La reacción tardía del Barça en Vitoria no tuvo premio

La reacción tardía del Barça en Vitoria no tuvo premio

El Baskonia se llevó la victoria ante el equipo azulgrana / Euroligue

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sufrió la cuarta derrota en la Euroliga (76-74) ante un KIROLBET Baskonia muy agresivo, que liderados por Henry (21 puntos) dominó con claridad durante tres cuartos. El Barça logró meterse en el partido a base de defensa, y las dudas locales, pero finalmente el triunfo cayó del lado local, merecedor porque fue mejor en el partido.

121894

EUROLIGA

76
74
Alineaciones
KIROLBET BASKONIA, 76
(21+26+18+11): Henry (20), Janning (8), Shields (14), Shengelia (13), Eric (2) -cinco inicial-, Diop (7), Garcia (3), Fall, Stauskas (6) y Polonara (3).
FC BARCELONA, 74
(15+16+23+20): Hanga (4), Ribas, Claver (2), Mirotic (17), Tomic (2) -cinco inicial-, Davies (12), Oriola (7), Abrines (4), Delaney (13) y Kuric (13).

Con la baja de Higgins, por un proceso gripal, Pesic puso a Ribas en el equipo titular, en un inicio de partido donde la agresividad del Baskonia cogió desprevenido al Barça. Un triple inicial de Shields arrancaba el ‘festival’ de los locales, ante un Barça encogido, sin capacidad de igualar la intensidad de los locales, y desacertados en ataque.

Ante ese panorama, los de Pesic fueron claramente por detrás en todo momento. Los triples de los locales iban cayendo mientras eran incapaces de frenar esa agresividad del Baskonia. Un triple de Staukas llevaba la renta a los 9 puntos (18-9), la máxima del primer cuarto.

Mirotic, desacertado

Pesic, viendo el pobre inicio de su equipo, metió en pista a cuatro jugadores, dejando solo del equipo inicial a Mirotic. Pero el montenegrino tampoco estuvo fino (0 de 4 en triples) y la ansiedad por anotar le llevó al descontrol de los suyos, que nunca entraron en el partido.

Solo Delaney y Kuric, con triples al filo del final del cuarto, permitieron maquillar el resultado, favorable a los locales tras los primeros 10 minutos (21-15).

El Barça tenía que reaccionar, especialmente en defensa, y no dejarse llevar por el ritmo endiablado del Baskonia, consciente de que una victoria ante el Barça podía cambiar la nefasta dinámica del equipo en Europa.

La cosa fue a peor

Y en el segundo parcial, la cosa fue a peor para los de Pesic. Baskonia siguió apretando, y gracias a su gran acierto en el triple (9 de 18 al descanso), las diferencias se fueron ampliando para los locales.

Diop puso el 30-15 y el Barça no lograba reducir la renta, a pesar de los intentos de Mirotic de liderar la remontada. Pero no era el día del montenegrino, que incluso le sancionaron con una antideportiva fruto de la frustración, porque no salía nada.

En pleno festival de los locales, la renta del Baskonia alcanzó los 19 puntos (47-28) y solo un triple de Delaney maquilló el resultado al descanso (47-31) en el peor partido del Barça de la temporada, de lejos.

21 puntos abajo

La renta de Baslonia llegó a los 21 puntos tras triple de Henry (52-31), y parecía que el partido iba a decantarse para los locales. Aunque el Barça sacó su amor propio, y, poco a poco, empezó a carburar en ataque, con un Mirotic más inspirado, a pesar de las faltas constantes que recibía de un Baskonia hiper motivado y que defendía casi con rabia en cada acción.

Pero esa mejor disposición en la pista, con una defensa más intensa, permitió al Barça ir recortando la renta muy poco a poco, para acercarse a 11 puntos (65-53) que le daba opciones en el último cuarto. Todo un lujo visto lo sucedido en los tres primeros cuartos.

Y en los 10 minutos finales, el marcador se apretó. Un parcial de 0-9 para el Barça metió a los de Pesic en el partido (68-63) con cinco minutos por delante. Con el aliento del Barça en el cogote, al Baskonia le entraron los nervios.

Final de infarto

Dos tiros libres de Mirotic les acercaron a solo tres (68-65) y la remontada parecía posible. Aunque triples de Shengelia y Shields devolvían la esperanza a los locales (74-69) a 1:54 del final. Podía suceder cualquier cosa.

Y en el minuto final, el Barça fue capaz de igualar el partido con tiros libres de Oriola (74-74). Al rescate del Baskonia apareció Shengelia, que mató el balón para adentro. Y en la siguiente acción, Mirotic quiso jugársela ante el mismo Shengelia, pero falló.

Aún tuvo una última acción el Barça para ganar el partido, pero no supo resolverla, y el tiro triple de Oriola no entró. Una derrota merecida para los blaugrana, a los que les faltó determinación durante tres cuartos para intentar resolver en el último.