Copa del Rey ACB Málaga 2014

El 'Carácter Baskonia' vuelve a ponerse a prueba

Sergio Scariolo tratará de volver a colocar al Laboral Kutxa en lo más alto de la Copa del Rey tras una temporada repleta de altibajos

Sergio Vera

El proyecto baskonista vuelve a plantarse en una <strong>Copa del Rey</strong> con el objetivo de llegar en plenas condiciones a la disputa del primer gran título de la temporada tras un primer tramo de competición marcado por las lesiones, los cambios en la plantilla y la irregularidad en el juego.

Todo ello ha provocado que el conjunto baskonista haya tenido que esperar a la última jornada para certificar su pase en uno de las peores posiciones de los últimos años. El proyecto encabezado por Sergio Scariolo desde el banquillo ha acabado la primera vuelta con un discreto balance de 9 victorias y 8 derrotas aunque es cierto que, hasta la fecha, ha cumplido con el objetivo de estar en la Copa y situar al equipo en el TOP16 de la Euroleague.

Pese a todo, Scariolo espera con recuperar el máximo de jugadores de cara a la cita en Málaga y conseguir que los ya disponibles puedan subir su nivel físico para afrontar una competición en la que en palabras del propio técnico necesitará "a ese núcleo indispensable de 9-10 jugadores solventes" para poder competir.

La primera piedra en el camino será el potente Valencia BC, que llega lanzado, y con ganas de guerra. Un inicio de Copa complicado para un conjunto que sueña con volver a recuperar su romance con una competición que ha sido capaz de llevarse en seis ocasiones (1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009).

LA ESTRELLA: ANDRÉS NOCIONI

Andrés Nocioni sigue siendo el santo y seña de un Laboral Kutxa que tiene en el argentino su motor en la pista y fuera de ella. El argentino encarna a la perfección el denominado 'Carácter Baskonia' y reconvertido a la posición de '4' sigue haciendo un daño terrible a todos sus adversarios. Jamás rehuye el cuerpo a cuerpo y, además, hace estragos castigando con su movilidad y lanzamiento exterior. Nocioni es garantía de éxito y competitividad en una plantilla de la que es el líder indiscutible.

Su conexión con el 'gigante' Tibor Pleiss es una de las grandes armas que maneja este Laboral Kutxa que, además, necesitará del mejor San Emeterio para salir vivo de tres días frenéticos de competición. Con la llegada de Poeta en el puesto de base, la recuperación de Causeur y la producción ofensiva de Heurtel; el Laboral Kutxa volverá a ser un hueso duro de roer.