El campeón se pone a prueba en Málaga

El Barça-Valencia ya es un clásico

El Barça-Valencia ya es un clásico / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Copa del Rey pasa por ser -y lo es- la gran fiesta del basket ACB. Ocho equipos reunidos en un pabellón que en cuatro días trepidantes se jugarán el primer gran título de la temporada.

El ‘Martín Carpena’ de Málaga será el escenario este año de un torneo que alzará el telón este jueves con un pulso entre el Barça y el Valencia (19.00). Los azulgranas, vigentes campeones, afrontarán el reto de lograr su tercer título copero consecutivo en un cuadro lleno de espinas. Pero, en un torneo así no hay que mirar mucho más allá. Solo hay que poner los cinco sentidos en el rival inmediato porque, en caso contrario, puedes correr el riesgo de quedarte compuesto y en la calle ya a las primeras de cambio.

Y ese primer rival es un Valencia ante el que el Barça ya ha medido sus fuerzas en cuatro ocasiones en lo que llevamos del presente ejercicio. Todas con victoria -eso sí muy ajustadas- del conjunto azulgrana. Triunfo en semifinales de la Supercopa Endesa (71-65), en el duelo de Liga disputado en el Palau (97-94) y en los dos de Euroliga (83-77 y 76-77).

Se espera un pulso muy ofensivo entre dos de los tres clubes más anotadores de la Liga Endesa, un Barça que solo se ha quedado fuera de semifinales una vez en los últimos 11 años y un Valencia Basket al que le cuesta brillar en la Copa. Campeón en su primera participación en 1998, nunca ha vuelto a ganar el título -cuatro finales perdidas- y solo ha pasado de cuartos en una de sus últimas cinco participaciones.

De hecho, San Emeterio es el único taronja que ha saboreado la Copa -en 2009 con el Baskonia-, pero Jaume Ponsarnau dispone de argumentos de sobra para tumbar al campeón.

Tras un dubitativo arranque de campaña, el Valencia Basket ha mejorado en las últimas semanas, como ilustra su meritorio séptimo puesto en la Euroliga, y vuelve a agarrarse a su capitán Bojan Dubljevic para soñar.

El estado físico

En el Barça no estará en este partido -así lo dejó claro Pesic en la previa- el flamante MVP de las dos últimas Copas del Rey: Thomas Heurtel, convalenciente del esguince de tobillo que sufrió en el último pulso europeo ante el Armani Milán. Enfrente, Jaume Ponsarnau ya sabe que no podrá contar con Sam Van Rossom y Jordan Lloyd, dos bajas sensibles en el perímetro. Guillem Vives y Vanka Marinkovic arrastran diversas molestias pero no tengamos ninguna duda de que acabarán jugando este pulso.

Pesic, el técnico campeón con el Barça en las dos últimas ediciones coperas tiene la receta “El mensaje que hemos enviado a los jugadores ha sido claro: olvidadlo todo, solo concentraros en cómo ganar a un gran rival como el Valencia. Cada Copatiene su historia, sus normas y la ganamos jugando un gran baloncesto, demostramos gran forma y superamos a Baskonia en un gran partido”.

Jaume Ponsarnau

El entrenador del Valencia lo tiene claro: “Hay un jugador que siempre nos ha hecho daño: Mirotic. Tenemos la convicción de que tenemos muy buenos defensores para él. El tema es que quizás tenemos que sumar algún detalle y un mejor trabajo colectivo. Lo cierto es que jugamos contra un rival muy conocido, contra el que hemos jugado cuatro veces esta temporada, unos partidos muy disputados pues son 160 minutos y nos ha n sacado una reenta de 16 puntos. Así que vamos a ver si en estos 40 minutos el balance puede ser positivo para nosotros”.

Los tres árbitros de la pasada final...están ‘out’

La Copa del Rey del pasado año, la ganó el Barça en el ‘Wizink Center’ de Madrid y ante el Real en un pulso lleno de polémica que se dilucidó en la prórroga. El trio arbitral de aquella final (Juan Carlos García González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamin Jiménez Trujillo) obvió una flata flagrante del madridista Randolph al entronces azulgrana Singleton y en el último suspiro dio por válido un lanzamiento de Tomic que consideraron ilegalmente taponado por Randolph.

Tras el bocinazo final, el Madrid inició un campaña mediática hablando de robo arbitral en esa jugada...sin mencionar eso sí la acción precedente que habría sentenciado el duelo a favor del Barça. Curiosamente (malpensados abstenerse) entre los doce colegiados designados ahora por la ACB para dirigir esta Copa del Rey en Málaga no están los tres árbitros antes comentados.

El elenco está formado por Martín Caballero, Fernando Calatrava, Luis M. Castillo, Antonio Conde, Carlos Cortés, Daniel Hierrezuelo, Jose A. Martín, Juan D. Oyón, Oscar Perea, Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Rafael Serrano. Que tengan suerte.