El Barça Lassa recupera la sonrisa y se planta en semifinales

Perperoglou sigue en busca de su mejoor versióon

Perperoglou sigue en busca de su mejoor versióon / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

El FC Barcelona Lassa estará en las semifinales de la Copa del Rey de Vitoria este próximo sábado. El equipo de Bartzokas luchará por un puesto en la final ante el Valencia BC tras imponerse a Unicaja por 82-70. En un escenario diferente y con la oportunidad de redimirse partiendo de cero en un torneo único, los azulgranas evidenciaron ciertos síntomas de mejora pese a seguir estando cogidos por pinzas a causa de las lesiones. Más allá del triunfo, el duelo sirvió para que actores hasta ahora secundarios como un Eriksson (18 puntos) al alza o el recuperado Renfroe (11) dieran un importante paso al frente que permitió crecer al equipo en un momento trascendental de la temporada. 

INICIO SIN BRILLO

INICIO SIN BRILLOPese a la victoria, el Barça Lassa volvió a evidenciar en el inicio muchas de  las carencias que viene arrastrando desde el inicio de temporada.  Unicaja encontró un auténtico agujero en la pintura y entre Brooks, Musli y Omic llevaron el peso de la anotación en el primer cuarto.

Los azulgranas arrancaron fríos y faltos de tensión y Unicaja no perdonó para asestar el primer golpe con un parcial 0-8 que hacía sobrevolar los primeros fantasmas en el Buesa Arena. Vezenkov y Rice desatascaron ofensivamente al equipo de Bartzokas que trataba de sobrevivir con un Tomic desaparecido (4 puntos al descanso) y con Koponen y Claver sin estrenarse en los primeros 20 minutos.

EL PLAN DE PLAZA

EL PLAN DE PLAZAAún así, los azulgranas mantuvieron la compostura tras el primer cuarto (17-22) y un buen inicio del segundo acto volvió a meter al equipo de Bartzokas en el partido. Pero de la cara más sólida se volvió a pasar a la habitual inconsistencia. La montaña rusa azulgrana comenzó su particular caída en picado y del 21-22 se pasó al 21-29 en apenas tres minutos.

Los malagueños dieron la vuelta al guión del primer cuarto con Díaz y Nedovic atacando constantemente a un Rice tremendamente vulnerable en labores defensivas. Y los problemas atrás tampoco encontraron respuesta en un ataque basado en la anarquía de un Barça Lassa sin acierto que caía en la telaraña de un Unicaja que protegía su pintura y invitaba al equipo de Bartzokas a probar suerte desde la larga distancia (4/18 en triples). Sin embargo, los malagueños no aprovecharon el cortocircuito azulgrana y un tramo final repleto de errores permitió al FC Barcelona Lassa salir con vida al descanso. ¿La mejor noticia? El resultado: 28-33.

ERIKSSON SE DESTAPA

ERIKSSON SE DESTAPATras el paso por vestuarios, un joven alero sueco llamado Marcus Eriksson decidió dar un paso al frente para liderar la reacción azulgrana. El Barça Lassa encontró en su muñeca la vía de escape a la sumisión de la que había sido víctima en la primera parte y 4 de los 6 triples que anotó el equipo en el tercer acto llevaron su firma. El equipo de Bartzokas encontró el impulso necesario para despegar desde la larga distancia y el equipo recuperó la sonrisa a ritmo de anotación (58-51 min.30). Fueron probablemente los mejores minutos del cuadro azulgrana en 2017. Y es que en diez minutos del tercer cuarto el Barça Lassa sumó más puntos (30) que en toda la primera mitad (28).

La inspiración hizo crecer a los azulgranas pero los hombres de Bartzokas necesitarían tener el temple y la capacidad de sufrimiento necesaria para aguantar a un rival que tenía que dar el resto para darle la vuelta al partido. Y esta vez el equipo sí mostró paciencia, pausa y tomó buenas decisiones para gestionar cada ataque y pelear cada defensa. Tomic volvió a hacerse grande en la pintura recuperando su dañada autoestima de las últimas semanas, el equipo minimizó las perdidas para evitar una reacción malagueña sin apenas esfuerzo, controló el rebote defensivo y Renfroe apareció como actor secundario de lujo. Un triple suyo puso el 71-61 a falta de 3:54. Era el momento definitivo y esta vez no fallaron. El Barça administró su ventaja hasta el final y no dejó escapar esta victoria. Dosis de autoestima y primer examen superado.