BALONCESTO-COPA DEL REY 2016

Un Barça mediocre cayó con justicia en cuartos ante el Bilbao

El Barça Lassa dijo adiós a la Copa del Rey a las primeras de cambio (72-73). En un mal partido del equipo azulgrana, el Bilbao Basket lo supo aprovechar y en un final dramático se llevó el triunfo y acabó con las aspiraciones azulgranas en La Coruña

barça

El Barça dijo adiós a la Copa a las primeras de cambio / sport

Ramon Palomar

El Barça Lassa se despidió de la Copa de la peor manera posible. Sin ideas en ataque ni contundencia en defensa, el equipo de Xavi Pascual sufrió todo el partido aunque aún llegó con vida al final. Pero la justicia acabó dando la victoria a un Bilbao Basket, que<strong> aprovechó el mal partido azulgrana para sorprender al Barça</strong> y meterse en semifinales (72-73). La primera sorpresa de la Copa la dio, desgraciadamente, el Barça, que se vuelve a casa este mismo viernes.

74191

COPA DEL REY

72
73
Alineaciones
FC BARCELONA LASSA
(18+19+18+17): Doellman (11), Navarro (6), Satoransky (5), Perperoglou (6) y Tomic (8) -equipo inicial-, Ribas (9), Abrines (2), Vezenkov (2), Samuels (5), Oleson (14) y Arroyo (4).
BILBAO BASKET
(20+20+15+18): Bertans (3), Hannah (6), Bogris (8), Mumbrú (12) y Hervelle (15) -equipo inicial-, Todorovic (5), Slezas, Ruoff (18), Mendía, López (3) y Suárez (3).

Al Barça Lassa le costó horrores entrar en el partido. Con muchas dudas en defensa, especialmente sobre Hervelle, y con más problemas en ataque, el conjunto de Xavi Pascual no sabía por dónde frenar al Bilbao. Los de Sito Alonso, sin hacer un partido brillante, pudieron tomar el control del electrónico gracias a los triples de Hervelle (3), que daba ventajas a los bilbaínos (3-8). Pascual, al que no le gustaba nada lo que veía en pista, dio entrada de golpe a Ribas, Abrines y Samuels, para intentar cambiar la dinámica favorable a los vascos.

Pero nada cambió. Hervelle seguía anotando (11 puntos y tres triples) mientras que nadie cogía el control en ataque. Satoransky no sacaba ventaja de un `pequeñito' como Hannah ni tampoco estaban inspirados los exteriores blaugrana, pendientes de meter balones a Tomic, pero sin demasiada suerte. A pesar de ese mal primer cuarto, el Bilbao Basket solo dominaba de dos puntos al final del cuarto (18-20).

Arroyo seguía en el banquillo y la manija era para Ribas, aunque el juego azulgrana seguía metido en un mar de dudas. La defensa del Barça tampoco le sacaba del apuro ofensivo, y el Bilbao, sin hacer demasiado ruido, lograba su máxima renta (24-32). Arroyo finalmente tuvo su oportunidad, aunque el juego en conjunto del Barça seguía siendo inconexo, con pocos balones claros en la zona y sin acierto en los triples. Todo demasiado embarullado.

En larga distancia empezaron los problemas del conjunto blaugrana, que solo fue capaz de anotar un triple en la primera mitad, de siete intentos. Un bagaje demasiado pobre si querían optar a ganar el partido ante un Bilbao que seguía dando la cara gracias a la defensa. Los de Alonso acumulaban faltas, pero los azulgrana no anotaban desde los tiros libres, especialmente Samuels (1 de 5).

Pascual siguió moviendo el banquillo, buscando el mayor equilibrio dentro de un partido muy gris de todo el equipo. Y del pequeño desastre que fue la primera mitad, los azulgrana, lograron recortar la diferencia a solo tres puntos al descanso (37-40), sin duda, la mejor noticia a la espera de una segunda mitad donde el equipo de Xavi Pascual debía dar un salto importante si quería llevarse el partido de cuartos.

El decorado mejoró ostensiblemente tras el descanso. Para empezar, llegaron los triples, algo que necesita el Barça para carburar. Primero Satoransky, y luego dos de Perperoglou, permitieron a los azulgrana darle la vuelta al electrónico y ponerse por delante por primera vez (43-42). Parecía que el Barça quería tomar el control del ritmo, y al menos, ofreció mejor imagen en ataque para lograr su máxima (51-48). No era mucho, pero al menos se mantenían por delante.

Aunque la fragilidad del juego blaugrana no permitía que abriera la renta. A los errores en los tiros libres (11 de 19 al final del tercer cuarto), el Bilbao seguía luchando a contracorriente, aunque con el corazón suficiente, con la actuación destacada de Ruoff (14 puntos) para mantenerse a la altura del Barça (55-55), por lo que el partido se iba a decidir por muy pequeños detalles.

Y qué nervios se vivieron en un último cuarto de infarto. Esta vez fue Oleson el que tomó la manija en ataque, que gracias a dos triples, dio la iniciativa al Barça (63-62). Los azulgrana llegaron ponerse tres arriba (66-63), pero fue la última ventaja. Los de Pascual entraron en la fase decisiva con dudas y lo aprovechó el Bilbao para darle la vuelta al marcador. Pascual,sentó a Arroyo,. muy desacertado, pero no le devolvió el mando a Satoransky. Apostó por Ribas, en una decisión controvertida. Bilbao parecía sentenciar tras anotar Ruoff (66-71), aunque un triple de Oleson les volvió a meter en el partido (71-73).

En el último ataque, Tomic sacó una falta intencionada, que podía salvar al Barça. Anotó el primero y falló el segundo. El partido se iba a decidir en el último ataque a tres segundos del final...tras tiempo muerto de Pascual. Y el Barça no lo supo ejecutar, sin un balón claro, como en todo el part. Balón perdido y el Barça se despidió de la Copa a las primeras de cambio y de mala manera. Primer batacazo importante de la temporada.