Tomic: "Ahora soy más protagonista"

Ante Tomic analizó para SPORT el escenario en que se mueve el Barça de Pesic

Ante Tomic analizó para SPORT el escenario en que se mueve el Barça de Pesic / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Ante Tomic (Dubrovnik 17-2-1987) es un tipo tranquilo, que destila calma en las distancias cortas con una conversación pausada y poco dada a las estridencias. Desde sus 2,17 habla desde la experiencia forjada en mil y una batallas. Es el segundo jugador más longevo de la plantilla azulgrana tras Juan Carlos Navarro. Y seis campañas en un club como el Barça,  al que llegó en 2012 procedente del Real Madrid, dan para mucho. Especialmente esta en la que ha vivido de todo, relevo en el banquillo incluido. Una de aquellas campañas que ponen a prueba los nervios de todo. Un ejercicio que apuntaba a ruinoso en todos los aspectos y que, tras la conquista de la Copa del Rey se afronta con esperanza en su tramo final.

La evidencia es que, a las órdenes de Svetislav Pesic, el center croata se ha convertido en el gran referente -ausente ya definitivamente Kevin Séraphin- del juego interior azulgrana. De momento promedia  9.7 puntos 5.4 rebotes y 14.8 de valoración en la Liga Endesa. Y un dato más que revelador. Pese a tratarse de un pívot, Tomic es el tercer mejor jugador de la plantilla a la hora de repartir asistencias en la competición liguera (2 de promedio por partido), sólo superado por los dos directores de juego empleados por Pesic: Thomas Heurtel (7) y Pau Ribas (2,9)

Usted fue MVP de la jornada 24 de la Liga Endesa, del mes de marzo y fue designado como el mejor jugador de la pasada final de la Lliga Catalana. ¿Estamos ante la mejor versión de Tomic con la camiseta azulgrana?

De este año sí. ¿De toda mi trayectoria en el Barça? No lo sé. Han habido muchos buenos momentos durante todo este período en Barcelona. No puedo elegir uno o dos. Pero sí es cierto que estoy en un buen momento ahora y hay que aprovechar esto de cara a este final de temporada

¿Qué balance  hace de lo sucedido hasta el momento en esta temporada tan movida en la que ha pasado de todo?

Hablaría de una temporada extraña con situaciones muy complicadas sobre todo en Euroliga donde ha sido, otra vez, un año decepcionante. No poder luchar por ir a la Final Four y luchar por el título, no entrar ni tan sólo en los play-off es una situación muy difícil de explicar. Por otro lado sí hemos ganado la Copa y en la Liga Endesa estamos más o menos bien. En estos momentos tenemos un buen ritmo y estamos con ganas de empezar los play-off.

Con Sito Alonso hubo de todo: grandes victorias y muchas derrotas, irregularidad en el juego. Y llegó Pesic y ustedes cambiaron radicalmente. Las sensaciones que ofrecen ahora con él son muy diferentes. ¿Que pasó para que hubiera este cambio?

Siempre pasa un poco lo mismo. Cuando se cambia de entrenador se cambia todo. En nuestro caso hemos cambiado de una manera impresionante ganando partidos fuera de casa contra Olympiacos, por ejemplo, un partido igualado y con prórroga como en Burgos. El equipo tiene ahora mucha más confianza y la evidencia es que todo el mundo juega mucho mejor que antes.

Usted es el segundo jugador, tras Navarro, con más años en el club. Seis temporadas. No está mal.

Sí. Llevo muchos años aquí. Seis  años es un número respetable (sonrie).

¿Se siente más protagonista  en los esquemas con Pesic y quizá por eso está destacando más a nivel estadístico?

No me siento más protagonista. Soy más protagonista que antes. Ahora si por eso estoy jugando bien o no, no lo sé. Pero sí que soy más protagonista.

Tras la lesión de larga duración de Kevin Séraphin, el Barça busca en el mercado un refuerzo más para el juego interior ¿Cómo ve la situación?

Es una pregunta para el entrenador y para el staff técnico. Si ellos piensan que necesitamos un pívot más, pues bien. Si no, pues bien también. Seguiremos los que estamos.

Después de conquistar la Copa del Rey. ¿Que significaría para ustedes ganar la Liga Endesa?

Mira. No hemos ganado la Liga hace cuatro años y lograrla ahora sería como un premio. Más que una liga. Siempre es muy importante ganar trofeos y en este momento sería muy bueno para nosotros y para el club ganar la liga.

La evidencia es que el Madrid acabará primero la fase regular y luego ahí están ustedes peleando con Baskonia y Valencia para afrontar los play-off en la mejor condición posible. ¿Tiene este Barça opciones reales de ganar esta Liga Endesa?

Sí. ¿Por qué no? Si estamos en nuestro mejor nivel podemos ganar contra cualquiera

Cambiemos de tercio. Usted es uno de los ocho jugadores que acaba contrato el próximo 30 de junio, aunque tiene una opción de renovación. ¿El club se ha dirigido a usted para hablar del futuro?

No. Aún no me han dicho nada.

¿Le obsesiona mucho el tema, piensa en él a menudo?

La verdad es que no mucho. Estoy concentrado en el juego, en los partidos que vienen y ya está

Está plenamente integrado en el club, en la ciudad. Le gustaría seguir evidentemente.

Sí. Pero si no hubiera acuerdo, no pasaría nada. Esto es así.

Ante Tomic. a sus 31 años se encuentra en un momento dulce de forma y ansía cerrar el ejercicio con dos títulos. Luego, en verano, ya se verá. ¿seguirá ligada su carrera a los colores azulgrana? Sin lugar a dudas es la pregunta del millón. Habrá que esperar aún para tener una respuesta.