Análisis

Todo pasa por la estabilidad

El Barça, seguramente con Pesic al frente, quiere edificar un proyecto sólido

El Barça, seguramente con Pesic al frente, quiere edificar un proyecto sólido / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La estabilidad y la continuidad son los pilares básicos para que cualquier proyecto deportivo se asiente, primero, y pueda crecer después. El Real Madrid es un buen ejemplo de ello. El basket blanco -campeón de Euroliga y Liga Endesa esta temporada- ha sentado unas bases que se van manteniendo con el paso de los años. Juan Carlos Sánchez es director de la sección desde 2010; Alberto Herreros está en el organigrama de la misma desde que se retiró en 2005. Y el técnico Pablo Laso ejerce como tal desde 2011 pese a que su elección fue contestada en su día por la afición y que en el verano de 2014 estuvo virtualmente cesado.

Un espejo en el que el Barça debe mirarse. De hecho puede reflejarse en su misma historia. Cuando se ha consolidado un núcleo duro de jugadores en la pista y se ha dado confianza tanto al inquilino de los banquillos como a los responsables de los despachos, todo ha funcionado. Repasemos la historia reciente.

1-creus-pascual (2008-16), crecimento, éxito y caída

En el verano 2008, Xavi Pascual, que debía ser en principio durante unos meses,  el recambio provisional del despedido Dusko Ivanovic fue promocionado al cargo de primer entrenador coincidiendo con el desembarco en los despachos de Joan Creus. Un binomio que se mantendría inalterable durante ocho temporadas.

Con una base consolidada de jugadores en el equipo, rodeados de fichajes que dieron el rendimiento adecuado, se lograron 1 Euroliga, 4 ligas ACB, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas. Pero a partir de la Liga conquistada en 2014 comenzó el declive de los éxitos deportivos que sólo llevaría a las vitrinas un título más (Supercopa 2015). En el verano de 2016 , los responsables de la sección decidieron despedir a ambos.

2-de la fuente-Bartzokas (2016-17), tándem fugaz

Para afrontar el inicio de una nueva etapa se apostó por dar la alternativa a Rodrigo de la Fuente en los despachos quien optó por Georgios Bartzokas en el banquillo. Desde un principio, el proyecto nació gafado. Satoransky y Abrines ‘emigraron’ a la NBA de manera inesperada y los fichajes no dieron el resultado esperado.

Y a todo ello se ha de añadir una catarata de lesiones que destrozaron el equipo. El 27 de marzo de 2017, el Barça decidió incorporar a los despachos a Nacho Rodríguez, que desplazó en la cadena de mando a De la Fuente. La temporada acabó sin títulos con el Barça fuera de los play-off de la Euroliga y eliminado en cuartos de final de la Liga .

3-nacho rodríguez- sito alonso/pesic (2017-18)

Ya con Nacho Rodríguez asentado como general manager -sin De la Fuente- y  Juan Llaneza como director de scouting, el Barça construyó su nuevo proyecto esta temporada con Sito Alonso en el banquillo...tras ‘coquetear’ con Sarunas Jasikevicius. El equipo, ilusionante al principio, fue cayendo en la irregularidad. La debacle en la Euroliga y duras derrotas en la ACB precipitaron los acontecimientos. Sito Alonso fue despedido en febrero y Svetislav Pesic fue elegido -14 años después- como recambio de emergencia.

El técnico serbio revitalizó al equipo que fue capaz de ganar la Copa del Rey, pero no evitar otro KO europeo y caer, al límite de sus fuerzas. en las semifinales de la Liga Endesa.

4-Nacho Rodríguez-¿PESIC? la reconstrucción

Todo apunta que Svetislav Pesic seguirá al menos una temporada más al frente del equipo. Su experiencia y visión global del baloncesto deben servir para que la sección logre, de una vez, asentarse en su proyecto deportivo y comenzar a crecer. Conscientes de que cambiar tres cuartas partes de la plantilla cada temporada, los responsables del club tienen claro que el nuevo proyecto ha de consolidarse alrededor de un ‘nucleo duro’ de jugadores (Ribas, al que se quiere renovar, Hanga, Heurtel, Oriola y Claver). A partir de ellos y en función de lo que suceda con el capitán Navarro y con Tomic se ha de consolidar el elenco. Pangos será la primera pieza. Ahora toca acertar.