El Barça reacciona a tiempo y mantiene el reinado en la Copa

Los azulgranas fueron de menos a más, para superar al Madrid en una final poco vistosa, pero muy emocionante hasta el final (59-64)

Jokubaitis fue el jugador desequilibrante en el último cuarto (12) junto al MVP Mirotic (19), que decantó la final para el Barça, que sigue mandando en la Copa

El recital del 'MVP' Mirotic en la final de la Copa del Rey

El recital del 'MVP' Mirotic en la final de la Copa del Rey / MOVISTAR

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sigue siendo el rey de copas ACB. Los azulgranas, en un mal inicio de final, tuvo paciencia para ir recuperando el terreno a un Madrid, que empezó fuerte, pero se fue empequeñeciendo al ritmo que el Barça emergía para acabar dominando la final y mantener el reinado en la Copa del Rey /59-64)

RMAD-FCB

Copa del Rey

59
64
Alineaciones
Real Madrid, 59
(19+10+17+13): Abalde (8), Deck (8), Taylor (2), Yabusele (4), Poirier (4)- cinco inicial-, Heurtel (10), Rudy (6), Tavares (5), Hanga (3), Llull (6), Thompkins (3).
Barça, 64
(5+13+23+23): Calathes(4), Laprovittola (5), Exum (2), Mirotic (19), Sanli (9)- cinco titular- Davies (10), Martínez (0), Hayes (0), Abrines (0), Kuric (3), Jokubaitis (12).

La estocada final la puso el joven Rokas Jokubaitis, al que no pudieron frenar en el último cuarto (10 puntos) y Mirotic, el MVP, sentenció desde los tiros libres

El Barça no entró bien en el partido. Laso tejió una defensa asfixiante con jugadores que mordían en defensa, con Taylor, Deck y Abalde por fuera, que dificultaban el movimiento del balón del Barça, muy incómodo en su ataque.

El Madrid más agresivo

Lo aprovechó el Madrid, para abrir sus primeras rentas (11-2), con mucho desacierto blaugrana en el tiro. Saras tuvo que mover banquillo para dar entrada a Jokubaitis, Kuric y Davies para intentar cambiar la dinámica favorable a los blancos, mucho más entonados en todo.

Laso también tiró de banquillo, dando entrada a Tavares, Hanga, Rudy y Heurtel, con la intención de seguir poniendo en problemas el ataque de un Barça muy desacertado (1 de 8 y 0 de 2 en triples. El primer cuarto fue claramente blanco. Sin discusión.

El Barça no pudo igualar en ningún momento la energía del Madrid y la diferencia ya era importante (19-5) en solo 10 minutos. Habría que remar en contra. No había otra y debían levantarse del peor marcador en un cuarto en la historia de la Copa.

Desacertados en ataque

El conjunto de Saras seguía desacertado en ataque. No se encontraban buenas posiciones y la defensa del Madrid era compacta, controlando el rebote(18-12). Heurtel dio la máxima a los blancos (23-7) que parecían abrir brecha definitivamente con ese +16..

Aunque, afortunadamente para el Barça, el ataque del Madrid tampoco estaba para tirar cohetes. Un triple de Kuric, el primero del Barça, cortaba esa peligrosa diferencia para los blancos. Pero no funcionaba nada. Saras decidió cambiar completamente el equipo, buscando la reacción.

Pero nunca acabó de llegar un pequeño respiro para el Barça, que no lograba reducir la renta por debajo de los 10 puntos. Sin acierto (5 de 15 en tiros de dos) y 1 de 8 en triples, era muy complicado hacer frente al Madrid que vivía de su defensa.

Solo 11 abajo

El único dato positivo es que los de Laso tan solo ganaban de 11 al descanso (29-18) en un resultado impropio para una final. Saras ya apuntaba un resultado bajo, pero no contaba que el Barça solo iba a anotar 18 puntos en la primera mitad. Había que reaccionar tras el descanso.

El Barça salió con mayor determinación. No recuperaba su acierto, pero su intensidad era mayor y el Madrid ya no anotaba tampoco cómodo. Eso propició que con una leve mejora del Barça, liderada por Mirotic, el partido empezó a igualarse.

Y con mucho esfuerzo blaugrana, la renta se fue reduciendo. Dos triples de Mirotic revivían al Barça ante un Madrid al que le empezaron a entrar dudas. Unos iban para arriba, el Barça y el Madrid, trataba de mantenerse a flote. El Barça llegó a acercarse a tres (44-41) aunque el Madrid aún dominaba al final del cuarto (46-41). La remontada era posible en el último parcial.

Le dan la vuelta

El Barça lograba igualar la final con un triple de Laprovittola (46-46). Era el momento de dar la estocada a los blancos. Y apareció la figura del joven Jokubaitis, que quería dejar impronta en su primera Copa.

Y su aportación fue clave en el cuarto final. Metió triples, penetró a canasta y el duelo ya se fue decantando para los azulgranas, que se crecieron en los minutos finales. La renta del Barça llegó a los seis puntos (53-59) a 2:00 del final.

El Madrid no se entregó e igualó el partido con dos canastas de Llull (59-59). Aunque los tiros libres de Mirotic y Davies sentenciaron la final (59-64). El Barça sigue mandando en la Copa, la mejor noticia para lo que viene por delante.