El Barça sobrevive en la Copa a un inicio desastroso

Los azulgrana lograron imponerse en la prórroga ante Unicaja (103-93), que llegó a dominar de 20 en el primer cuarto (9-29)

Un soberbio Darío Brizuela (33 puntos) no fue suficiente para sorprender al Barça, que se las verá hoy con el Baskonia, a las 18.30 por un puesto en la final

El resumen de la victoria del Barça ante Unicaja

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey por la vía del sufrimiento. Arrancó perdiendo de 20 ante Unicaja (9-29) y solo pudo enmendar el horroroso inicio en la prórroga para llevarse un triunfo agónico ante un Unicaja (103-93) que sorprendió por su entereza hasta los instantes finales.

BARÇA-UNICAJA

Copa del Rey

103
93
Alineaciones
Barça, 103
(15+24+21+28): Calathes (17), Kuric (7), Higgins (22), Mirotic (16), Pustovyi (0) -cinco inicial-, Abrines (11), Davies (10), Westermann (5), Hanga (6), Oriola (5)
Unicaja, 93
(29+15+21+23): Brizuela (33), Suárez (5), Díaz (9),Waczynski (10), Guerrero (10) -cinco titular-, Thompson (3), Fernández (7), Alonso (0). Abromaitis (6), Nzosa (4), Bouteille (6).

La fortaleza mental del Barça que nunca bajó los brazos, tuvo premio en pasar ronda, y hoy se las verá ante el Baskonia (18.30h) por un puesto en la final.

El inicio de partido del Barça fue una autentica pesadilla. Los de Jasikevicius entraron totalmente perdidos, ante un Unicaja que bordó todas sus acciones ofensivas, personalizado en su joven estrella, Darío Brizuela. El base le endosó él solito 14 puntos a la defensa azulgrana que hacía aguas por todas partes. El Barça era un autentico caos.

Un parcial de 0-19

Del empate a siete, se pasó a un 7-26, con un parcial de 0-19 que situó al Unicaja con hasta 20 puntos de 20 de ventaja tras canasta de Waczynski (9-29). Saras se desgañitaba en la banda tratando de sacar del marasmo a los suyos, aunque, incapaz de encontrar soluciones ofensivas ante una defensa zonal de los malagueños, que desconcertó al Barça.

Dos triples de Abrines y Westermann, permitieron al Barça maquillar el  primer cuarto (15-29) que ponía de salida las cosas muy difíciles al Barça.

Saras buscó soluciones antes del descanso, y las encontró en la garra de Pierre Oriola, y el acierto primero de Higgins y después de Abrines, para ir reduciendo paulativamente las diferencias. Oriola las reducía a 10 (24-34) con una defensa más intensa del Barça, y dos acciones de Abrines la reducían a tres (39-42).

Unicaja, arriba al descanso

Unicaja todavía dominaba al descanso (39-44) pero el ‘roto’ inicial de los malagueños quedaba parcialmente controlado por el Barça que debía darle la vuelta en el tercer cuarto.

Los azulgrana salieron dispuestos a cambiar la mala dinámica, pero Unicaja no bajó los brazos. A los triples de Mirotic y Abrines respondía Brizuela y Suárez. El Barça lograba anotar con un activo Calathes (15), pero no frenaba en ataque a los malagueños, que mantenían el pulso en el tercer cuarto con una zona que incomodaba al Barça (60-65).

Viendo que era su última oportunidad, el Barça salió enrabietado en defensa por todo el campo, y, por fin, logró cambiar la dinámica del partido.

A la prórroga

Unicaja ya no era tan fiable y los de Saras se crecieron. Davies daba la primera ventaja del partido al Barça (69-68) y Hanga y Westermann la ampliaron a cinco (73-68). Los malagueños aún volvieron a ponerse por delante (79-80).

Abromaitis empataba a 84 a un minuto del final, y Mirotic lograba un triple importante (87-84) a 43 segundos del final. Pero el Barça no supo cerrar el partido en el tiempo regular con canasta final de Abromaitis que alargaba el duelo cinco minutos más.

En el tiempo extra, el Barça aplicó su fortaleza mental, y a base de tiros libres y buena defensa, acabó por hundir a Unicaja, que estuvo muy cerca de la sorpresa, pero que se fue para casa (103-93).