Copa del Rey ACB 2014

CAI Zaragoza: A por la épica 30 años después

El CAI Zaragoza se coló en la Copa 'sobre la bocina' y sueña con romper todos los pronósticos

Toni Quintana

Treinta años han pasado desde aquel Cai Zaragoza-FC Barcelona. Aquel 1 de diciembre fue glorioso para el equipo maño entonces dirigido por León Najnudel, fecha en la que hizo historia consiguiendo su primera Copa del Rey ganando al Barça por 81 a 78; época en la que reinaban Nacho Solozábal y Epi en el bando azulgrana y Kevin Magee por parte del CAI. 

Ahora, un CAI Zaragoza muy ilusionado quiere dar la campanada ante el Unicaja y poder hacer ruido en la Copa del Rey después de entrar ‘in extremis’ en la competición tras el tropiezo del Cajasol, Guipuzkoa Basket y FIATC Joventut.

Después de completar una primera vuelta más que satisfactoria, los de José Luis Abós llegan a Málaga con un balance de nueve victorias y ocho derrotas colocándoles en la sexta posición por encima del Iberostar Tenerife- rival del Barça- y Laboral Kutxa –rival del Valencia-. La misma que consiguieron el año pasado. 

Si algo caracteriza al equipo maño es la garra que han probado tener durante toda la fase regular, una capacidad de autosuperación que ha dado sus frutos al poder llevar a cabo su aventura exclusiva en Málaga. 

Los aragoneses no lo tendrán nada fácil para avanzar hasta las semifinales y su próximo rival en el caso de eliminar a Unicaja será el vencedor del Real Madrid – Herbalife Gran Canaria. Todo apunta a que serán los blancos quienes progresarán en la eliminatoria.  

Para poder soñar y entonar el “Sí se puede” proclamado en la Romareda hace dos temporadas para salvar la categoría con su equipo de fútbol, el CAI quiere hacer sonar el mismo rugido en Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena con una plantilla con seis caras nuevas y con Shermadini liderando al equipo y, quien sabe, consiguiendo alzar la Copa por tercera vez en su historia. 

PRIMER PASO, OLVIDARSE DE VITORIA

Será de vital importancia olvidar la contundente derrota sufrida en Vitoria el año pasado. El entonces Caja Laboral despertó a los maños del sueño que suponía el debut zaragozano. 

Los de Zan Tabak dejaron al CAI en cuartos de final por 88 a 64 liderados por figuras como Maciej Lampe, Nemanja Bjelica, el ‘Chapu’ Nocioni o San Emeterio; mientras que el equipo de Juan Luís Abós presentaba un quinteto con jugadores como Pablo Aguilar –máximo anotador del partido con 23 puntos-, Henk Norel, Joseph Jones o o el actual jugador del Valencia BC, Sam Van Rossom. Ahora intentarán competir con recién llegados como Jonathan Tabu, Urtasun, Sanikidze, Pere Tomás, Fontet y Shermadini. 

SHERMADINI, CON EL EQUIPO A LA ESPALDA

    

Shermadini ha tomado las riendas del equipo maño siendo el jugador más determinante del conjunto aragonés. 

El pívot georgiano promedia 12 puntos por partido y 15 de valoración y es el dueño de la zona con sus 2’16m, donde hace pequeños a los interiores rivales. 

Con un buen juego de pies y una agresividad temible, los balones deberán pasar por el georgiano para tener más opciones. Sin embargo, también tendrá el apoyo de exteriores como Rudez, Pere Tomás o Pedro Llompart.