Desconvocada la huelga para la Copa del Rey

Alfonso Reyes (ABP), José Ramón Lete (CSD) y Esther Queraltó (ACB), tras la reunión

Alfonso Reyes (ABP), José Ramón Lete (CSD) y Esther Queraltó (ACB), tras la reunión / ACB PHOTO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Copa del Rey se celebrará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y 18 de febrero. La competición se disputará con absoluta normalidad después que oficialmente se haya desconvocado este martes la huelga decretada por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Una huelga que, recordemos, entraba en vigor este mismo martes a las 12 de la noche.

Sobre la mesa estaba el convenio colectivo que debía regir las relaciones entre clubs y jugadores los próximos 4 años. Exisitía un acuerdo de base en la mayoría de demandas de la ABP. Pero el gran escollo era el Fondo Social. Dicho de otro modo. Los fondos destinados por parte de la ACB a la financiación de la ABP y que ascendían a 315.000 euros.

En la reunión del pasado jueves 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la había propuesto ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.Esta propuesta para financiar el fondo social se completaba con una subvención del CSD y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

En esta nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años según desveló la secretaria general de la ACB Esther Queraltó. "El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión".

Entre los aspectos en los que la ACB ya había aceptado las peticiones de la ABP y existía un acuerdo estaban el incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también establecer el fondo asistencial, que está destinado a jugadores en 400 euros por jugador y año, y limitar el derecho de tanteo a los casos de clubes que tuvieran deuda con jugador. En ese caso el derecho no operaría. Y además la oferta cualificada, que se establece en el 100%.

Unos acuerdos perfilados sobre los que, eso sí, se deberá seguir trabajando para pulirlos y plasmarlo sobre el papel en el nuevo convenio

SATISFACCIÓN

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, declaró que este acuerdo es un "punto de partida muy importante para afrontar los retos" que tienen, agradeció la "la honestidad y generosidad" de los jugadores y aseguró que ahora toca "disfrutar" del torneo, que es la "joya de la corona".

José Ramón Lete, presidente del CSD, destacó "con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos y por tanto sale ganando el baloncesto".