BALONCESTO - COPA DEL REY 2016

Ayón, un MVP rechazado por el FC Barcelona

El Barça no le quiso y el Madrid apostó por Ayón. Hoy es el MVP de la Copa.

Ayón, MVP de la Copa del Rey

Ayón, MVP de la Copa del Rey / sport

Sergio Vera

En el verano de 2014, Gustavo Ayón dijo basta a la NBA. El pivot mexicano había decidido volver a Europa tras no encontrar las oportunidades que esperaba en la liga norteamericana. En su primer año en New Orleans consiguió hacerse un mínimo hueco en la rotación pero durante su paso por Orlando, Milwaukee y Atlanta sus oportunidades fueron disminuyendo. En la NBA aterrizó tras brillar con el Fuenlabrada donde en 2011 se proclamó 'Jugador Revelación' de la Liga ACB y tres años más tardes regresaría a España. 

Los rumores de su vuelta alertaron al FC Barcelona que acordó con el Fuenlabrada la adquisición de sus derechos por si el mexicano regresaba a la ACB. La operación fue un éxito y los azulgranas estaban atentos a su futuro para incorporarle cuando pusiera fin a su aventura en la NBA.

En 2014, tras la disputa del Mundobasket de España, Ayón decidió volver y el Real Madrid se interesó en su fichaje. El Barça tenía la última palabra pero por aquel entonces los problemas físicos del 'Titán de Nayarit' en su hombro hicieron dudar a los responsables azulgranas de su contratación. El FC Barcelona optó por Tibor Pleiss para acompañar a Tomic y, tras acordar una c<strong>ompensación económica con el Real Madrid</strong>, Ayón puso rumbo a la capital.

En su primera campaña como jugador blanco, Ayón lo ganó todo. Y ahora, asentado de lleno en el equipo, se ha confirmado como un jugador clave. El reciente<strong> MVP de la Copa</strong> es la pieza clave del juego interior blanco que parece haber encontrado al fin el pivot que necesitaba para completar su estructura de equipo. En la Copa acabó con  13,7 puntos, 6,3 rebotes y 20,3 de valoración unos números similares a los que firma en la Liga Endesa - con 16.5 de valoración - y en Euroleague - promedia 12.2 puntos, 7.9 rebotes y 19.8 de valoración -.