¿Cómo fue la final de la Copa del Rey de Baloncesto 2020?

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey el año pasado imponiéndose a Unicaja (68-95)

El Barça, por su parte, cayó en cuartos de final contra Valencia Basket en un mal partido de los azulgranas

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey el año pasado imponiéndose a Unicaja (68-95)

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey el año pasado imponiéndose a Unicaja (68-95) / EFE

Martí Grau

La final de la Copa del Rey del año pasado terminó en triunfo del Real Madrid frente a Unicaja Málaga, con un contundente resultado por parte de los merengues (68-95). El equipo dirigido por Pablo Laso dejó sin opciones desde el inicio del partido a un Unicaja que llegaba a la final tras el fuerte desgaste en sus eliminatorias ante Zaragoza en cuartos (90-86) y Andorra en semis (92-59).

Con una extraordinaria actuación de Facundo Campazzo, con 13 puntos y 13 asistencias en la final, el Madrid fue muy superior. El argentino ya venía de cuajar una gran actuación ante Valencia (en semis), con 13 puntos y 9 asistencias. El Real Madrid fue mejor durante todos los compases del partido, con un 17 de 30 en triples que ahogó al equipo dirigido por Luis Casimiro en todo momento en el marcador.

Los de Pablo Laso completaban así una Copa del Rey en la cual se impusieron con facilidad en sus partidos, en cuartos ante Bilbao (93–83) y en semis Valencia (91-68). Las apariciones de jugadores cómo Llull, Randolph y Carroll, sumadas a la de Campazzo, MVP de la final de la Liga Endesa de 2019, fueron decisivas para los partidos del conjunto blanco en el torneo. El Madrid ganaba así su título número 28 de Copa del Rey, con el Barça segundo con 25, y muy alejados del tercero, Joventut de Badalona, con 8 títulos.

El Barça, por su parte, cayó en cuartos contra Valencia en un "mal" partido

El Barça caía en cuartos contra un buen Valencia Basket (78-82). El equipo, en aquel momento dirigido por Pešić, fue incapaz de aprovechar las oportunidades de ponerse por delante en el marcador y sellar su pase a semifinales con comodidad. Con actuaciones individuales desafortunadas, el Barcelona dio síntomas de equipo pequeño durante todo el partido y la superioridad de los de Ponsarnau quedó plasmada finalmente en el marcador.

Además, los culés venían de ser favoritos tras ganar contra Real Madrid en la edición anterior de la Copa del Rey, con un partido muy ajustado (93-92). El equipo, con el ambicioso proyecto que iniciaba en 2019 con fichajes como Mirotic, Higgins y el regreso de Abrines, se marchaba de la Copa del Rey a las primeras de cambio.

Ahora, un año después, el equipo dirigido por Šarūnas Jasikevičius tendrá la oportunidad de reivindicarse con su gran baloncesto en el partido de cuartos de la Copa del Rey de Baloncesto 2021 ante Unicaja.