Copa del Rey ACB Málaga 2014

La Copa del Rey, en números

La Copa del Rey reúne en Málaga a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa pero... ¿Quieres saber quién llega más enchufado? ¿Quién es el jugador al que su entrenador exprime sin compasión? ¿Quién es el mejor socio de los anotadores?

Sergio Vera/Miki Soria

Os descubrimos a los jugadores a los que las estadísticas convierten en protagonistas el fin de semana de la <strong>Copa del Rey ACB</strong> tras disputar las 18 primeras jornadas de Liga Endesa.

EL KILLER - Máximo anotador: Ausente el montenegrino Sekulic a última hora, el máximo anotador de los jugadores que disputarán la Copa del Rey es el argentino Andrés Nocioni. Con sus 17'5 puntos por partido, el tirador del Laboral Kutxa se ha convertido en una máquina de sumar puntos. Por detrás se encuentra Justin Doellman con 15'3 puntos por partido.

EL CARPANTA - Máximo reboteador: Walter Samuel Tavares. El pivot del conjunto grancanario se mueve como pez en el agua debajo del aro gracias a sus 2'20m de altura y 2'40m de envergadura y ha hecho del rebote un seguro de vida para los suyos. El caboverdiano captura siete rebotes por encuentro y se sitúa por delante del azulgrana Ante Tomic que acredita 6'83 por partido.

MVP - Jugador más valorado: Nikola Mirotic. Esta sería otra categoría que lideraría Sekulic, pero su marcha al Fenerbahçe deja al ala-pívot hispano-montenegrino como el jugador con mejor valoración de todos los que disputan la Copa del Rey. Con una media de 19 de valoración por partido, su tope esta temporada lo consiguió ante el Fuenlabrada con 34 puntos de valoración, consiguiendo así por tercera vez en su carrera el galardón de MVP de la jornada. 

EL CARTERO - Máximo asistente: Sergio Rodríguez ha dado un paso al frente en la anotación pero jamás ha dejado de asistir. El base del Real Madrid sigue haciendo del pase un arte y es el jugador de la Liga Endesa que más pases de canasta ha dado hasta la fecha. 5'83 asistencias por encuentro le dan el liderato en este apartado estadístico.

EL MURO - Máximo taponador: Los 2.20m de Walter Tavares son un muro infranaqueable para sus rivales que se las ven y se las desean para conseguir anotar delante de él. En muchas ocasiones estos intentos acaban siendo en balde gracias a la capacidad taponadora del gigante del Herbalife Gran Canaria. Cada fin de semana acaba marchándose a casa con un promedio de 2'13 tapones por encuentro.

EL LADRÓN - Máximo recuperador: Cuando lo normal es que la clasificación de máximos recuperadores la dominen jugadores exteriores, Justin Doellman pone la nota discrepante con su capacidad para robar balones pese a jugar de '4'. Muy agresivo en las líneas de pase, Doellman consigue interceptar pases para lanzar el contraataque a la perfección. El jugador del Valencia BC, además de anotar, es una seguro en la defensa de su equipo con 2'12 recuperaciones por encuentro.

LA BESTIA - El jugador con más mates: "Si puedes meterla para abajo mejor que dejarla suavecita". Eso mismo piensa Tibor Pleiss que a la mínima de cambio machaca sin contemplaciones. Es el jugador que más mates consigue en la Liga Endesa haciendo valer su enorme altura y envergadura. Con 1'63 mates por encuentra domina esta clasificación seguido de cerca por el azulgrana Joey Dorsey.

EL FRANCOTIRADOR - El mejor triplista: Andrés Nocioni se ha erigido como un auténtico peligro desde la línea de 6,75m. El argentino está tirando con más confianza que nunca tal y como acredita su espectacular 52'46% de acierto. Su capacidad para abrir el campo le ha permitido dar ese paso al frente jugando de '4' a las órdenes de Scariolo.

EL IMPRESCINDIBLE - Jugador con más minutos jugados: Eulis Báez. El base del Herbalife Gran Canaria es el jugador que más minutos ha jugado hasta la fecha en la Liga Endesa entre todos los participantes de la Copa. Con 29:02 minutos por encuentro su impacto en la estructura del conjunto grancanario es indudable. Por detrás, Saúl Blanco (28:57 minutos en el Iberostar Tenerife) y Romain Sato (28:35 en el Valencia Basket) también son fijos para sus entrenadores.