Quino Colom: "El Barça es el equipo más en forma de Europa"

El base del Estrella Roja se enfrenta al Barça en su regreso a España

Su equipo viene de ganar al Real Madrid en el Palacio de los Deportes (77-79)

Quino Colom, durante un partido de la Euroliga

Quino Colom, durante un partido de la Euroliga / AFP

EFE

Joaquim "Quino" Colom, conocido como el "héroe de las ventanas" del baloncesto español, completa este viernes una "vuelta a España" con su nuevo equipo, el Estrella Roja de Belgrado, al enfrentarse al Barça, "ahora mismo el equipo más en forma de Europa", en palabras del propio jugador.

Tras mudarse a la capital serbia en diciembre pasado en busca de minutos de juego, el base regresó esta semana a España para enfrentarse en la Euroliga a su exequipo, el Valencia Basket, y al Real Madrid.

Este viernes, el histórico conjunto serbio se enfrenta al Barcelona, con un considerable subidón de moral tras la ajustada victoria en el Palacio de los Deportes (77-79) contra el Real Madrid, muy especial para Colom, al ser la primera victoria de su carrera en el feudo madridista.

"Llevo quince años jugando contra ellos y aunque me había acercado, nunca les había ganado en su campo", comenta el base en declaraciones telefónicas a Efe.

Colom espera que su nuevo equipo aproveche el impulso para poder ganar al conjunto catalán, a pesar de que el combinado dirigido por Sarunas Jasikevicius está cuajando una gran Euroliga, siendo segundo en la clasificación del torneo.

"Llevábamos tres partidos muy buenos, la derrota contra el Valencia (91-71) nos frenó un poco, pero la victoria contra el Madrid nos marca el camino", apunta el base y advierte que el Barça no lo tendrá fácil: "aquí no descartamos nada y somos ambiciosos siempre".

SIN PÚBLICO

Un partido, donde los serbios no podrán aprovecharse de uno de sus mejores aliados, el público del Pionir Arena: "Puede que seamos el equipo que más note la ausencia de público en Europa, aquí se forma un ambiente espectacular", asegura Colom.

Esta falta de público, confiesa, hace que los jugadores se den cuenta de que les hace "mucha falta tener a los fans ahí al lado" y debido a ello, su vuelta a los campos españoles ha sido "muy diferente a lo esperado", aunque la haya disfrutado.

"Toda esa tensión y el ambiente que se podía haber creado se ha diluido, tanto en el campo del Madrid, que cuando el público aprieta es un sitio "top" en Europa como en el del Valencia", asegura.

El jugador se convirtió en una figura clave de la selección española durante las denominadas "ventanas", los partidos clasificatorios para el Eurobasket y el Mundial, llamadas así por la coincidencia entre partidos de clubes (Euroliga o NBA) y de selección, que hace imposible a los seleccionadores convocar a las principales estrellas nacionales.

"Incluso cuando estoy jugando las ventanas para mí poder representar a España ya son palabras mayores", dice Colom.

"VUELVO A SENTIRME JUGADOR"

El base nacido en Andorra confiesa que después de seis meses "muy complicados" sin jugar en Valencia, en apenas un mes en Belgrado está feliz por su rol en el equipo y ha recuperado las sensaciones. "Vuelvo a sentirme jugador de baloncesto, que al final es lo que más me gusta", asegura.

Este parón ha afectado también a su estado de forma. "No vengo de una lesión ni nada fuerte, en Valencia estaba entrenando, pero nunca es lo mismo no llevar ritmo de competición", dice el jugador, que añade que aún no está al 100 %, y los últimos partidos son "como una pretemporada" para él.

A pesar de ello, Colom remarca que ha podido fichar por un grande de Europa, jugando en dos ligas de máximo nivel como son la Euroliga, en la que el Estrella Roja es 14º, y la Liga del Adriático (ABA), principal objetivo del equipo serbio, donde ocupa la cuarta posición en la clasificación.

Adaptarse a nuevos sistemas e idiomas no es algo nuevo para Quino Colom, que en sus quince años en la élite del baloncesto, ha militado en una decena de equipos nacionales y ha pasado por Rusia, Turquía y ahora Serbia.

"Aquí estoy poco a poco conociendo a mis compañeros, el sistema de juego. Para un base como yo es importante saber dónde quieren que les pase el balón, cómo son los sistemas y cómo puedo beneficiar al equipo", comenta Colom.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El jugador destaca la importancia de haber sido convocado a la selección a pesar de no estar jugando en Valencia. "La selección me ha ayudado mucho en estos seis meses", asegura Colom y agradece explícitamente la confianza que le dio el seleccionador Sergio Scariolo al llamarle para los partidos clasificatorios para el Eurobasket pese a no estar en ritmo de competición.

"Para mí, jugar con la selección ha sido el mayor orgullo de mi carrera deportiva", confiesa, más allá de la medalla de oro del mundial de China de 2019: "incluso cuando estoy jugando las ventanas para mí poder representar a España ya son palabras mayores".

"Decir toda la vida que has estado en la selección española te hace ser un privilegiado y hay que disfrutarlo todo lo que dure", añade el base, que apunta a Tokio 2021: "Sería increíble estar ahí luchando por el oro o cualquier medalla, sería algo muy bonito".