El Barça pierde su cetro a las primeras de cambio

El Valencia dejó fuera al Barça de las semifinales

El Valencia dejó fuera al Barça de las semifinales / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça, campeón en las dos últimas ediciones, se despidió del sus aspiraciiones de reeditar la Copa del Rey. El Valencia le envió a la calle a las primeras del cambio (los azulgranas no caían en cuartos desde 2016) en el que fuel primer triunfo de los valencianos sobre los azulgranas en lo que llevamos de ejercicio. ¿El porqué del desenlace? Pues que al Barça le faltaron argumentos y convicción. Mirotic, Claver y las apariciones de Delaney fueron insuficientes para lograr el título. Demasiados jugadores que pasaron desapercibidos, otros Ribas y Smits) ni eso. Con tan pocos argumentos, el Valencia se llevó el triunfo, aunque sufriendo hasta el bocinazo final.

122374

COPA DEL REY

78
82
Alineaciones
FC BARCELONA, 78
(18+20+14+26): Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25) y Tomic (6) -cinco titular-, Davies (5), Hanga (3), Abrines (2), Oriola (2) y Kuric (-).
VALENCIA BASKET, 82
(19+22+23+18): Vives (5), San Emeterio (8), Sastre (2), Dubljevic (13) y Ndour (6) -quinteto inicial- Colom (9), Abalde (9), Labeyrie (2), Tobey (16) y Doornekamp (12).

Esta temporada, pese all óquer de victorias que llevaba el Barça sobre el Valencia se había ratificado que el conjunto taronja le tenía tomada la medida al Barça y sabía como cortocircuitarle. Los pulsos entre ambos se habían transformado en un ejercicio de esquizofrenia cestista.  

Y estos cuartos de final que abrían la Copa del Rey no fueron una excepción. Nos depararon para abrir boca con una arranque excelso del Barça guiado por la muñeca deClaver con tres tiples (11-3). Una paretivo para dar paso al cambi otal de roles.

Un Valencia que colapsó la zona y obligó al Barça a realizar malos tiros. Y en la otra mitad de la pista, altto ritmo de circulación  de balón buscando el dentro-buera para desequilibrar a defensa azulgrana a base de penetraciones o doblar para triples. Resultado de todo ello y¡un escandaloso parcial de 0-20 entre el primero y segundo cuarto que propulsó a los de JaumePonsarnau y envió a la lona al Barça (del 18-12 al 18-32).

Pesc, que había comenzado a rotar sus piezas tuvo que comenzar a deshacer los cambios empezand por devolver a la pista a Delanwy, Mrotic y Claver. Y de estar 'muerto' el Barça renació de sus cenizas. Mejor defnesa colectiva y más fluidez enataque con Davies, Claver, MMieoric y Delaney. Total que el conjunto azulgrana le volvió a dar la vuelta a la trtilla y un triple de Daeny sellaba la remontada (38-38) al filo del descnaso al que llegó el Valencia en franquicia con un triple protrero de Doornekamp (38-41). visto lo visto podía pasar de todo...como siempre que es enfrentan estas dos escuadras.

Y tras el descanso, más de lo mismo.Mirotic (abuchaeado por los aficionados) decidid a que el Barça saliera vivo de aquel embrollo (50-47. Pero su magia no podía hacer sóla todo el trabjo. Y lo cierto es que Nico necesitaba que más jugadores se sumaran para la cusa. Sólo  Claver parecía secundarle, mientras que Delaney daparecía y desparecía, Higgins ni eso y otros (Ribas y Smits) se lo miraban desde el banquillo.

En ese contexto tuvo mucho más claras las cosas que debía hacer en las dos mitades de la pista. Y liderada por Dubljevic, el conjunto taronja volvió a dar otra estocada al partido....coincidiendo con la ausencia de Mirotic al que Pesic había dado descanso (52-64 al final del tercer cuarto).

Y al contrario que en anteriores duelos ya no se le pudo dar la vuelta a la tortyilla aunque el Barça estuvo ahí hasta el final (74-78 a 22" y 78-80)). Sólo con Mirotic, Claver y algunos chispazos de Delane no se podía aspirar a ganar aquello, aunque se peleara hasta el final. El Valencia, aunque sufriendo supo ganarse el billete para las semifinales. El campeón se va a la calle.

.