El Barça somete al Baskonia y ya espera al Madrid en la final

Los azulgrana aguantan la embestida de los vitorianos en el último cuarto para llevarse la semifinal como justo vencedor (77-68) con Mirotic y Higgins tirando del equipo

Ahora el objetivo del Barça es llevarse la Copa y destronar al Madrid en su propia pista este domingo (18.30h)

El resumen de la victoria del Barça al Baskonia para acceder a la final de la Copa

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se clasificó para la final de la Copa del Rey después de superar al Baskonia (77-68) en un partido que tuvo claramente dominado durante tres cuartos, y solo en el último, los de Ivanovic trataron de acercarse, aunque sin suerte.

BARÇA-BASKONIA

Copa del Rey

77
68
Alineaciones
Barça, 77
(15+23+26+13): Calathes (4), Higgins (15), Hanga (3), Mirotic (16) y Pustovyi (4) -cinco inicial-, Oriola (-), Abrines (9), Davies (8), Westermann (4), Bolmaro (2), Smits (2), y Kuric (10).
TD Systems Baskonia, 68
(12+15+20+21): Henry (19), Dragic (3), Giedraitis (5), Polonara (10) y Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (10), Sedekerkis (-), Fall (-), Diop (-), y Peters (6).

Un gran partido del Barça, especialmente en defensa, y control total del rebote (44-27) que ‘ahogó’ a los vitorianos durante tres cuartos, y cuando amenazó Baskonia, el Barça no perdió la compostura para asegurar el triunfo y el billete para la final donde le espera hoy el Madrid. Mirotic (16) y Higgins (15) brillaron en una noche redonda.

Si alguien pensaba que la prórroga de la noche anterior ante Unicaja  iba a afectar al Barça, se equivocaba. Jasikevicius planteó el partido ante el TD Systems Baskonia como una guerra de guerrillas. Lo importante era ‘cortocircuitar’ al contrario a base de defensa intensa, sin dejar pensar al rival.

El Barça 'cortocircuita' al Baskonia

Y el Barça lo consiguió claramente en los primeros dos cuartos. Una defensa asfixiante de los azulgrana de la que solo se escurría Henry, el único capaz de anotar por los vitorianos, mientras el Barça se repartía los puntos, en un marcador bajísimo y con contactos constantes.

El Barça finalizaba  el primer cuarto con tan solo 15 puntos, y con un único triple de Kuric, mientras que Baskonia se quedó en unos paupérrimos 12, 10 de ellos de Henry.  

El partido estaba donde lo quería el Barça, con defensa al límite, y con la primera víctima en Bolmaro, encargado de defender a Henry. Mediado el segundo cuarto ya sumaba tres faltas, aunque con el trabajo encarrilado para desgastar al único acertado de los contrarios..

Llegan los tiples

Con la defensa bien asentada y el control del rebote (26-13), empezó a carburar el ataque, y especialmente desde larga distancia. Primero fue Abrines (24-17), al que siguieron dos triples consecutivos de Mirotic, y el Barça empezaba a dominar ya en los dos lados del campo (32-23).

Ivanovic no encontraba respuesta más que en Henry, pero estaba demasiado solo para hacer frente al Barça, mostrando una solidez espectacular.

Dos triples más de Higgins y Hanga al límite del tiempo, permitieron al Barça irse al descanso con un 38-27 que situaba al Barça en claro control del encuentro, marcado por las férreas defensas de ambos equipos y con Mirotic (10) y Higgins (9), liderando el ataque.

Buena entrada tras el descanso

El Barça salió igual de concentrado tras el descanso y en apenas un minuto alcanzó su máxima de 17 puntos (44-27). Una diferencia que el Baskonia trató de recortar como pudo (44-34), aunque el cuadro de Jasikevicius se sentía seguro con su defensa y control del rebote.

El Baskonia solo presentaba batalla con Henry, aunque cuando cometó la cuarta falta, dejaba medio sentenciado el duelo. El Barça maduraba el partido, dominando todas las facetas del juego y llegaba a los 10 minutos finales con 17 puntos de renta (64-47).

La máxima llegó al inicio del último cuarto (67-47) y parecía el partido cerrado. Pero no fue así. El Baskonia empezó a anotar con Polonara y Vildoza mientras llegaban las imprecisiones azulgranas en ataque. El resultado fue un sorprendente parcial de 2-16 que metía al Baskonia en el partido (69-63).

En esos minutos de duda, Baskonia solo pudo acercarse a cuatro (69-65), pero el Barça mantuvo la compostura y no se dejó llevar por los nervios, para asegurar el triunfo (77-68) y la opción de destronar al Madrid de la Copa, y en su propia casa. El Clásico de Copa está servido este domingo.