Ribas & Tomic: renovaciones bien encaminadas en el Barça

El Barça trabaja para sellar la continuidad de Tomic y Ribas

El Barça trabaja para sellar la continuidad de Tomic y Ribas / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Días de silencios públicos pero de trabajo ingente en los despachos del Barça Lassa. Uno de los frentes a resolver es la renovación de dos jugadores que han finalizado contrato -aunque con matices particulares en cada caso- y de cuya continuidad dependen ulteriores movimientos.

Vayamos por partes. Por un lado está el caso de Ante Tomic. El pívot croata -desde 2012 en el Barça- acabó contrato el 30 de junio. De todos modos en el mismo figuraba un opción por ambas partes de prolongar la vinculación una temporada más. Svetislav Pesic pidió la continuidad de Tomic. El gran ‘caballo de batalla’ es el que agente del jugador de Dubrovnik solicitaba un vínculo más largo teniendo en cuenta que Ante tiene ya 31 años. 

Y como en el término medio está la base de todo acuerdo, el Barça accede a esta pretensión siempre que Tomic, una de las fichas más altas de la plantilla si no la más alta, accediera a rebajar sustancialmente sus honorarios. Y tal como informó Ernest Macià y pudo corroborar este diario, ambas partes han encaminado bien las negociaciones y el punto de acuerdo -salvo sorpresas- parece cercano.

Si Ante Tomic acaba renovando se convertirá en el jugador de la actual plantilla -en función de como se resuelva el futuro de Navarro- que más temporadas ha estado en el Barça al que llegó hace seis años como ya hemos comentado. 

El otro nombre propio es Pau Ribas. El escolta, también de 31 años, finalizaba su vínculo contractual con el Barça. A diferencia de Tomic, en su contrato no figuraba ningún tipo de opción de ampliación del mismo. Ni por parte del jugador ni por parte de la entidad. Fue por eso que el Barça depositó en la ACB la pertinente oferta por el escolta y le incluyó oficialmente en el derecho de tanteo para evitar que ningún club tuviera ‘tentaciones’ de convencerle para que cambiara de aires. Paralelamente ambas partes han venido manteniendo conversaciones desde hace meses.

De hecho, el pasado mes de marzo, SPORT desveló las intenciones del club -transmitidas al jugador en conversaciones periódicas- para que Ribas continuara en el Barça, al que llegó en 2015. Sin prisa pero sin pausa, esos contactos se han ido desarrollando. El escolta badalonés siempre ha mostrado su predisposición a continuar de azulgrana y el acuerdo apunta a que ello será una realidad en breve. Como precisaba ‘Fullbasket’ la duración del  mismo, al igual que el de Tomic, se basaría en dos temporadas garantizadas.

Mercado condicionado

La continuidad de ambos jugadores despejará algunas de las incógnitas del Barça Lassa por lo que a la configuración de la futuro plantilla se refiere. Con Tomic renovado, el Barça tendría dos ‘cincos’ en nómina (el otro sería Seraphin). y entonces sería cuestión de focalizar los esfuerzos en encontrar otro interior de garantías a la espera de ver en que situación retorna el ‘center’ francés tras su operación de rodilla.

En el caso de Ribas sería la concreción de una pieza en el perímetro en el que aterrizará Kyle Kuric, independientemente de como se solvente el tema Navarro. Otro de los fichajes (Pangos) apuntalaría con Heurtel la posición de base, mientras se busca un ‘combo’ (¿Delaney?). Con ello, Ribas podría dedicarse a evolucionar como escolta sin tener que ser el ‘apagafuegos’ en el puesto de base como este ejercicio.