa del Rey ACB de Málaga</strong>.

El estilo del Iberostar Tenerife es inconfundible y de la mano de Alejandro Martínez han sabido traducir en victorias un baloncesto atrevido, desenfadado, sin complejos y tremendamente ofensivo. Por detrás de Madrid, Valencia y Laboral Kutxa; el Iberostar Tenerife es el conjunto de la Liga Endesa que más puntos anota. De hecho la carta de presentación en el año de su ascenso ACB desde la Adecco Oro no dejaba lugar a dudas con un promedio de 88 puntos por encuentro.

Aún así, el acceso a la Copa no fue ni mucho menos un camino de rosas. La derrota en el Santiago Martín contra La Bruixa D'Or le hizo depender de Tuenti Móvil Estudiantes en la última jornada de la primera vuelta. Por suerte, los madrileños derrotaron al Gipuzkoa Basket y el billete a la Copa fue 'chicharrero'.

En Málaga se verán las caras en cuartos de final ante el FC Barcelona - el único equipo copero al que nunca han derrotado - con el que acumulan un balance de 0 victorias y 15 derrotas. ¿Llegará la primera en el momento más importante? Sin presión, con mucho que ganar y poco que perder la plantilla tinerfeña está dispuesta a ser una de las 'bombas' de la Copa.

"Una competición de este nivel no se juega todos los días y nos ha costado muchísimo trabajo tener las victorias necesarias para jugarla. Nosotros vamos a ir a disfrutarla. No quiere decir que vayamos de fiesta, sino disfrutar el ambiente, ver a los otros siete equipos y tratar de hacer las cosas bien. Yo no sé lo que va a pasar en el partido, si vamos a ganar o perder, pero vamos a tratar de competir y hacer las cosas un poquito mejor de lo que las hicimos en el Palau", palabra de Alejandro Martínez.

LA ESTRELLA: NICO RICHOTTI

El éxito del Iberostar Tenerife puede explicarse desde diversas perspectivas pero, sin duda, es imposible separar la gran trayectoria isleña en la Liga Endesa dejando de lado la figura de Blagota Sekulic, MVP de la Liga Endesa hasta la fecha y que, sin embargo, no podrá disputar la Copa con el conjunto canario puesto que acaba de fichar por el Fenerbahçe turco.

Esa baja sensible tendrán que compensarla como puedan el trío formado por Saúl Blanco, Nicolás Richotti y Ricardo Uriz.

Richotti, con 11'9 puntos por partido y 10'8 de valoración, puede jugar tanto de base como de escolta y siempre cuela alguna canasta entre las más espectaculares de la jornada. Saúl Blanco, uno de los mejores triplistas de la liga -43'37% de acierto- es siempre un peligro desde el perímetro y Ricardo Uriz es el encargado de dirigir la nave tinerfeña -tercer mejor asistente de la competición-. Sin duda, tres jugadores que pueden tirar del carro, pero que tendrán la difícil misión de suplir como puedan la ausencia de su gran figura esta primera mitad de la temporada.