El Barça arrolla a un BAXI Manresa que solo le aguantó un cuarto

Los azulgrana entraron en el partido al ralentí (22-26), aunque a partir del segundo cuarto fueron claramente superiores al BAXI Manresa

Cuando la defensa del Barça rayó a su mejor nivel, el Barça puso tierra de por medio para acabar arrollando a los manresanos (107-70)

El regreso de Abrines, una gran noticia para el Barça de Jasikevicius

El regreso de Abrines, una gran noticia para el Barça de Jasikevicius / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey después de superar al BAXI Manresa en un partido donde los de Saras empezaron al ralentí, dejando la iniciativa a los manresanos (22-26).

FCB-BAXI

Copa del Rey

107
70
Alineaciones
Barça, 107
(22+30+36+19): Calathes (4) Laprovittola (10), Exum (11), Mirotic (14), Sanli (8)- cinco inicial-, Davies (14), Smits (9), Hayes (4), Abrines (11), Kuric (7), Jokubaitis (11), Martínez (4).
BAXI Manresa, 70
(26+16+11+17):Pérez (2), Valtonen (7), Thomasson (14), Moneke (4) Sima (6)- cinco inicial-, Francisco (19), Garcia (7), Bako (9), Vaulet (2), Steinbergs (0), Martínez (0), Maye (0)

Pero cuando el Barça despertó, se convirtió en un equipo voraz, que no permitió ni que el BAXI se fuera con un resultado respetable. Las dos derrotas previas estaban en la memoria blaugrana y dejaron claro las diferencias entre ambos (107-70).

El Barça arrancó el partido como si no hubiera recordado los anteriores enfrentamientos ante el BAXI. No empezó el conjunto de Jasikevicius concentrado ni con la intensidad que requería medirse a un equipo que si de algo presume, es de apretar al rival en cada acción rozando siempre la falta.

El BAXI, en control

Y eso lo pagó el Barça porque muy pronto el BAXI cogió el control del partido con buenas acciones exteriores con Sylvaine Francisco y dominando el rebote con Bako y Sima (6-16). Saras se desgañitaba buscando soluciones, y movió rápido el banquillo para la reacción.

BAXI lograba una máxima de 12 (6-18) y a partir de ahí dio la sensación que el Barça despertaba. Como mínimo, metía más intensidad en cada defensa, y con balones dentro a Davis, con acciones de Kuric y Exum, los azulgranas lograban minimizar su mal comienzo al final del primer cuarto (22-26).

Saras daba protagonismo a jugadores con mucho físico, como Smits, Sergi Martínez y Hayes, y el Barça se endureció lo suficiente para meter en dudas al BAXI que ya no atacaba con tanta fluidez y perdía más balones. Fue Smits el que dio la primera ventaja al Barça tras un triple (27-26) y el duelo empezaba a equilibrarse.

Smits aportó intensidad en el segundo cuarto cuando la necesitó el Barça

Smits aportó intensidad en el segundo cuarto cuando la necesitó el Barça / EFE

Protagonismo para Mirotic

Mirotic decidió entrar en acción pidiendo balones dentro, forzando faltas y anotando con facilidad. Eso dio confianza a los azulgranas, que unidos a los puntos en acciones de Jokubaitis y un expectacular Exum, permitían al Barça tomar el control del duelo (44-35).

La mejor noticia del primer tiempo fue el regreso de Alex Abrines tras su larga lesión. El mallorquín cogía su primer rebote y anotaba sus primeros puntos ampliando la renta a 13 (50-37), la máxima azulgrana en la primera mitad. Dio la sensación que el BAXI había dejado de creer por un momento en la sorpresa tras su explosivo inicio.

A pesar de ese gran segundo cuarto del Barça (30-16), el conjunto de Pedro Martínez lo iba a intentar de nuevo en la segunda mitad tras lograr reducir distancias tímidamente (52-42).

El BAXI se rinde

Pero ya no tuvo opción. El Barça salió decidido a romper definitivamente el partido. Y no perdió tiempo. Dos acciones consecutivas de Mirotic, con triple incluido y otra canasta de Calathes, daban al Barça su máxima renta del partido, 59-42.

Pedro Martínez tuvo que parar el partido porque se les escapaba. Pero el conjunto azulgrana, con una actitud muy diferente al inicio del partido, ya no permitía acciones fáciles al BAXI, que trataba de aguantar  el chaparrón (61-42).

El Barça ya no tuvo piedad. Dos triples consecutivos de Laprovittola y Mirotic, llevaron la renta a +23 (67-44) y el duelo parecía ya muy encarrilado, por no decir decidido. El Barça mordía en cada acción y el BAXI no podía presentar batalla en las mismas condiciones. La diferencia era muy grande.

Con el partido decidido (71-46), el Barça se gustó, se dejó ir y trató de ofrecer su mejor versión pensando ya en las semifinales ante un equipo incómodo como el UCAM Murcia.

Las diferencia de 35 puntos al final del tercer cuarto finiquitaba el espectáculo (88-53) y los últimos 10 minutos, un suplicio para unos y relax total para los otros (107-70).