La brutal exhibición de Laprovittola mete a la Penya en semifinales

Laprovittola volvió loco al Baskonia con una actuación memorable

Laprovittola volvió loco al Baskonia con una actuación memorable / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cuatro años después, el <strong>Divina Seguros Joventut</strong> volvía a una Copa del Rey. Y su retornó fue por la puerta grande. Los verdinegros tumbaron al <strong>Baskonia por 89-98</strong> y se metieron en semifinales con un nombre propio que se enseñoreó del partido. Nos referimos a Nico Laprovittola.

118632

COPA DEL REY

89
98
Alineaciones
KIROLBET BASKONIA, 89
(16+26+26+21): Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Poirier (15), Voigtmann (6) -cinco inicial-, Huertas (8), Diop, Jones (10), Hilliard (10) y Mikel González (2).
DIVINA SEGS. JOVENTUT, 98
(29+16+28+25): Laprovittola (36), López-Aróstegui (7), Ventura, Harangody (15), Todorovic (15) -cinco inicial-, Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Nogués (1), Mathias (4) y Parra.

El rival del conjunto badalonés en la penúltima ronda copera será este sábado <strong>el Real Madrid (21.30 horas)</strong>, que pasó por encima del 'invitado' Movistar Estudiantes en el último cuarto de final (94-63).

El base argentino de la Penya dio una exhibición brutal: 36 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 9 faltas recibidas para una valoración de +50 que es récord en la historia de la Copa del Rey. El anterior tope estaba en manos de Tanoka Beard con 47 logrado en la Copa del Rey de 2000.

El Divina Seguros Joventut protagonizó un primer cuarto modélico en el que desconectó al Baskonia. Los de Perasovic se perdieron entre la madeja defensiva diseñada por Carles Durán y se quedaron sin alternativas ofensivas.

En la otra mitad de la pista, la Penya movía el balón con inteligencia y alta velocidad de ejecución y con el triángulo-Laprovittola-Harangody-Todorovic (fallón eso sí en los tiros libres) golpeaban la canasta rival. Y el marcador se disparó en unos minutos en los que los badaloneses se dieron un festín (13-29 fue el cénit).

La Penya iniciaría el segundo cuarto colocando el 16-31. Aquí el Baskonia decidió endurecer al límite su defensa. Sin Laprovittola ni Todorovic en pista en esos momentos, l

Igualdad y... ¡Laprovittola!

Los badaloneses se colapsaron ante una defensa que repartía todo lo que se tenía que repartir. Y con Marcelinho, Poirier y Janning al mando de las operaciones, los baskonistas firmaron un parcial de 18-2 (34-33).

Pero el Divina Joventut no se vino abajo y siguió porfiando. Si el Baskonia quería meterse en semifinales tendría que pelearlo y mucho (42-45 al descanso) porque enfrente tía a un equipo que creía en sí mismo con un Laprovittola 'on fire'.

Y con el base argentino al mando de las operaciones el Joventut se volvió a venir arriba en la reanudación aguantando los cada vez más desesperados embates de un Baskonia, básicamente, a base de triples (8 de 26). Los verdinegros creían, Laprovittola, al que nadie podía parar, seguía con su particular clínic y la Penya volaba. Ni la lesión al final de Todorovic, que acabó eliminado impidió el éxtasis badalonés.

A 33 segundos para el final Carles Durán sentó a Laprovittola, quien recibió un ovación de todos los aficionados del Wizink Center. Puestos en pie de manera unánime, los más de 12.000 espectadores le estallaron en un grito unánime: "¡MVP!". Había sido su partido. El que llevó a la Penya a semifinales.